The trader nº 68
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº68. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
Durante los últimos meses se han producido algunas señales de deterioro en la economía de EE. UU. que merece la pena repasar. Por un lado, tenemos el diferencial en la curva de tipos, que nos permite comparar el coste de financiación a largo plazo con el coste a corto plazo. Cuando se invierte la curva estamos ante una alerta de que algo no anda bien, pero es cuando se desinvierte cuando surge el aviso de riesgo de recesión. El diferencial entre el bono 10 años y el bono 2 años, que se ha pasado invertido desde principios de 2022 ahora ha comenzado a desinvertirse. Por otro lado, tenemos el repunte sostenido en la tasa de desempleo desde que se alcanzó uno de los niveles históricos más bajos en 2023. Y, por último, el diferencial entre la confianza del consumidor en el presente y sus expectativas futuras también lleva meses repuntando, lo que es un mal síntoma.
Como se puede observar en el siguiente gráfico, estas señales han estado presentes antes de cada una de las últimas cuatro recesiones en EE. UU.
Fuente: Topdown Charts, LSEG, @callumthomas
Conclusión:
Las estadísticas son solo eso, estadísticas. Pero cuando tienen una eficacia probada a lo largo del tiempo, resulta absurdo no tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión. Es cierto que las intervenciones masivas en el plano monetario y fiscal han distorsionado mucho el análisis macro durante los últimos años, pero a medida que esas medidas vayan volviendo a la normalidad, es probable que la evolución de la economía vuelva a determinar la tendencia de la bolsa a medio y largo plazo. Y desde ese punto de vista, lo que se está “cociendo a fuego lento” en los datos macro, no pronostica un escenario positivo sino todo lo contrario.
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | 0.40% | 16.42% |
Nasdaq100 | 1.13% | 14.30% |
Eurostoxx50 | 0.83% | 6.74% |
Ibex35 | 1.97% | 13.14% |
Oro | -0.15% | 22.85% |
Brent | -1.60% | -7.61% |
Natgas | 1.02% | -9.39% |
Bitcoin | -2.66% | -12.03% |
Aumento de la inestabilidad política en Europa
La situación política en Europa está marcada por la creciente incertidumbre, especialmente en sus dos economías más importantes: Alemania y Francia, lo que expone la fragilidad en el núcleo de la Unión Europea.
En Alemania, la aprobación pública del gobierno de Olaf Scholz ha caído a su nivel más bajo en 14 años. El reciente desempeño de su coalición en las elecciones regionales, donde partidos populistas de derecha como Alternativa por Alemania (AfD) y de izquierda lograron avances significativos, pone de relieve la creciente insatisfacción con las políticas del gobierno. Los votantes se sienten cada vez más frustrados por cuestiones como la inflación, la ausencia de crecimiento económico, y la gestión de la inmigración, que están siendo aprovechadas por los extremos del espectro político. Esto aumenta el riesgo de una mayor fragmentación en el Bundestag, lo que complicaría la capacidad de gobernar de Scholz y pondría en riesgo su programa de reformas.
En Francia, la situación política es particularmente delicada debido a la falta de una mayoría clara en la Asamblea Nacional, lo que dificulta el gobierno de Emmanuel Macron. El nombramiento del conservador Michel Barnier como primer ministro ha desatado críticas severas por parte de la izquierda francesa que, agrupada bajo el bloque Nuevo Frente Popular, consiguieron la mayoría de los escaños en la segunda vuelta. Pero la mayor crítica a Macron se centra en que ha dejado el Gobierno en manos de la extrema derecha de Marine Le Pen, ya que tiene la llave para censurarlo en el caso de apoyar la moción de censura al Gobierno. Esto refleja el creciente descontento con las élites tradicionales en Francia, en un contexto de tensiones sociales debido a las reformas económicas y laborales impulsadas por Macron, como el aumento de la edad de jubilación.
