Información legal
Descripción del libro
A lo largo de mis casi cuatro décadas de vida como gestor profesional he tenido la suerte de ver y experimentar en mis propias carnes cómo se forman las burbujas financieras y cómo pinchan después. Se trata de ciclos que se llevan repitiendo desde hace siglos, porque están respaldados en los sentimientos que definen a la mayoría de los seres humanos: esperanza, confianza, avaricia, euforia y sus opuestos, desconfianza, dudas, miedos e incluso pánico. En este libro he querido compartir con el lector mis vivencias en torno a esos momentos clave que definen los finales de las burbujas y las crisis posteriores, porque nunca debemos olvidar que dichas crisis, por duras que sean, representan las mejores oportunidades de inversión a largo plazo”.
Con un doble análisis técnico y macro, en este libro enseño a detectar excesos al alza y a la baja en la valoración de activos como la bolsa, los bonos o las materias primas, y cómo esos cambios en las expectativas apuntan a cambios de tendencia. En estas páginas aprenderás a interpretar un gráfico de precios, auténtico termómetro que revela las mutaciones en el sentimiento en el mercado que a la postre genera la sustitución de expectativas positivas por unas negativas y viceversa.
El método está basado en mi experiencia personal a lo largo de las grandes crisis financieras de las últimas cuatro décadas que ha tenido que gestionar, como el «lunes negro» de 1987, la crisis de la burbuja de las «.com» de 2001, la crisis financiera tras la explosión de la burbuja inmobiliaria de 2007 o la crisis desatada por la pandemia de COVID.
Este libro pone a tu disposición instrumentos para identificar los factores comunes que suelen estar presentes en cada una de esas antesalas a la destrucción de capital. Porque podemos aprender de las crisis anteriores, y maximizar la gestión monetaria de nuestras inversiones, no sólo analizando la situación macroeconómica que acompañaba esos momentos históricos, sino también descubriendo el clima colectivo de opinión de los inversores que alimenta los miedos durante las peores crisis.
El objetivo final es hacer de este libro una herramienta útil para el futuro. Me gustaría que el lector entendiese lo importante que resulta protegerse de una crisis financiera, o al menos, minimizar los daños que esta provoca, ya que tras la debacle surgen las mejores oportunidades de inversión a largo plazo, pero solo si no has perecido por el camino.
Te regalo «The Trader»mi visión personal sobre los mercados:análisis, opinión y noticias.
Suscríbete y recibe cada jueves el boletín gratis, un contenido esencial en tu camino como inversor.