RTVE: EGB, Economía General Básica: Datos de inflación y reuniones de la FED y el BCE
Os comparto mi intervención del 14 de diciembre en RTVE:
¿Está ya dominada la inflación? Da la sensación de que el problema ha quedado atrás, aunque todavía hay que mantener cierta cautela. Sabemos que el precio de la energía ha sido determinante en los repuntes inflacionistas y ahora mismo tanto el gas como el petróleo se mueven en cotas bastante bajas, mientras no haya un problema geopolítico, tanto en Oriente Próximo como en Ucrania o en torno a Taiwán, parece razonable pensar que esos precios de la energía van a seguir contenidos y si es así lo normal sería que la tasa interanual de inflación siga prosperando hacia el 2% y que ya hemos visto lo peor de las subidas de tasas de interés tanto en Estados Unidos como en Europa.
¿Cuándo vamos a empezar a ver realmente una inflación en la alimentación más razonable? La forma en la que calculamos la inflación es un poco engañosa, porque al hacer un cálculo interanual, cuando vemos que la inflación baja, no quiere decir necesariamente que el precio de los bienes esté bajando. El último mes sí, porque la inflación intermensual ha arrojado cifras negativas. Por ejemplo, la inflación general intermensual ha sido del menos 0,3, con lo cual ha habido una bajada real de precios. Pero en ocasiones vemos cómo el dato de inflación que se publica cede o baja a una cota más inferior a la anterior y, sin embargo, la inflación de un mes a otro ha seguido subiendo, y eso es lo que llamamos el efecto base. Por tanto, el ciudadano hasta que vuelva a notar que realmente las cosas se abaratan como tal probablemente va a tener que esperar mucho más tiempo que lo que es el dato en sí, retornando las cotas del 2% que es el objetivo de los bancos centrales.
¿Cuándo va a bajar el tipo de interés en la eurozona y cuánto? ¿cuál podría ser el siguiente movimiento del Banco Central Europeo cuando se anime ya a bajar? Yo creo que el primer movimiento va a ser de 0,25, pero van a seguir con cierta cautela. Es cierto que, igual que en Estados Unidos se espera que no sea hasta el mes de junio, en Europa se plantean que la primera bajada sea en marzo y el motivo de anticiparlo es que, a diferencia de lo que pasa en Estados Unidos, donde la inflación empieza a estar contenida sin que haya habido un castigo a la economía, en la zona euro la realidad es que no crecemos nada. Tenemos ya tasas de crecimiento del 0% con Alemania y Países Bajos en recesión, por tanto, la situación aquí es más acuciante y de ahí que, bueno, parezca que puedan empezar a bajar tasas interesantes y además que lo hagan durante más meses y por tanto para un total de más de 100 puntos básicos a lo largo de 2024.
¿Cuándo van a empezar también las familias hipotecadas que han visto el sablazo que les ha supuesto esta subida de tipos de interés a notar también esa relajación? Los mercados de tipos de interés van descontando con antelación a los movimientos, porque, como bien indicas, el Euribor a un año computa lo que va a pasar de aquí hasta finales del año que viene, y si tenemos puesto en precio que va a haber recortes de tasas de interés, es normal que ya recoja esas caídas, al menos una parte de ellas. Por tanto, en términos de hipoteca, tan pronto tengas un reseteo de tu hipoteca, si realmente se produce un movimiento continuado a la baja del Euribor, ya notarás los primeros efectos positivos en cuanto a cuotas mensuales más bajas que antes.
¿De qué tenemos que estar pendientes hoy de las entre líneas del discurso de Christine Lagarde? Tal vez lo más importante sean los pronósticos de crecimiento. Ellos planteaban que el peor año era 2023 en términos de crecimiento con cotas de entre el 0,5 y el 0,8 por ciento, pero el hecho de que estemos ahora a final de año ya con cero crecimiento, pues plantea las dudas de qué se puede esperar realmente el año que viene. Cuanto más negativo sea la previsión de crecimiento, más va a fortalecer la idea de la necesidad de recortar tipos de interés cuanto antes posible.