The trader nº 69
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº69. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
Tras el primer, y tal vez último, debate entre Donald Trump y Kamala Harris, si algo ha quedado claro es que el problema del endeudamiento público que enfrenta Estados Unidos no es una prioridad para ellos, pese a ser uno de los desafíos más graves que enfrenta el país. Tanto Harris como Trump han propuesto políticas fiscales que no solo ignoran esta amenaza, sino que la agravan aún más, como si el aumento de la deuda no fuese un problema urgente.
Planes fiscales de Donald Trump
Los planes fiscales del republicano son preocupantes: propone recortes impositivos masivos, incluyendo la reducción de la tasa impositiva corporativa, la que se aplica a las empresas, del 21% al 15%. También busca ampliar las disposiciones de la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos, lo que costaría aproximadamente 6 billones de dólares en 10 años. Esta medida dispararía la deuda pública a niveles insostenibles, añadiendo un 10% adicional a la deuda en el mediano plazo. Y para financiar parte de este plan, Trump plantea la introducción de aranceles generalizados a las importaciones, de al menos un 10%, como una fuente nueva de ingresos. Sin embargo, los aranceles no solo castigan a los consumidores estadounidenses al aumentar los precios de los bienes importados, sino que tienden a generar menos ingresos cuanto más se aplican, ya que a la larga disminuyen las importaciones. Y eso sin suponer que los socios comerciales de EE. UU. respondan con represalias equivalentes, porque en ese caso el resultado no es otro que una escalada en la guerra comercial que deprimiría gravemente la economía y provocaría un estancamiento del crecimiento.
Propuestas fiscales de Kamala Harris
Por su lado, Kamala Harris propone aumentar el crédito fiscal por hijo y otorgar un apoyo significativo a los compradores de vivienda por primera vez, es decir, aumentar la protección social del ciudadano estadounidense. Y para financiarlo plantea aumentar la tasa impositiva corporativa, la que pagan las empresas, del 21% al 28%. Se estima que las propuestas de Harris añadirían al menos un billón de dólares a los déficits en la próxima década. Y eso sin contar con el impacto negativo que podría tener un aumento de los impuestos corporativos sobre la inversión y el crecimiento económico. De hecho, el costo real de sus políticas podría ser el doble, ya que un entorno fiscal menos favorable desalienta la inversión privada y podría frenar el crecimiento, lo que amplificaría los efectos negativos sobre la deuda pública.
Fuente: Tradingeconomics
Conclusión:
El aspecto más preocupante de estos planes fiscales es que ambos candidatos parecen dispuestos a ignorar la realidad del endeudamiento insostenible. El aumento de los déficits y el crecimiento imparable de la deuda no pueden continuar indefinidamente. Si el gobierno no cambia de rumbo, llegará un punto en que los mercados financieros perderán la confianza en la capacidad del país para gestionar su deuda, lo que desencadenaría una crisis brutal. La deuda pública no es un problema visible hasta que se convierte en un problema insalvable.
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | 1.30% | 17.79% |
Nasdaq100 | 0.56% | 14.98% |
Eurostoxx50 | 0.71% | 7.90% |
Ibex35 | 2.39% | 16.17% |
Oro | 0.44% | 25.86% |
Brent | 2.61% | -3.79% |
Natgas | -3.20% | -1.46% |
SSE | 0.14% | -8.01% |
Bitcoin | 6.25% | 46.36% |
La renta fija vuelve a ser la “niña bonita”
La expectativa de un recorte de las tasas de interés en la reunión de septiembre ha generado una notable agitación en los mercados. Desde el último recorte en marzo de 2020, la Fed ha subido las tasas en 11 ocasiones para combatir la inflación. Tras alcanzar la cota entre el 5,25% y el 5,50% y mantenerse a ese nivel varios meses, ahora ha comenzado un nuevo ciclo de recortes. Con la inflación cada vez más bajo control y señales de enfriamiento en el mercado laboral, el banco central parece inclinado a normalizar la política monetaria definitivamente.
El discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el Symposium Económico de Jackson Hole, ya dejó claro que había llegado el momento de recortar las tasas, y sugirió que su principal preocupación ahora se estaba desplazando desde el control de la inflación hacia los riesgos que enfrenta el mercado laboral. En el momento de escribir estas líneas, se desconoce si la FED optará por recortar 25 puntos básicos o 50, y el consenso del mercado no podría estar más dividido, aunque se decante por la opción más agresiva:
Fuente: Investing
Pero más allá de lo que haya hecho la FED el miércoles 18 de septiembre, la clave estará en los siguientes movimientos. Porque el mercado cuenta con que esto es el inicio de un proceso que se extenderá a lo que queda de año 2024 y por supuesto durante 2025. El consenso ahora mismo es que antes de que acabe el año se acumularán recortes de 100 puntos básicos, con una reducción adicional de 125 puntos básicos durante 2025.
