RTVE: EGB, Economía General Básica: Medidas antiinflación del Gobierno y previsiones para 2024
Os comparto mi intervención del 28 de diciembre en RTVE:
¿Cómo afecta el último decreto del gobierno sobre la subida de impuestos, la recuperación del IVA, de la luz, del gas a los consumidores, qué impacto tienen esas medidas en los presupuestos y en el déficit?
Hay muchas dudas, yo creo que la mayoría de los economistas independientes ven muy difícil llegar a ese 3% a finales de este año, probablemente ese déficit va a estar en torno al 3,9%, es un recorrido grande, no son pocas décimas y como bien has indicado antes esas medidas de apoyo se van a ir retirando paulatinamente, pero a mitad de año probablemente buena parte de esas ayudas ya no van a existir. Da la sensación de que desde Europa han sido más drásticos con el mensaje de lo que aplica el gobierno, como diciendo, tenéis que quitar las ayudas ya y se van a intentar mantener durante varios meses y algunas incluso durante todo el año.
¿La economía española puede sorprendernos con más músculo el año que viene como para conseguir que ese presupuesto cuadre?
Tenemos una situación que es mucho mejor que la de otros países en Europa. Tenemos por ejemplo Alemania que ya está en una situación de recesión. Pero también hay que recordar que parte de lo que hemos hecho, este músculo que hemos sacado, lo hemos hecho a base de endeudarnos, es decir, hemos lanzado la deuda a niveles de 110% sobre el PIB, que es muchísimo más de la que tiene Alemania, por ejemplo, hemos sido menos responsables desde el punto de vista fiscal para hacer un escudo social enorme, tanto a empresas como a ciudadanos, y eso nos ha permitido que no haya habido tanto deterioro a nivel de empleo, que el consumidor haya podido seguir consumiendo y eso es lo que ha generado crecimiento económico. Ahora el problema 2024 es volvemos a la disciplina fiscal tenemos que rebajar muchísimo la deuda sobre el PIB pero muchísimo y tenemos que rebajar bastante el déficit.
¿Qué va a pasar con los tipos de interés el año que viene? La gran pregunta es, ¿cuándo y cuánto el Banco Central va a tocarlos a la baja?
La primera trampilla que hacen desde Europa es no computar el coste de los intereses de la deuda, a la hora de hablar de lo que es la deuda sobre el PIB, que es una manera de saltarte el efecto de las subidas fuertes de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. En la última reunión de Cristin Lagarde no se atrevió a decir cuándo…A diferencia de lo que hizo la Reserva Federal, no dijo ni cuándo pensaba empezar a bajar los tipos, ni cuánto los iba a bajar, lo cual deja una idea de que la incertidumbre sigue presente.
¿Va a haber bajadas de tipos?
Yo te diría sí, seguro, porque la inflación sigue remitiendo en tasa interanual y no tenemos crecimiento económico en Europa. La combinación invita a pensar en relajación monetaria.
¿Cuánto vamos a bajar los tipos?
Pues yo no creo que tanto como el mercado descuenta. El mercado ya plantea 150 puntos básicos o un 1,5%. Tal vez es demasiado optimista, salvo que haya un desastre económico que nos meta en una recesión profunda, en cuyo caso sí veremos recortes agresivos por parte del BCE.
¿Tus proyecciones para el año nuevo? ¿Y cómo pinta el mundo?
El crecimiento económico en un mundo globalizado es muy importante. Este año ha sorprendido muy positivamente Estados Unidos con un consumidor que parece que no desfallece y ha mantenido tasas de crecimiento de PIB muy fuertes, por encima de las previsiones incluso de la propia Reserva Federal. De cara al año que viene, las dudas, si va a empezar a hacer mella ese coste de financiación, hayan subido los tipos hasta el 5,25 o 5,50 puede ser que el efecto retardado de toda esa restricción monetaria se haga sentir el próximo año. En Europa estamos ya sufriendo mucho, tenemos países que se encuentran con cero crecimiento económico o con tasas negativas frente a otros como España que todavía tienen crecimientos de casi el 2%.