The trader nº 50
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº50. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
Durante los últimos meses hemos visto como el entusiasmo de los inversores ha ido calando en los activos de riesgo como las bolsas y las criptomonedas. Y ahora comienza a reactivarse incluso el interés por el mercado de materias primas. Pero si algo está sorprendiendo a la mayoría de los analistas es el oro, ese activo refugio por antonomasia que en entornos de euforia como los que se experimentan hoy en las bolsas, no suele hacerlo bien, y máxime cuando los tipos de interés reales han pasado de ser negativos a ser positivos.
En un reciente artículo de Bloomberg leía todo tipo de hipótesis sobre qué podía estar detrás de la subida vertiginosa del oro: ¿Es un banco central preocupado por el papel del dólar como arma económica? ¿Los fondos apuestan a que el giro de la Reserva Federal hacia tasas de interés más bajas es inminente? ¿Un ejército de traders algorítmicos atraídos por el oro simplemente porque está subiendo? ¿Inflación persistente y preocupación por un aterrizaje forzoso? ¿Debilitamiento de las monedas? ¿Próximas elecciones? ¿Todo lo anterior?
Que los bancos centrales están comprando oro ya lo sabemos, pero llevan unos años haciéndolo, por lo que no explica la fortaleza de la reciente subida (ver gráfico 1). A esta corriente se han unido las compras directas por parte de inversores individuales y privados. Pero lo que tiene a los analistas perplejos es la salida de dinero en los ETFs de oro por parte de los grandes inversores (ver gráfico 2 que muestra el volumen de oro en el ETF más grande que existe), algo que pasa ya desde hace dos años.
Fuente: Bloomberg
Si contrastamos esto con la fuerte actividad que se registra en el mercado de futuros y opciones, entonces aun parece más incomprensible. El siguiente gráfico muestra una actividad en máximos de los últimos cinco años:
Conclusión:
Cuando se interviene en el mercado de la forma que se ha hecho en los últimos cuatro años, primero con políticas monetarias y fiscales ultra expansivas, y luego con subidas de tipos radicales mientras se mantienen inyecciones masivas de liquidez fiscal, en un entorno de máxima tensión geopolítica, se consigue lo que tenemos, un mercado muy complejo de entender, donde las correlaciones habituales dejan de funcionar, y el oro solo es un mero ejemplo. Ahí tenéis al DAX alemán haciendo máximos históricos con la economía en recesión, verlo para creerlo. Pero si tuviese que decantarme por una sola explicación plausible a lo que está ocurriendo en este momento, me decantaría por la combinación de un sentimiento eufórico unido a una liquidez extraordinariamente grande todavía. Porque no podemos olvidar que de momento tan solo se ha retirado una pequeña porción de la liquidez que se inyecto en el sistema durante los últimos 4 años, pese a los programas de QT llevados a cabo por los bancos centrales. ¡Vamos, que al parecer hay dinero para todo!
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | -1,66% | 8,19% |
Nasdaq100 | -1,67% | 7,03% |
Eurostoxx50 | -0,09% | 10,69% |
Ibex35 | -2,37% | 6,15% |
Oro | 2,67% | 13,78% |
Brent | -0,36% | 17,72% |
Natgas | 6,21% | -25,89% |
Bitcoin | 7,04% | 66,89% |
Nuevo dato de inflación malo en EE. UU.
Las quinielas respecto a qué hará la FED este año con su política monetaria siguen mostrando una gran volatilidad desde que empezó el año. En enero el mercado descontaba entre 6 y 7 bajadas de 0.25% para este 2024. Antes del dato de este miércoles las expectativas habían caído a menos de 3 recortes de tipos, debido a la solidez de la economía, la fortaleza del mercado laboral y a una inflación que se estancaba claramente por encima del objetivo de la Reserva Federal. Con ello, el coste de financiación a 5 y 10 años ha recuperado más de la mitad de la caída registrada desde octubre de 2022 cuando se alcanzaban cotas del 5% antes de caer hasta niveles del 3.8%.
