The trader nº 35
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº35. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
Dejamos atrás un 2023 muy positivo para los activos de riesgo en general. Los acontecimientos más importantes en los que se han fijado los inversores son:
De cara a 2024 la atención se centrará en:
De cara a 2024 la atención se centrará en:
Conclusión: el mercado arranca 2024 con optimismo, pensando que las bajadas de tasas de interés servirán para atenuar cualquier problema que surja durante los próximos doce meses. Y para ello, es necesario que la inflación interanual siga remitiendo de forma constante, tal y como lo ha hecho en 2023. Además, los inversores asumen que los recortes de tipos comenzarán pronto y serán más cuantiosos de lo que han anticipado los bancos centrales. En general encuentras mucha gente asumiendo el mejor de los escenarios, y a unos pocos (cada vez menos) pronosticando el peor de los escenarios. Pero ¿y si el escenario de los bancos centrales fuese el correcto?
Si este fuese el caso, ¿cómo impactará en la economía un año más de política monetaria restrictiva?, entendiendo como tal, que consumidores y empresas tengan que convivir con tasas de interés reales positivas y retirada de liquidez (“quantitative tightening”). Y todo ello en un año donde habrá que financiar mucha deuda y renovar muchos préstamos que se concedieron cuando las tasas de interés estaban en mínimos históricos.
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | 4,62% | 23,86% |
Nasdaq100 | -6,04% | 37,00% |
Eurostoxx50 | 2,89% | 19,30% |
Ibex35 | 0,08% | 23,39% |
Oro | 2,31% | 14,32% |
Brent | -5,87% | -8,58% |
Natgas | -12,72% | -44,18% |
Bitcoin | 13,37% | 159,90% |
El mercado de crédito será crucial en 2024
El debate sobre si en EE. UU. acabará habiendo “aterrizaje suave”, “ningún aterrizaje” o “una recesión” sigue siendo el foco sobre el que se centran todos los analistas macro. En 2022 todo el mundo esperaba recesión, en 2023 se habló de aterrizaje suave, y para 2024 todo el mundo, incluida la FED, están cada vez más optimistas contando con que comenzarán las bajadas de tipos, de nuevo.
Aquellos que argumentan que no veremos desaceleración y aun menos recesión económica, se centran en la fortaleza del consumidor estadounidense, en las tasas de desempleo por debajo del 4%, y en la caída de las tasas de inflación hacia el objetivo de la Reserva Federal. Por el contrario, aquellos que esperan un deterioro económico significativo, e incluso una recesión, se fijan más en la inversión de la curva de tipos, en los indicadores adelantados y en el deterioro paulatino en el mercado de crédito, donde el número de bancarrotas sigue aumentando a medida que las empresas tienen que renovar esos préstamos que tenían concedidos cuando los tipos estaban al 0% y que ahora se encuentran más de 500 puntos básicos por encima.
Fuente: Epic bankruptcy
El siguiente gráfico muestra que el nivel de quiebras en términos absolutos no ha superado aun los techos marcados entre 2014 y 2019, pero la tendencia reciente si es preocupante. Es evidente el efecto adverso que tiene un coste de financiación mucho más elevado en los resultados de las compañías, y que muchas de estas, las que denominamos “Zombi”, han sobrevivido en la “UCI” gracias a que los tipos de interés estaban en mínimos históricos hasta principios de 2022. A medida que venzan esas líneas de crédito y haya que refinanciarlas a tipos mucho más altos, lo normal sería que la tasa de quiebras siga aumentando.
Conclusión: aunque los inversores estén centrados en el cambio de política monetaria por parte de la FED para 2024, será crucial ver cuando empiezan las primeras bajadas de tasas, pero aún más importante, donde se van a estabilizar los tipos de interés, ya que eso determinará si el deterioro en términos de quiebras empresariales es algo normal o una alerta de algo más grave.
¿Es la primera semana del año un indicador fiable para el resto del año?
Según los cálculos de Stock Trader’s Almanac y CNBC, el comportamiento del mercado de valores en los primeros cinco días de un año determinado a veces puede predecir la dirección del mercado para el resto del año, o al menos es lo que dice la estadística desde 1950, en la que, tras la primera semana al alza, el S&P 500 ha terminado el año en positivo en el 82% de las ocasiones, con una ganancia promedio del 13,6%.
Fuente: Stock Trader´s Almanac, CNBC
Y por seguir con la estadística de Stock Trader’s Almanac, durante los últimos cinco días hábiles del año y los dos primeros del nuevo año, el S&P 500 ha registrado una ganancia promedio del 1,3% desde 1950.
Conclusión: Recuerda que hablamos de estadísticas y de promedios, y que nadie tiene una bola de cristal con la que predecir el futuro, por lo que las decisiones de inversión deben estar basadas en criterios más sólidos que estos, aunque a muchos inversores les reconforta conocer este tipo de datos de cara a tomar sus propias decisiones.
¿Qué suele hacer el S&P 500 en los años electorales?
