The trader nº 67
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº67. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
El mes de agosto no decepcionó en término de volatilidad. La caída que comenzó a finales de julio como un mero retroceso acabó en una corrección de un 10% en las principales bolsas del mundo, y de casi un 30% en el Nikkei japonés.
Para justificar esa caída los analistas se centraron en la subida de tipos del 0.15% del Banco de Japón y su efecto en el fortalecimiento en el yen. El “Carry Trade”, que tan popular se había vuelto desde que bancos centrales como la FED y el BCE comenzasen a subir el coste del dinero en 2022, de repente se convirtió en una trampa para los inversores más apalancados y que habían comenzado a financiar sus estrategias en yenes japoneses cuando la fiesta estaba a punto de terminar. Otros analistas prefirieron argumentar como motivo de la corrección, la evolución del mercado laboral en EE. UU., donde la tasa de desempleo ha pasado en un año del 3.4% al 4.3%.
El hecho de que las bolsas, a excepción del Nikkei japonés, hayan recuperado la totalidad de la caída registrada durante el momento de pánico vivido este verano, podría llevarnos a pensar que se han solucionado los problemas que suscitaron esa reacción de miedo entre los inversores. Sin embargo, el USDJPY aún cotiza en torno a 146, mucho más cerca de los mínimos registrados alcanzados en 142 que de sus máximos previos en 162. Y por supuesto, el deterioro del mercado laboral en EE. UU. se mantiene sin cambios desde hace semanas. De ahí que prefiera pensar que la corrección vivida se debió a un conjunto variado de factores más allá del “Carry Trade” y el deterioro laboral estadounidense, como eran una sobrecompra extrema, un alto sentimiento de complacencia, falta de liquidez, valoraciones exigentes y la ausencia de las recompras de acciones de las principales compañías del S&P 500 porque tenían prohibido hacerlas mientras presentaban sus resultados trimestrales.
Este mes todos los ojos se centrarán en las reuniones de los Bancos Centrales, en especial en la Reserva Federal y en el Banco Central Europeo, que ya han telegrafiado en su evento de Jackson Hole su intención en aprovechar la reunión de septiembre para bajar las tasas de interés.
Fuente: @AlmanacTrrader, Humble Student of the Markets
Conclusión:
El mercado descuenta un nuevo recorte de 0.25% en la zona euro, y al menos el primer recorte de 0.25% por parte de la FED, aunque algunos expertos no descartan la opción de que Powell arranque su nuevo ciclo de relajación monetaria con una bajada agresiva de 0.50%. El otro foco de atención que irá ganando peso poco a poco son las elecciones en EE. UU. que se celebrarán a principios de noviembre. Pero en la carrera electoral uno de los momentos clave será el primer cara a cara que mantendrán Donald Trump y Kamala Harris en el debate del 10 de septiembre, y que podría arrojar algo de luz sobre una lucha que en este momento está muy igualada. En cualquier caso, no debemos olvidar que los meses de septiembre y octubre siguen estando dentro de esa estacionalidad estadística donde es habitual que se registren periodos de alta volatilidad y correcciones bursátiles, a lo que hay que añadir el patrón histórico de las elecciones, en el que se aprecia un mal comportamiento en general para la bolsa, pero mucho peor cuando el resultado electoral está abierto y es poco claro, tal y como muestra el gráfico superior. Por ese motivo considero que la prudencia sigue siendo un buen compañero de viaje en este momento.
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | -1.83% | 15.72% |
Nasdaq100 | -2.96% | 12.44% |
Eurostoxx50 | -2.39% | 7.26% |
Ibex35 | -1.49% | 11.35% |
Oro | -0.55% | 22.44% |
Brent | -5.47% | -5.65% |
Natgas | 0.61% | 15.35% |
Bitcoin | -1.82% | 36.97% |
El viernes 6 conoceremos nuevos datos de empleo en EE. UU.
En la última comparecencia de Powell hubo un cambio de rumbo interesante: la evolución del mercado laboral ha comenzado a ser importante para la Reserva Federal, lo que significa que ya no solo están pendientes de la inflación. En principio es lógico, ya que la FED tiene un doble mandato que consiste en el control de los precios (inflación al 2%) y mantener niveles de pleno empleo (tasa de desempleo en torno al 4%).
A medida que la inflación registrada en el PCE (“personal consumption expenditures”) se aproxima al 2% en tasa interanual, Powell comienza a vigilar la evolución del mercado laboral, que todavía sigue en niveles históricamente bajos, pero que muestra una tendencia que se deteriora desde hace algunos trimestres.