Fuente: Bloomberg
Los últimos datos muestran una inflación general del 3.5% frente a la expectativa del 3.4% y un dato anterior en 3.2%. Respecto a la inflación subyacente, se esperaba una corrección desde el 3.8% al 3.7% y en lugar de eso ha repetido en el 3.8%. Pero además debemos tener en cuenta los efectos de base cuando calculamos la inflación interanual. El siguiente gráfico ilustra el IPC subyacente mensual durante los últimos años, y es necesario explicarlo para entender cómo será el efecto base en el resultado final del dato de inflación:
Fuente: tradingeconomics
Cada mes, los datos mensuales «últimos» se reemplazan con los datos mensuales «actuales» para calcular la tasa anual de inflación del IPC. Como se aprecia en el gráfico, hubo un «repunte» en la inflación subyacente mensual en marzo, abril y mayo de 2023, seguido de una desinflación significativa en junio, julio y agosto. El gráfico también ilustra el «impulso» actual, en enero y febrero de 2024, después de un período de inflación mensual en aumento gradual. Lo que esto significa es que, si el IPC subyacente mensual de marzo supera el 0,325%, la inflación anual se mantendrá sin cambios en 3,8. Obviamente, si está por encima del 0,35% (redondeado al 0,4%), el IPC subyacente anual aumentará. Esto se debe a los efectos de base.
Pero lo que es más importante, una vez que hayamos superado el aumento de la inflación de abril/mayo de 2023, el IPC subyacente anual comenzará a aumentar bruscamente en junio si el IPC subyacente mensual continúa situándose en el 0,3% o por encima. Esto también se debe a los efectos de base. Y es importante, ya que el mercado espera que la Reserva Federal comience a reducir las tasas de interés en junio, justo cuando el IPC subyacente podría empezar a subir. La FED necesita que la inflación intermensual no suba más de un 0.2% para poder tener la confianza necesaria para iniciar su relajación monetaria, y viendo los datos más recientes publicados el 10 de abril, donde la inflación subyacente mensual se anotó un +0.359% y la general un 0.378% (redondeados en las estadísticas a 0.4%), el panorama para una bajada de tipos de interés cada vez se aleja más.
Conclusión:
Con independencia de lo que decida hacer la FED con los tipos de interés en lo que queda de 2024, lo que si parece seguro es que se verá obligada a inyectar liquidez reduciendo el programa de QT o “quantitative tightening” para evitar tensiones en el mercado monetario y en especial entre los bancos pequeños y medianos. Powell parece decidido a recortar este año las tasas de interés, pero todo apunta a que tal vez tenga que retrasar un poco sus planes. Y, por otro lado, no debemos olvidar que la clave no estará en si lo hace o no, sino en la magnitud de dicha bajada, algo que parece que estará determinado por los datos macro más que por ningún otro factor.
Pendientes de la bajada de tipos del BCE
Quienes fijan las tasas de interés del Banco Central Europeo están comenzando a posicionarse para el próximo debate sobre la idoneidad de un primer recorte de 0.25% en junio, a medida que la inflación interanual continúa desacelerándose. Con la zona euro sin crecimiento desde hace más de un año, la cuestión no es si habrá un recorte de tipos este año sino cuantos.
Algunos consejeros han expresado su preferencia directamente, mientras que otros pueden estar dando forma al camino a seguir de manera más indirecta. En el lado más “blando” tenemos al griego Yannis Stournaras que quiere ver dos recortes de tipos antes de agosto. Otros vocales como el gobernador del banco de Francia, Edward Scicluna, o el portugués Mario Centeno, han expresado su preocupación por la débil economía europea y apoyan iniciar ya la flexibilización monetaria antes de verano.
Fuente: Bloomberg
El mercado descuenta la primera bajada en el mes de junio, y una segunda antes de octubre, aunque el mes concreto en que tendrá lugar ese segundo recorto no goza del mismo consenso. La clave del debate será la rapidez con la que la inflación continúe descendiendo hacia la meta del 2%. En marzo, los precios al consumidor aumentaron un 2,4% anual, ligeramente menos de lo que habían pronosticado los economistas, y se pronostica una mayor desaceleración en los próximos meses. Por otro lado, la inflación de los servicios se mantuvo estable en el doble del objetivo del BCE el mes pasado, y los aumentos salariales siguen siendo motivo de preocupación. Por otro lado, se sigue esperando una recuperación económica en la segunda parte del año que podría enfriar la sensación de la necesidad de bajar tipos agresivamente a partir del verano.