Esto ha creado un entorno extremadamente favorable para los inversores en renta fija, ya que los recortes de tasas tienden a aumentar el valor de los bonos existentes. Tras un 2022 muy duro, en el que tanto bolsa como los bonos experimentaron correcciones significativas durante los primeros nueve meses del año, ahora parece que el comportamiento entre ambas familias de activos retorna a una correlación «correcta», lo que permite a los inversores beneficiarse de una diversificación más efectiva.
Tradicionalmente, cuando las tasas de interés bajan responde a la necesidad de impulsar el crecimiento económico para anticiparse y evitar futuras recesiones. En ese entorno los bonos tienden a ganar valor, lo que ayuda a compensar posibles caídas en los mercados de acciones.
Aunque muchos analistas llevan tiempo esperando que buena parte del dinero invertido en fondos monetarios de renta fija acabe saliendo para buscar mejores rentabilidades en la bolsa, la realidad hasta el momento es otra. La salida de los productos del mercado monetario, especialmente entre los inversores minoristas, de momento tiene como objetivo asegurar rentabilidades a más largo plazo, antes de que los recortes de tasas reduzcan las ganancias potenciales en instrumentos a corto plazo. De ahí las entradas desde hace meses en ETFs de renta fija de mayor duración. Y es posible que las expectativas de recortes continuados en las tasas de interés hasta finales de 2025 hagan que los bonos y el crédito corporativo sigan siendo opciones muy atractivas.
Conclusión:
A largo plazo, la expectativa de recortes continuos de tasas en los mercados desarrollados sugiere que la renta fija seguirá siendo una parte crucial de las carteras de inversión. Los inversores que buscan estabilidad y diversificación encontrarán en los bonos soberanos y los créditos corporativos una herramienta clave para navegar la incertidumbre en los mercados de acciones. Con la Fed marcando la pauta y otros bancos centrales siguiendo su ejemplo, el mercado de renta fija podría estar en camino a una nueva fase de expansión.
La importancia del mercado laboral en EE. UU.
Para entender el cambio de foco de la Reserva Federal de la inflación al mercado laboral lo mejor es analizar en detalle lo que está ocurriendo con el empleo en EE. UU.
Fuente: YCharts, @CharlieBilello
Conclusión:
De momento, el deterioro del mercado laboral responde al gran desajuste provocado por la pandemia y la multitud de estímulos fiscales utilizados por el gobierno. Pero a Powell le preocupa que este deterioro no se frene aquí, sino que se mantenga en el tiempo, lo que podría desencadenar una fuerte desaceleración económica, y de ahí que no haya dudado en avisar a los mercados que, a partir de ahora, el mercado laboral es tan importante como la evolución de la inflación.
La rotación dentro de la bolsa estadounidense
Si en 2023 el liderazgo de la bolsa recaía en el sector tecnológico y en el consumo discrecional, a lo largo de 2024 algo parece estar cambiando. Dos de los sectores más defensivos como “Consumer Staples” (Bienes de consumo básico) y “Utilities” (Servicios Públicos como electricidad, gas, agua y gestión de residuos) lideran el retorno de este año.
Fuente: Tradingview
Pero lo que más llama la atención es la fuerte volatilidad que registran tanto el sector tecnológico como el de consumo discrecional cuando se produce alguna corrección en el mercado, lo que suele indicar que todavía hay una gran exposición de los inversores a esos sectores.
Conclusión:
El cambio de liderazgo no tiene porqué entenderse como algo negativo, ya que uno de los principales problemas de los últimos años en la bolsa de EE. UU. era la enorme dependencia en el comportamiento de un grupo de valores que se concentraban en un mismo sector, o lo que se denomina en el argot financiero como un mal “market breadth”. De momento no se aprecia un deterioro preocupante en el comportamiento sectorial de la bolsa, y un incremento de valores y sectores que impulsan al índice es una noticia positiva.
¿Quieres recibir esta newsletter?
La desinversión de la curva de tipos
Hace mucho que hablamos del riesgo que supone tener una curva de tipos invertida. Pero aún más peligroso es cuando comienza a desinvertirse, porque suele servir como “timing” para medir la cercanía de una recesión económica. Cuando los analistas hablan de que la curva está invertida, lo que hacen es fijarse en el coste de financiación a 10 años y compararlo con el coste de financiación a más corto plazo, escogiendo generalmente como referencia el bono a 2 años. Y eso es lo que vemos en el gráfico superior.
Tras 785 días con la curva invertida, ahora comienza a entrar en terreno positivo, y lo hace tras el periodo más largo en terreno negativo registrado desde 1980.
Fuente: TradingView
Si analizamos cuanto tiempo tardó la economía estadounidense en entrar en recesión tras la desinversión de la curva 10y-2y, esto es lo que nos dice la historia:
Conclusión
Antes de ir a las conclusiones, lo primero que hay que saber es que la Reserva Federal suele estar más pendiente de la curva 10y-3meses que de la curva 10y-2y. Y tal y como muestra el gráfico inferior, la curva 10y-3meses sigue muy invertida, concretamente con un diferencial de en torno a 1.4%, y lleva así desde hace casi 2 años, lo que supone el periodo más largo desde que hay datos.