Fuente: TradingView
Conclusión:
Los nuevos datos de este viernes serán relevantes, no solo desde el punto de vista de la evolución de la tasa de desempleo, sino también en lo relativo al coste de salario por hora trabajada, que es una de las métricas que mejor reflejan la inflación salarial, y que todavía se encuentra en cotas de 3.6%, ligeramente por encima de los niveles medios pre-COVID del 3%. El tercer dato que será crucial vigilar es la creación de puestos de trabajo sin incluir el sector agrícola, lo que conocemos como Non-Farm-Payrolls, y donde se espera un repunte desde los 114.000 puestos creados el mes anterior hasta los 165.000. Si los datos salen mejor de lo esperado, los inversores ajustarán sus expectativas de recorte de tipos de septiembre a un movimiento de -0.25%, pero si los datos fuesen claramente peores de lo que descuenta actualmente el mercado, la opción de una bajada de -0.50% aumentaría de probabilidades.
El BCE seguirá bajando las tasas de interés
Los últimos datos publicados en términos de inflación parecen reactivar el movimiento a la baja tras meses de estancamiento lateral. La inflación general en tasa interanual salió 2.2%, muy por debajo del 2.6% anterior. Mientras que la inflación subyacente bajó una décima, hasta el 2.8%. (ver parte superior del siguiente gráfico).
En su última comparecencia, Christine Lagarde, dijo que no esperaba grandes avances en la lucha contra la inflación para lo que restaba del año, de modo que las noticias son buenas, y eso debería animar a los consejeros del BCE a continuar con el proceso de relajación monetaria que ya se ha iniciado.
A diferencia de lo que ocurre en EE. UU., donde el PIB sigue registrando niveles por encima de la media de largo plazo, en la zona euro apenas hay expansión económica tal y como demuestra el gráfico de la parte inferior, por lo que el BCE tiene otro argumento de peso para rebajar el coste del dinero.
Fuente: TradingView
Conclusión:
De momento, los responsables de la política monetaria se están mostrando esquivos a la hora de facilitar una hoja de ruta sobre lo que podría pasar con las tasas de interés. Tras el estrepitoso error cometido en 2021, donde los bancos centrales mantuvieron al máximo el estímulo monetario pese a la subida descontrolada de la inflación, ahora parece que prefieren ir con pies de plomo antes de dar por ganada la batalla y declarar que los precios suben al ritmo que consideran apropiado a largo plazo. Pero en el caso de la zona euro, la combinación de una inflación cercana al objetivo junto a la debilidad del PIB, parecen argumentos de peso para que el BCE vuelva a recortar otro 0.25% los tipos a mediados de este mes.
Atractivo del sector aeroespacial y de defensa
Vivimos en un entorno extremo en términos geopolíticos con la guerra que se libra en Ucrania desde el año 2022 y entre Israel y Hamás desde hace casi un año. Pero a eso hay que añadir la presencia de Irán como soporte principal a los grupos terroristas, lo que hace que la situación en Oriente Próximo sea un polvorín.
En un entorno de este tipo, pensar que el sector aeroespacial y de defensa va a hacerlo especialmente bien tiene todo el sentido, ya que muchas de las empresas que cotizan en este sector son las encargadas de suministrar armamento a los gobiernos que están en guerra o que están apoyando a aquellos que lo están.
Sin embargo, el siguiente gráfico muestra una realidad que se extiende mucho más allá de las circunstancias geopolíticas actuales. Como se puede observar, el retorno de este sector ha sido muy superior al del índice S&P 500 y aún más si lo comparamos con el sector industrial.
Fuente: Bofa Global Reseach, @Callum_Thomas
Conclusión:
Es difícil saber cómo acabarán los conflictos actuales, si con un alto el fuego, o con una ampliación de la guerra a otros países circundantes. Pero si eres de los que piensa que el mayor riesgo para tus inversiones en bolsa es que la guerra se extienda, volviéndose más global, este sector ha demostrado una tendencia alcista que supera ampliamente a la de la bolsa general desde hace tres décadas y media, y además podría servir como cobertura ante un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas.
¿Quieres recibir esta newsletter?
PIMCO ve valor en la deuda local de mercados emergentes
En los últimos meses, los ojos de los inversores han estado puestos en los mercados emergentes, que a menudo se ven afectados por las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Con la perspectiva de recortes de tasas de interés por parte de la Fed, instituciones financieras como PIMCO y GMO están empezando a ajustar sus estrategias para aprovechar las oportunidades en estos mercados.
Cuando la Fed recorta las tasas de interés, los rendimientos de los activos en dólares tienden a disminuir, lo que puede hacer que los inversores busquen mayores rendimientos en otras partes del mundo, incluidos los mercados emergentes. Esto puede resultar en una entrada de capital a estos mercados, lo que a menudo lleva a un fortalecimiento de sus monedas y a un aumento en el valor de sus activos.