El próximo año se celebran elecciones generales en EE. UU. y como no, también hay estadísticas que recogen cual es el comportamiento promedio en esas circunstancias. El siguiente gráfico se remonta a lo que ocurre desde el año 1950, y como se puede ver, los primeros 100 días hábiles del año, es decir hasta el inicio del segundo trimestre, el mercado tiende a comportarse con poca direccionalidad, para luego ir ganando confianza y terminar el año con fuertes subidas una vez la incertidumbre del resultado desaparece.
Fuente: MarketDesk, Isabelnet.com
Conclusión: Estamos hablando de promedios estadísticos, pero cada año tiene su entorno y circunstancias particulares. De modo que este análisis solo refleja cual ha sido el comportamiento más habitual durante los últimos 73 años del S&P500. ¡Veremos si se cumple con la estadística el próximo año!
¿Quieres recibir esta newsletter?
¿Es posible que el consumidor no desfallezca?
En cualquier economía desarrollada el componente del “consumo” representa aproximadamente el 70% del PIB o crecimiento económico. A su vez el consumo depende de varias variables y las expectativas de cómo evolucionarán en el tiempo:
Hoy la tasa de desempleo entre las economías del G7 está en mínimos históricos, lo que representa uno de los argumentos más sólidos para entender las pautas de consumo que llevamos viendo desde hace un par de años. Sin embargo, cuando observamos la evolución de la tasa de ahorro entre los ciudadanos estadounidenses vemos que, tras una subida histórica promovida por las políticas fiscales de los gobiernos en su lucha contra el COVID, ese “colchón” se está reduciendo de forma constante desde mediados de 2021. Al ritmo al que se reduce la tasa de ahorro, se habrá consumido por completo antes de que finalice el año 2024.
Fuente: NDR
Si se está reduciendo la tasa de ahorro mientras hay pleno empleo, significa que la población está consumiendo, de media, por encima de su nivel de ingresos. A medida que la tasa de ahorro se agote, o bien se ajusta el ritmo al que se consume a la realidad de los ingresos que uno tiene, o bien se financia ese exceso de consumo vía préstamos o líneas de crédito. Pero con los tipos de interés entre el 5.25% y el 5.50% en EE. UU. financiar el consumo con deuda es poco apetecible.
Conclusión: La confianza del consumidor lleva semanas mejorando porque cuentan con que el coste de financiación bajará en 2024, y también cuentan con que no habrá deterioro significativo de la economía, lo que permitirá mantener tasas de desempleo en mínimos históricos. A su vez la FED se siente optimista porque ve que los salarios ahora suben a un ritmo superior a la inflación, lo que genera más renta disponible que permite mantener el ritmo de consumo. Como veis, 2024 se presenta como un año interesante, ya que la economía estadounidense necesita que el consumidor mantenga su nivel de gasto, y para que eso ocurra, es necesario que no haya una desaceleración económica significativa que pueda provocar un repunte en la tasa de desempleo. Y todo ello en un contexto en el que la inflación siga remitiendo hacia el 2% y no afecte ni a la capacidad de gasto del ciudadano ni a las expectativas de bajadas de tipos de interés que ya están descontadas en el mercado y que exceden las que ya ha anunciado la FED.
Medidas antiinflación del Gobierno, presupuestos, déficit y previsiones para 2024
¿Cómo afecta el último decreto del gobierno sobre la subida de impuestos, la recuperación del IVA, de la luz, del gas a los consumidores, qué impacto tienen esas medidas en los presupuestos y en el déficit? ¿Qué va a pasar con los tipos de interés el año que viene? ¿Cuáles son mis proyecciones para el año nuevo?
Esta semana os dejo unas reglas básicas de inversión y trading, muy útiles para los nuevos pero que para los que tenéis experiencia está bien siempre recordar. Este artículo es una adaptación de algo que leí a la buena analista americana Martha Stokes y que he adaptado con mi experiencia. Espero que te sirva
En esta temporada de regalos me resulta interesante el crecimiento y la popularidad de la aplicación danesa GoWish en Estados Unidos. La aplicación permite crear listas de deseos, reservar regalos y ver lo que otros han reservado, lo que evita que el receptor obtenga el mismo regalo varias veces. La aplicación que ha ganado terreno no solo por su practicidad, sino por su capacidad para minimizar los regalos no deseados. Según una encuesta realizada por Finder.com y Pureprofile, el 52% de los estadounidenses admiten recibir al menos un regalo no deseado durante las fiestas. Esto representa, en promedio, unos 60 dólares, lo que sumó alrededor de 8.300 millones de dólares gastados en regalos que no gustaron el año pasado, según el estudio.
Con más de un millón de usuarios la app se posiciona entre las 10 aplicaciones de estilo de vida más descargadas en la App Store en el país. Además de funcionar como una plataforma para crear listas de deseos, GoWish también tiene como objetivo contribuir a reducir el consumo innecesario.
Con el año a punto de terminar te recomiendo que escuches este podcast que hace el World Economic Forum donde para acabar el año, o para comenzarlo, 13 líderes comparten los libros que más les han marcado en sus formas de ver la vida, liderar y manejar sus carreras. Todo un compendio de sabiduría en los negocios.
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.