Conclusión
El BCE comenzará a recortar las tasas en 2024, pero la intensidad de los recortes dependerá como siempre de los datos. A favor de varias bajadas de tasas está la evolución de la inflación general junto a una economía estancada desde hace cinco trimestres. En contra de la posibilidad de volver a un BCE “dovish” o blando, están la inflación en servicios, la inflación salarial y el reciente repunte del precio del petróleo. Por eso es probable que Lagarde se conforme con señalar que la primera bajada será probablemente en junio, pero no quiera comprometerse más allá de ese primer movimiento de recorte de 0.25% hasta ver como evolucionan las variables macro más adelante.
Las amenazas de Irán y su impacto en el petróleo
Desde el ataque de Israel a la embajada de Irán en Damasco que provocó la muerte de 13 personas, entre ellas altos mandos de la Guardia Revolucionaria en Siria, la tensión geopolítica ha escalado varios grados más. Las amenazas desde Teherán no se han hecho esperar, y apuntan tanto a Israel como a EE. UU.
El entorno actual favorece la subida del precio del petróleo, pero no solo por la inestabilidad en Oriente Próximo, sino también por otras circunstancias que se están produciendo simultáneamente: la reciente medida de México para recortar sus exportaciones de crudo está agravando la contracción global, lo que ha llevado a las refinerías de Estados Unidos -el mayor productor de petróleo del mundo- a consumir más barriles nacionales. Las sanciones estadounidenses han dejado varados los cargamentos rusos en el mar, siendo el suministro venezolano un posible próximo objetivo si Nicolas Maduro no accede a celebrar unas elecciones libres y justas. Los ataques de los rebeldes hutíes a los petroleros en el Mar Rojo han retrasado los envíos de crudo. Y mientras tanto, la OPEP y sus aliados mantienen sus recortes de producción.
El resultado es una contracción en los inventarios a nivel global (gráfico 1) y una subida del precio del petróleo desde principios de este año (gráfico 2).
Fuente: Bloomberg
Conclusión: pese a la falta de preocupación por parte de los inversores, el entorno geopolítico cada vez es más complicado, y si finalmente Irán cumple con sus amenazas, la situación se deteriorará mucho más y de forma rápida. De ser así, el petróleo podría volver a la cota de 95-100 dólares el barril, y en ese caso la pregunta clave será ¿Y ahora qué pasa con la inflación? Porque no debemos olvidar que una parte muy importante de la mejora de la inflación general durante el último año y medio se ha debido a la caída del precio del gas natural y a la bajada del petróleo desde los máximos de 2022 en $136.
¿Quieres recibir esta newsletter?
Tesla y el ejemplo de proyectar el presente hacia el futuro
A principios de 2021 Elon Musk, CEO de Tesla, dijo que aumentaría su producción de crecimiento anual compuesta (CAGR) en un 50% durante la próxima década. Inicialmente todo fue sobre ruedas, ya que la producción aumentó de 510.000 en 2020 a 930.000 en 2021, y luego consiguió subir hasta los 1.37 millones en 2022. En 2023 la cifra se quedó en 1,8 millones de automóviles fabricados, lo que representaba un crecimiento del 31%, claramente por debajo del objetivo. Pero el problema real empieza a vislumbrarse este año, ya que, tras la publicación de las ventas trimestrales, el mercado se ha llevado una desilusión con los 386.000 vehículos vendidos frente a la estimación inicial de 449.000. ¿Puede ser que la irrupción de China en el mundo de los vehículos eléctricos esté cambiando el panorama a nivel global? ¿Se debe la caída de ventas a la debilidad económica de Europa?, ¿o tal vez nadie sabe realmente que va a pasar con esta industria, con la tecnología que se impondrá finalmente y con el papel que jugará Tesla en esta batalla global?
Los siguientes dos gráficos muestran las ventas de Tesla trimestrales desde 2018, y la cotización de la compañía en bolsa. Como se puede apreciar, Elon Musk hizo sus pronósticos para la siguiente década tras una subida de 2450% en tan solo un par de años. Para aquellos inversores que se sumaron tarde a la aventura de Tesla, es decir, que lo hicieron a raíz de las estimaciones ultra positivas de su CEO, todavía disfrutaron de una apreciación adicional de un 39% antes de que Tesla se diese la vuelta. A precios de hoy, de haber mantenido la posición estarían abajo un 45%, es decir, habrían perdido casi la mitad de lo que invirtieron.