En el Reino Unido, aunque Keir Starmer y su Partido Laborista lograron una victoria contundente contra los conservadores (Tories), la situación económica sigue generando incertidumbre. Dos meses después de las elecciones, el mercado de bonos británico muestra señales de nerviosismo. El temor a que las políticas del nuevo gobierno puedan no ser suficientes para enfrentar los retos económicos, como devolver la inflación al 2% y conseguir volver a sendas de crecimiento del PIB, ha generado desconfianza en los inversores. Además, la volatilidad en el mercado financiero refleja la preocupación de que los planes fiscales de Starmer no logren estabilizar la economía británica en el corto/medio plazo.
Conclusión:
En toda Europa, los riesgos políticos están exacerbando la fragilidad económica y social. Desde hace ya dos años, las consecuencias de la guerra en Ucrania, la crisis energética, la inflación, y los problemas relacionados con la inmigración están alimentando un sentimiento de inestabilidad que se traduce en el auge de movimientos populistas. Los partidos tradicionales luchan por mantener su relevancia mientras que las fuerzas antisistema ganan terreno, lo que podría complicar la toma de decisiones a nivel europeo y afectar la unidad frente a los grandes desafíos globales. La creciente fragmentación política podría afectar negativamente la confianza de los inversores y aumentar la volatilidad en los mercados de bonos y acciones, mientras que los costos de financiamiento para los gobiernos de la región podrían subir si no logran presentar un frente unido en sus políticas fiscales y económicas.
Preparados para más bajadas de tipos
El mercado descuenta una nueva bajada de 0.25% del BCE en la reunión del jueves 12 de septiembre y que la FED comience su proceso de relajación monetaria en la reunión de la semana que viene. Respecto a la Reserva Federal la duda principal gira en torno a la dimensión del siguiente recorte: 0.25% o 0.50%. Los datos de inflación más recientes han dado margen a que Powell pueda ser agresivo, ya que se han cumplido los pronósticos, y el IPC general ha bajado hasta el 2.5%, gracias al desplome del precio de la energía, mientras que la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, todavía se resiste a corregir y aún se encuentra en niveles elevados de 3.2%. Tal vez, por eso, el mercado asigna más probabilidad (85%) al recorte más modesto frente a una bajada agresiva de 0.50%.
Para el BCE la decisión parece más sencilla, ya que la ausencia de crecimiento económico invita a relajar el nivel de tipos mientras la inflación continúa su proceso de reversión hacia el 2%. En el caso de Christine Lagarde, la clave no estará en la decisión de bajar un 0.25%, algo que ya está completamente descontado en el mercado. Pero si será muy interesante ver la presentación de las previsiones que elaboran trimestralmente, donde proyectan lo que espera que ocurra con el crecimiento, la inflación, el mercado laboral y el coste del dinero durante los próximos trimestres. De ahí se podrá inferir como será la política monetaria que veremos, al menos, hasta finales de este año.
En el caso de la FED, también se actualizarán las previsiones económicas, pero, además, hay otro factor que tendrá mucho peso en las decisiones de los inversores de aquí a finales de año: el resultado de las elecciones generales. Ayer tuvo lugar el primer debate entre la candidata demócrata, Kamala Harris y el republicano Donald Trump. Desde que concluyo el debate toda la prensa coincide en que Kamala salió mejor parada que Trump, pero ahora habrá que esperar para ver si esa victoria tiene impacto en la intención de voto y si permite romper el equilibrio actual.
Teniendo en cuenta las grandes diferencias en los programas económicos de ambos candidatos, el resultado final podría tener gran repercusión en la evolución de los mercados financieros.
Conclusión:
Seguimos en un entorno de gran incertidumbre, y como comentaba en anteriores Newsletters, en un periodo estadístico que no favorece a la bolsa. Una vez pasen las reuniones de los bancos centrales y despejadas las dudas en cuanto a sus nuevas perspectivas económicas, casi toda la atención de los inversores girará hacia la evolución de la carrera electoral y a los siguientes movimientos de China, EE. UU. y Europa en torno a la guerra arancelaria.
La bolsa china cotiza a un 40% de la valoración de la bolsa de EE. UU.
Casi todas las semanas encuentro algún artículo sobre la debilidad de la economía china, sobre el deterioro del mercado inmobiliario, sobre el riesgo de crédito, sobre el problema demográfico de la segunda economía del mundo. Pero apenas leo que la bolsa de China cotiza a múltiplos similares a los alcanzados durante el peor momento de la crisis 2008, es decir, que casi todo lo malo ya está descontado en los precios de los activos de riesgo.
