RTVE: EGB, Economía General Básica: ¿qué es la dolarización de la economía que quiere impulsar Javier Milei?
Javier Milei tiene un programa económico enfocado en la privatización y la dolarización de la economía argentina. «Hoy es factible dolarizar», señalaba el presidente electo de Argentina ha defendido que este proceso implicaría sacar dólares en cajeros argentinos y empezar a hacer transacciones con ellos. Estas son fórmulas que, a juicio de Milei, ayudarían a controlar la inflación de Argentina, que actualmente ronda el 140%.
Pablo Gil, economista y gestor profesional, explica al Canal 24 horas que la dolarización consiste en «que un país adopte la moneda estadounidense como moneda oficial, a veces reemplazando a moneda nacional y, otras veces, manteniendo la moneda local ligada a un tipo de cambio fijo con respecto al dólar».
Para ello, el país en cuestión, en este caso Argentina, tiene que conseguir una cantidad suficiente para poder retirar su moneda nacional -el peso argentino- y sustituirla por el dólar. Como indica el experto, el equipo de Milei está actualizando los datos y habla de una cifra de 40.000 millones de dólares que necesitarían: «De ahí, se está escuchando que quieren privatizar todo tipo de compañías estatales precisamente para recuperar, en términos de dólares, una cantidad suficiente que permita la sustitución de la moneda nacional por la estadounidense».
Para esto, Milei necesitará apoyo exterior y, como recuerda el economista, siempre ha contado con el soporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y algunos fondos de alto riesgo que pudieran estar interesados en este proceso. «Lo que está claro es que van a tener una inyección necesaria muy importante de dólares que probablemente lo haría por la vía de las privatizaciones, pero a partir de ahí van a tener un déficit fiscal importante». Así, el experto dice que necesitan cambiar su balanza comercial e ir hacia el superávit, explotando la venta de sus materias primas: petróleo, agricultura y ganadería. «Esto es lo único que les va a permitir que les llegue un flujo constante de entrada de dólares y que no haga perder la confianza como ya ocurrió en 2001».
¿Y cuál es el pronóstico? «Es complicadísimo lo que intentan hacer», señala el economista, porque los países que tienen una fijación de tipo de cambio contra al dólar son aquellos en los que entra esta moneda de forma natural, como Arabia Saudí o Emiratos Árabes. Estos mantienen su moneda, pero está ligada a un tipo de cambio fijo con el dólar, pero con la venta de petróleo tienen una entrada de dólares que «les permite mantener esa paridad sin problemas».