Una vez aclarado este punto, debemos entender que entre 1977 y 1981 la curva registro continuos procesos de inversión y desinversión mientras la Reserva Federal subía los tipos hasta cotas cercanas al 20%!, de modo que calcular con exactitud cuanto tiempo trascurría desde cada desinversión hasta que se registraba una recesión era muy complejo e incluso subjetivo.
Pero no cabe duda de que, viendo la efectividad de esta herramienta a lo largo de las últimas décadas, si la FED continúa bajando el coste del dinero, tarde o temprano no solo tendrá lugar la desinversión de la curva 10y-2y sino también la de 10y-3m, y a partir de ahí será cuestión de meses y no de años, que veamos si se cumple de nuevo el presagio de una nueva recesión económica.
¿Sabes qué es una vela Doji en trading? La vela Doji es una formación gráfica que se produce cuando el precio de apertura y el precio de cierre de un activo son prácticamente iguales, lo que genera una vela con un cuerpo muy pequeño o inexistente.
Este tipo de vela refleja indecisión en el mercado, ya que los compradores y vendedores han llevado el precio hacia arriba y hacia abajo durante la sesión, pero al final, ninguno logró imponerse. Si quieres saber de este elemento esencial en el análisis técnico puedes consultar este artículo.
Es uno de los productos de limpieza presentes en todas las casas, pero el amoniaco, esa mezcla de nitrógeno e hidrógeno de un olor fuerte está siendo el último descubrimiento a para los inversores en energías limpias y el gobierno de EE. UU. Lo leo en el WSJ, este producto químico se ha convertido en un líquido valioso que atrae miles de millones de dólares por su uso en fertilizantes y energía baja en carbono. Y es que en medio de la creciente demanda de energía y de descarbonización mundial existe una necesidad urgente de reemplazar plantas de generación de energía térmica con energías renovables o nuevas tecnologías que capturan y almacenan el carbono.
El último ejemplo es un compromiso de préstamo de 1,56 mil millones de dólares del Departamento de Energía para un proyecto de amoníaco en Indiana. Este acuerdo se suma a un reciente proyecto en la Costa del Golfo por 2,35 mil millones de dólares de una empresa australiana, una gran inversión de la petrolera nacional de Abu Dhabi en un proyecto de Exxon Mobil en Texas, y un esfuerzo importante en Mississippi por parte del gigante del amoníaco CF Industries.
El amoniaco ha sido durante mucho tiempo un ingrediente esencial en los fertilizantes, pero su producción genera grandes emisiones de gases de efecto invernadero, ya que suele fabricarse con combustibles fósiles. Proyectos como el de Indiana son considerados de bajo carbono porque capturan las emisiones de CO2 del proceso y las almacenan bajo tierra. El hecho, además, de que el amoníaco no produce emisiones de carbono cuando se quema como combustible, ha generado un nuevo auge de empresas que buscan transportarlo por todo el mundo. Para Estados Unidos aumentar el suministro interno de este compuesto es una prioridad ya que Rusia es uno de los mayores productores mundiales y tanto el mercado como el aumento precio del amoniaco se ha disparado después de la invasión de Ucrania.
¿Qué diferencia a los inversores que obtienen buenos resultados de los que simplemente se conforman con lo básico? La respuesta está en la información, la estrategia, y sobre todo, en la preparación.
De esto, y de otros temas importantes (que te interesan si quieres ser un inversor rentable), hablaremos en los próximos eventos de Lima, Santiago de Chile o Ciudad de México.
Reserva tu plaza pinchando en el enlace que te interese.
Las plazas son limitadas y no te podemos asegurar cuánto tiempo más estarán disponibles, así que asegúrate de reservar la tuya ahora porque ya queda poco.
Además, te recuerdo que hay algunos regalos extra y que con las entradas Platinum te llevas asiento en las primeras filas, mi libro firmado, la cena y el acceso por un año a mi curso Fundamentals.
Espero verte en uno de estos eventos y que, por fin, podamos conocernos en persona.
Un año más tengo el honor de haber sido nominado a los premios Rankia de la industria en tres categorías:
Si crees que merezco alguno de los reconocimientos, te dejo el enlace de la votación.
Recuerda que para votar debes estar inscrito al evento presencial u online, las votaciones cierran el 23 de octubre.
Gracias por tu confianza y apoyo.
Le conocerás por ser uno de los padres del ´value investing´, pero Ben Graham ya ha pasado a la categoría de mito entre los traders, tanto que alguno de sus fans le ha hecho una página web conmemorando su filosofía de vida y sobre todo de inversión.
Si quieres saber más de él te recomiendo esta página, caviar puro para inversores.
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.