De hecho, las acciones chinas cotizan actualmente a tan solo el 40% de las valoraciones que pagan los inversores por las acciones estadounidenses. Si miramos un gráfico desde el año 2006, la relación entre la bolsa china y la estadounidense se encuentra ahora 2 desviaciones estándar por debajo del promedio histórico. Es cierto, que no hay un catalizador claro que inicie la reversión a favor de China, pero para cuando ese catalizador sea obvio, lo más probable que ya no nos encontremos en una situación tan ventajosa como la actual.
Fuente: Bloomberg, @DavidInglesTV
Conclusión:
Una realidad que está más que demostrada desde hace décadas es que los inversores tienden a subirse al tren de aquello que funciona, porque se sienten cómodos participando de la tendencia que marcan las masas. Ese es el motivo por el que, en los máximos de mercado, la exposición de los inversores es total, a la espera de que se sigan produciendo subidas adicionales. Por el contrario, en los mínimos de las crisis la exposición de los inversores es muy baja, ya que los riesgos son evidentes y todo lo que vemos, oímos y leemos está cargado de un gran negativismo que no nos invita a invertir nuestro dinero. Podríamos decir que el sentimiento que genera la tendencia presente determina nuestra convicción sobre lo que ocurrirá en el futuro.
Pero con frecuencia, el verdadero premio, lo obtienen aquellos que aprenden a identificar oportunidades cuando el resto apenas son conscientes de ellas. Por ese motivo, desde hace un tiempo, veo más valor a largo plazo en bolsas como la china que en aquellas otras donde está invertido el resto de la comunidad inversora.
¿Quieres recibir esta newsletter?
Los retos a los que se enfrenta La India
India es la economía de mayor crecimiento entre las principales economías mundiales, pero enfrenta un reto crítico: la creación de empleos suficientes para su población, especialmente entre los jóvenes con mejor formación académica. Uno de los principales obstáculos es la desconexión entre el sistema educativo y las necesidades del mercado laboral. Muchos jóvenes adquieren títulos, pero no logran obtener empleos acordes a su formación debido a la falta de empleos cualificados y a una economía que sigue dependiendo en gran medida del sector informal, es decir, la parte de la economía que no está regulada ni fiscalizada por el gobierno, lo que lleva a trabajos sin contratos, sin protección social ni beneficios laborales y que suelen ser inestables, de baja remuneración y con condiciones precarias.
A esto se suma la automatización, que ha reducido las oportunidades de empleo en industrias que históricamente han sido grandes generadoras de trabajo. Además, la infraestructura insuficiente y la burocracia complican el desarrollo industrial y tecnológico necesario para crear empleos de alta calidad. Las ciudades principales, como Delhi y Mumbai, siguen atrayendo a grandes cantidades de migrantes en busca de oportunidades, lo que genera tensiones en los recursos y limita el crecimiento económico equilibrado.
Como se puede ver en la parte superior del siguiente gráfico, el ritmo al que crece la economía en India es envidiable, pero la tasa de desempleo se encuentra en uno de los peores momentos de los últimos tres años.
Fuente: Tradingeconomics
Conclusión
Para que Modi cumpla su ambición de lograr el estatus de economía desarrollada para 2047, el gobierno necesitará implementar políticas que fomenten el empleo formal, mejoren la infraestructura y vinculen mejor la educación con el mercado laboral. No olvidemos que la India sigue siendo una de las promesas futuras en el plano económico.
Pero es curioso como la nueva revolución tecnológica, que se percibe como una posible solución para las economías desarrolladas, aquejadas de falta de productividad, envejecimiento de la población y una tasa de natalidad de las más bajas de la historia, podría jugar un papel muy distinto en las economías emergentes. La llegada de la IA, que potenciará la robótica y la automatización, podría convertirse en un serio problema de cara a gestionar las necesidades de un mercado laboral más dinámico y con mucha más mano de obra disponible, como es habitual en las economías emergentes.
