CincoDías: Confianza para que la crisis bancaria no desemboque en otra financiera
Artículo publicado en CincoDías el 22 de marzo de 2023
La quiebra del Silicon Valley Bank ha propagado una desconfianza que se ha traducido en el hundimiento de otros dos bancos estadounidenses y del suizo Credit Suisse, finalmente absorbido por UBS.
La tempestad en los mercados financieros se desata por la desconfianza. Pasó con la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos (EE UU) y con la caída de Credit Suisse (Suiza), ya en continente europeo, este último salvado (y absorbido) por UBS. Todo explotó en apenas una semana y sacó a relucir lo que sostiene Pablo Gil, analista jefe de XTB: “vivimos en un mundo financiero que es fraccionario. Solo hay un respaldo ridículamente bajo de dinero real que sustenta lo que nosotros vemos en nuestras cuentas corrientes, por tanto la confianza lo es todo”.
El economista compartió mesa el pasado miércoles con otros tres expertos durante la celebración de un desayuno informativo organizado por CincoDías y el bróker financiero XTB que estuvo moderado por el subdirector del periódico, Nuño Rodrigo.
Para la socia directora de Economía de Analistas Financieros Internacionales (Afi), María Romero Paniagua, no cabe duda de que “el germen” es la confianza y que implica vigilarla para que no se desmorone “todo el castillo de naipes” que supondría el colapso del sistema financiero. Sin ir más lejos, recuerda que la crisis en EEUU nació de la concentración de “unos depósitos inestables” que desembocaron en la actual situación.
La volatilidad, de alguna manera, ya ha salpicado al otro lado del Atlántico: sin llegar al extremo de lo sucedido en el país helvético, observa una “probabilidad reducida” de que el modelo estadounidense se dé en la zona euro, caracterizada por unas carteras de deuda de renta fija “muy nutridas” en los balances bancarios europeos de todos los países miembros, con un perfil “minorista y más distribuido” de depositante que hace que el riesgo sea “un poco menor”.
A pesar de ello, el Banco Central Europeo (BCE) volvió a incrementar el pasado jueves los tipos de interés en medio punto más hasta fijarlos en el 3,5%, tal y como…
puedes seguir leyendo la entrevista aquí