El enfoque de PIMCO se centra en identificar bonos soberanos y corporativos de alta calidad en países emergentes que puedan ofrecer rendimientos atractivos en comparación con los bonos de países desarrollados. Por otro lado, GMO podría estar buscando oportunidades en acciones de mercados emergentes que han estado infravaloradas, apostando a que la entrada de capital podría llevar a una revalorización significativa.
Fuente: Bloomberg
Las grandes gestoras utilizan la diversificación y la selección cuidadosa de sus activos para mitigar en lo posible los riesgos en la región: la volatilidad política, la incertidumbre económica y las fluctuaciones en los tipos de cambio.
Conclusión
Firmas como PIMCO y GMO piensan que los recortes de tasas de interés en Estados Unidos podrían ser el catalizador para un nuevo ciclo de crecimiento en los mercados emergentes. Entre sus principales apuestas se están centrando en deuda en moneda local en países con importantes reformas en marcha como Ecuador y Argentina.
El Order Flow, o flujo de órdenes, es una de las herramientas más sofisticadas y detalladas en el arsenal de un trader. En este artículo exploro a fondo qué es el Order Flow en trading, cómo funciona y qué estrategias y herramientas pueden ayudar a los traders a tomar decisiones informadas basadas en este enfoque avanzado.
Para cerrar este verano volátil os dejo este gráfico que no ha cambiado mucho en el último año a excepción del auge de Nvidia. En él se muestran las 50 empresas más valiosas del mundo, clasificadas por capitalización de mercado, una medida del valor total de las acciones en circulación de una empresa y que se utiliza para determinar su tamaño relativo en el mercado. El gráfico pone en evidencia cómo las compañías tecnológicas, especialmente las de Estados Unidos, dominan el panorama global en términos de valor de mercado. Las grandes empresas de consumo y energía también mantienen posiciones fuertes, reflejando la diversificación de la economía global. Cada sector tiene sus gigantes, pero la tecnología claramente lidera en valor y alcance global.
Apple lidera la lista con una capitalización de mercado de $3.5 billones, seguida de NVIDIA y Microsoft, ambas con $3.1 billones. El ascenso de Nvidia en el último año ha sido destacable, la empresa ha pasado a formar parte del elenco privilegiado de las empresas que superan valoraciones de más de 1 billón de dólares. Otras compañías tecnológicas en la lista incluyen Alphabet (Google), Amazon, Meta (Facebook), TSMC, ASML, y Broadcom, con capitalizaciones que varían entre $1.8 billones y $877 mil millones. LVMH, el conglomerado de lujo francés es la empresa de consumo más valiosa con $612 mil millones, seguida de Walmart y P&G. Saudí Aramco, es la más valiosa del sector energético mundial, con $1.8 billones. Berkshire Hathaway, con la firma de Buffet en el sector de conglomerados, también tiene un alto valor de $908 mil millones. En el ámbito del sector salud Eli Lilly y Johnson & Johnson están bien representadas con valores superiores a $500 mil millones. JPMorgan Chase y Visa son líderes en el sector financiero, con capitalizaciones de mercado de $424 mil millones y $462 mil millones respectivamente mientras que Tesla es la única compañía automotriz en el gráfico, con un valor de $681 mil millones, destacando su posición única y su importancia en el mercado global. Ahí es nada.
Me gustaría recordarte que el 24 de septiembre estaré en Lima, el 28 de septiembre en Santiago de Chile y el 2 de octubre en Ciudad de México.
Las plazas son limitadas y ya no queda mucho para completar el aforo.
Serán unos encuentros presenciales donde hablaré de cómo afrontar los retos financieros que están por llegar. Ya que, como sabes, el escenario para lo que queda de 2024 y, seguramente, también 2025 se está pintando más complicado de lo que veníamos viviendo. Y esto también implica que tendremos delante más oportunidades que habrá que saber detectar.
Aquí puedes reservar tu entrada con descuento para asistir en Lima, Santiago de Chile y Ciudad de México:
Recuerda que con las entradas Platinum te llevas: asiento en las primeras filas, mi libro firmado, la cena y el acceso por un año a mi curso Fundamentals.
Espero verte allí y compartir contigo una jornada de aprendizaje y crecimiento.
Si en este nuevo curso que comienza en septiembre te has propuesto avanzar en tu educación financiera ya sabes que puedes acceder a mi Master en Inversión y Trading en Mercados Financieros, pero si estás pensando en que tus hijos comiencen desde ya a conocer los conceptos que marcarán su futuro financiero te dejo este libro para niños de entre 6 y 12 años, ¨La imprescindible guía sobre el dinero´ de Heidi Fiedler e ilustrado por Brendan Kernay, un viaje increíble por el mundo de las finanzas que ayudará a los jóvenes del futuro a ser, sin duda, mejores inversores.
Está editado por SM.
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.