Esta semana profundizo en el aprendizaje de los swaps de divisas, instrumentos financieros complejos pero vitales en el mundo del trading y las inversiones. Estos acuerdos permiten a las empresas, instituciones financieras y gobiernos intercambiar flujos de efectivo denominados en diferentes monedas, con el fin de gestionar su exposición al riesgo cambiario, obtener mejores condiciones de financiación o acceder a capital en monedas extranjeras. En este artículo, explico qué es un swap de divisas y cómo funciona, así como sus ventajas y desventajas en el contexto del mercado financiero.
La contundencia esta semana del análisis de Mario Draghi (ex comisario económico, expresidente del BCE, exdirector del Banco Mundial y ex primer Ministro italiano) al presentar el informe en Bruselas sobre lo que necesita Europa para poder volver a ser relevante en el marco económico internacional. El informe titulado «El futuro de la competitividad de Europa» es una propuesta ambiciosa y estratégica para la política económica de la UE y se espera que sirva como hoja de ruta para la próxima Comisión Europea. En él se destaca la necesidad de una mayor integración europea y un cambio profundo en el modelo de crecimiento para afrontar tres desafíos clave: cerrar la brecha de innovación con EE. UU, compatibilizar descarbonización y competitividad y aumentar la seguridad económica reduciendo dependencias estratégicas.
Draghi explica lo que ya todos sabemos, que la UE necesita un cambio radical para enfrentar la competencia de China y EE. UU. y propone un impulso industrial similar al que originó la industria del carbón y acero hace 70 años. Su informe sugiere integrar áreas clave como defensa, energía descarbonizada, y tecnología de vanguardia con una inversión pública y privada.
Entre las propuestas para fomentar la innovación se proponen incentivos y la creación de una agencia europea ARPA. Se plantea una reforma del mercado eléctrico europeo, así como una mayor inversión en tecnologías limpias y se avisa de que la UE debe aumentar su autonomía estratégica en defensa y materias primas críticas, reducir la dependencia de terceros países y fortalecer, en suma, la industria europea.
El informe estima que se necesitan 800.000 millones de euros anuales (el 5% del PIB) en inversiones adicionales, tanto públicas como privadas. Esto implica avanzar hacia la creación de deuda conjunta europea, algo que tendrá resistencia política mientras existen también dudas sobre la viabilidad política de medidas como los eurobonos.
Veremos si Europa es capaz de despertar por fin del letargo y a qué precio…
“Pablo hace fáciles conceptos que son muy técnicos”.
Esto es lo que nos comentó uno de los asistentes del evento presencial que realicé en Argentina hace poco. Y es exactamente lo que me propongo hacer en los próximos encuentros que tengo previstos realizar en Lima, Santiago y Ciudad de México.
En estos eventos, mi objetivo es que entiendas de forma clara y sencilla las claves para anticiparte a lo que está por venir en los mercados financieros. No es una charla más, es una oportunidad para que transformes conocimientos en acciones concretas que pueden mejorar tus resultados al invertir.
Y como siempre, el contenido lo enfoco a todos los niveles; estoy seguro de que te va a aportar, seas principiante o un inversor experimentado.
Si quieres venir, aquí tienes los enlaces para reservar:
Además, creo que estos eventos son una gran oportunidad para conectarnos personalmente y compartir experiencias. En los encuentros anteriores, disfrutar de estas interacciones ha sido lo más valioso para mí, permitiéndome apreciar aún más nuestra comunidad.
Ojalá que puedas venir y formar parte de esta experiencia.
Si has comenzado la vuelta de septiembre con ganas de seguir formándote tienes que leer a inversores de prestigio y con experiencia sobrada. Uno de ellos es Howard Marks el presidente y cofundador de Oaktree Capital Management (80 mil millones de dólares bajo gestión) que tiene un libro que para muchos traders es ya, manual de cabecera. ´Lo más importante para invertir con sentido común´ está lleno de ejemplos detallados de las memorias y vivencias que han ayudado a Howard Marks a desarrollar su filosofía de inversión y convertirse en uno de los referentes del mundo en la gestión de activos. Si todavía tienes dudas, de Marks dice Warren Buffet que siempre aprende algo a su lado. Está editado por Columbia Business Review.
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.