Conclusión
La realidad de Tesla lleva pasando y pasará una y otra vez en el mercado, porque las casas de análisis, en especial los bancos de inversión no paran de pronosticar el futuro, pero en la mayoría de las ocasiones no se trata de pronósticos basados en algo tangible, sino en meras especulaciones que intentan justificar lo que ya ha ocurrido en aras de mantener la inercia de ese movimiento del que se lucran. Tesla ha pasado de ser uno de los valores estrella entre los inversores, a ser visto como una de las tecnológicas que peor lo está haciendo este año. Pero para mí, Tesla no es sino otro ejemplo más de cómo funciona este mercado, cargado de expectativas que rara vez se cumplen y que no parece importar a nadie, salvo a aquellos que entran tarde a jugar movimientos difícilmente justificables. No olvides que Tesla es tan solo un ejemplo más, y si no piensa en Nvidia, el valor estrella en la actualidad que no para de subir en bolsa, aunque ya cotiza a unos ratios fundamentales estratosféricos. Pero como ves, tanto analistas como inversores los justifican basándose en el futuro brillante que tendrá la compañía por la llegada de la IA. Está claro que a corto y medio plazo Nvidia es la que mejor está posicionada en el mercado para explotar esta nueva revolución tecnológica, pero ¿quién sabe lo que ocurrirá a largo plazo?, y si no que se lo pregunten a Elon Musk.
Es uno de los eventos programados más esperados en el mundo ‘cripto’, donde se reduce a la mitad la recompensa por minar esta criptomoneda. Este acontecimiento tiene un impacto potencial significativo en el valor de Bitcoin.
He tenido la oportunidad de participar en el 1º Informe sobre el halving de Bitcoin elaborado por Bit2Me junto con grandes empresa y profesionales del sector como Telefónica, BBVA, Ledger, Hacken, Blockchain Security Auditor, Leif Ferreira, Abel Peña y Javier Pastor. En el informe, encontrarás una visión detallada de lo que el halving podría significar para el futuro de Bitcoin y para el mercado de criptomonedas en general.
La inflación, una constante en el ámbito económico, impacta en nuestras vidas de maneras que a veces no comprendemos por completo. En este artículo, exploramos qué es la inflación y cómo puede influir en nuestras decisiones financieras. Además, explicamos estrategias de inversión para poder reducir los efectos de la inflación y analizamos su impacto en la bolsa de valores.
Me parece interesante la situación de Japón y los contrastes. Por un lado, los banqueros centrales y los funcionarios del gobierno rebosan alegría mientras ven como el país está en un punto de inflexión histórico y finalmente podría convertirse en una economía «normal» al salir de la deflación. Todos reclaman la mentalidad positiva necesaria para que los salarios aumenten en toda la sociedad, mientras, por otro lado, las empresas se enfrentan con los miedos de cómo la inteligencia artificial puede impactarles. El mayor proveedor de telecomunicaciones de Japón NTT y el periódico más grande y leído del país el Yomiuri Shimbun han emitido un manifiesto pidiendo nuevas leyes para frenar la inteligencia artificial generativa. En un tono alarmante dos de las empresas con mayor poder de influencia advierten que la democracia y el orden social podrían colapsar si la IA no se controla y citan preocupaciones sobre la manipulación de la opinión pública y el daño a la dignidad humana. El manifiesto sugiere la necesidad de medidas legislativas urgentes, incluyendo protección para las elecciones y seguridad nacional. Japón pese a los buenos datos económicos, se une así, a la creciente preocupación internacional sobre la regulación de la IA, con la Unión Europea liderando el camino con nuevas leyes.
Muchas veces los traders nos creemos invencibles, pero todos necesitamos alguien en quien poder descansar la presión del día a día.
Hoy os recomiendo un libro que no tiene nada que ver con trading, pero si con cuidados. Mi mujer, África, por su propia profesión y en el día a día me ha enseñado la importancia de saber cuidar a quienes nos rodean, y lo difícil que es hacerlo cuando la vida cambia o aparecen enfermedades.
Por eso hoy quiero compartiros el libro de la psicóloga Dasha Kiper, Viaje a Tierras inimaginables, una nueva forma de ver y entender la relación entre pacientes, en este caso con demencia o Alzheimer y quienes velan por ellos que derriba mitos y nos presenta su realidad más humana.
Está editado por Asteroide.
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.