NegociosTV: Alemania y Europa están en el filo de la navaja. Bailando con la recesión
Colaboración para NegociosTV el 7 de febrero del 2023.
El mercado no termina de creerse a los bancos centrales, asegura. Compra el argumento de que no habrá recesión, pero por otro lado descuenta bajadas de tipos: están trabajando con una situación idílica. Un escenario de no recesión y bajadas de precios y, por consiguiente, de tipos a la baja ya, un escenario ultrapositivo que provocaría ajustes en el mercado con cualquier movimiento fuera de esa previsión. Alemania, en el último trimestre de 2022 ya tenía crecimiento negativo: estamos en el filo de la navaja.
No hemos decrecido pero tampoco crecemos. Cualquier deterioro que se pueda surgir nos meterá en la lucha. La sensación es que se está trabajando con la expectativa de que lo peor ya ha ocurrido. Cuando el canciller alemán dice que gracias a un invierno más benigno de lo previsto no vamos a tener problemas de blackout, me suena a los mismos comentarios de Liz Truss antes de dimitir en Reino Unido, a lo que dice el gobierno en España a día de hoy…
¿Desde cuándo un político ha hecho una previsión económica que no esté tildada de optimismo? Los políticos venden una idea mucho más positiva de lo que realmente se cosecha. En España nos dicen que tenemos una de las mejores inflaciones y uno de los mayores crecimientos, cuando realmente no están diciendo que la pérdida de la capacidad adquisitiva ha sido de las peores de Europa y, lo que es más importante, somos el único país de Europa que todavía no ha vuelto a los niveles precovid en términos de crecimiento.
Eso te da una idea de cómo en los medios se manipula la información: los datos no se dan objetivamente si no que se visten de la forma que uno quiere. Por esta razón, los inversores tienen que tener cuidado de no dejarse llevar por la lectura de los políticos sobre lo que está ocurriendo si no que deben aprender a analizar los datos objetivos por sí mismo. Estamos en un momento complicado dónde un traspié nos mete en una recesión.