The trader nº 66
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº66. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
Antes de comenzar con el contenido, os comunico que durante el mes de agosto no publicaré Newsletter. Necesito desconectar lo más posible durante unas semanas para recargar pilas y volver con fuerza en septiembre. Aprovecho para agradeceros a todos aquellos que me seguís leyendo por vuestro tiempo y la confianza que depositáis en mí.
Durante la semana pasada vimos un comportamiento poco habitual, en el que las empresas de pequeña capitalización (comprendidas en el el índice Russell2000) batían con fuerza el comportamiento del S&P 500 y el Nasdaq 100. El siguiente gráfico muestra la relación entre las “big caps” o empresas de alta capitalización y las “small caps” o empresas de baja capitalización bursátil.
Fuente: Tradingview, Lance Roberts
Tal y como muestra el primero de los gráficos, y muy a pesar de lo que la mayoría de los inversores piensa, la tendencia estructural medida como una línea de regresión entre las dos series de datos muestra una tendencia favorable a las empresas de pequeña capitalización, con dos grandes excepciones: la ocurrida durante la burbuja “punto com” y la situación actual. Las bandas superior e inferior muestran dos desviaciones estándar por encima y por debajo de la línea de regresión, lo que nos permite identificar extensiones excesivas en favor de uno u otro. Como se puede ver, la reciente corrección ha comenzado en una zona de desviación extrema a favor de las “big caps”. Además, la última vela mensual, en caso de cerrar así el mes, completaría una “envolvente bajista” que podría marcar el inicio de una rotación fuera de las compañías más grandes para entrar en las pequeñas.
Hay varios motivos que han llevado a los inversores a cambiar su preferencia en los últimos días: por un lado, las expectativas de casi tres bajadas de tipos en lo que queda de año, algo que beneficia mucho a las empresas más pequeñas. Por otro lado, la publicación de resultados, donde las expectativas para las grandes tecnológicas están demasiado altas y donde el “blackout period” les impide recomprar sus propias acciones, algo que reduce sustancialmente la demanda durante dos semanas. Las pequeñas compañías no suelen recomprar sus acciones, y por tanto no les afecta.
Conclusión:
Desde una perspectiva puramente técnica, todo apunta a que la rotación tiene todo el sentido del mundo viendo la situación a nivel gráfico y el patrón de velas que se está desarrollando. Pero desde una perspectiva fundamental no podemos olvidar que el mal comportamiento relativo de la “small caps” se debe en buena parte a que el 40% de las acciones del Russell 2000 no gana dinero, tal y como se ve en el segundo gráfico. Y eso nos deja en una situación muy interesante en la que no está claro que harán durante los próximos meses los inversores: o decantarse por un puñado de “compañías zombie” que en términos relativos son apetecibles, o en seguir comprando las mega compañías que están obligadas a no defraudar con sus resultados dadas las altas expectativas con las que cotizan actualmente.
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | -3.21% | 13.81% |
Nasdaq100 | -4.23% | 13.15% |
Eurostoxx50 | -1.16% | 5.97% |
Ibex35 | -0.55% | 9.44% |
Oro | -2.32% | 16.97% |
Brent | -3.83% | 2.38% |
Natgas | 1% | -15.87% |
Bitcoin | 2% | 54.45% |
Los inversores siguen tranquilos pese a los riesgos potenciales
La situación geopolítica en Medio Oriente vuelve a estar en el foco de atención tras el reciente atentado de Hizbulá contra Israel en que murieron doce niños, y la respuesta de Netanyahu, que además de bombardear siete regiones del Líbano en respuesta al ataque, podría estar detrás de la muerte del líder de Hamas, Ismail Haniyah, en un ataque selectivo contra su residencia en Teherán. En el momento en que escribo este post Israel no ha confirmado todavía la autoría de este ataque.
Entre tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha intensificado su retórica contra Israel, mientras el primer ministro húngaro Viktor Orbán, y actual presidente rotatorio del Consejo de la Unión Europea, visitó de forma inesperada a Putin y Xi Jinping para discutir un posible acuerdo de paz en Ucrania sin el respaldo de la Unión Europea, cuyos máximos exponentes no tardaron en hacer declaraciones en las que dejaron claro que Orbán no representa a la UE en sus viajes, sino que lo hace como mandatario húngaro. Al otro lado del “charco” la carrera electoral por la Casa Blanca se intuye más reñida que antes de renunciar Biden.
En el plano fundamental todos los ojos están puestos en la nueva temporada de resultados del segundo trimestre, y al final de esta semana habrán publicado ya la mayoría de las mega compañías del S&P 500 y Nasdaq 100.
Tal y como comentamos en la newsletter de hace dos semanas, entramos en un periodo del año donde es habitual que la volatilidad repunte. Y de momento así ha sido, aunque como se puede ver en el siguiente gráfico, se mantiene intacta la tendencia a la baja entre los picos de nerviosismo puntuales que se llevan produciendo desde que se desató la pandemia.
Fuente: Tradingview
Conclusión:
De momento la reacción del mercado a los riesgos latentes ha brillado por su ausencia, lo que nos indica que hay un sentimiento de complacencia absoluta entre los inversores, ya que probablemente están más pendientes de cuándo llegarán las siguientes bajadas de tasas de interés que de posibles conflictos geopolíticos a los que, por desgracia, nos hemos acostumbrado todos. Sin embargo, si una cosa he aprendido en estas últimas cuatro décadas, es que la tranquilidad dura hasta que un día se acaba, y que muchas veces el catalizador que desestabiliza la situación no es un “bombazo”, sino simplemente el grano de arena último que hace que se inicie la avalancha. Por ese motivo creo que es prudente ser cauto durante los próximos meses en los que la estadística nos dice que el riesgo de accidente es mayor.
¿Cómo va la temporada de resultados en EE. UU.?
A finales de junio, las ganancias estimadas por acción (EPS) para los próximos 12 meses para el S&P 500 estaban en 20.6, por encima del promedio de 5 años de 19.3, y muy por encima del promedio de 10 años de 17.9.
A continuación, podemos ver tres gráficos que explican bien la situación en el mercado. El primero de los gráficos muestra el beneficio por acción estimado por el mercado para los próximos 12 meses (línea de color azul oscuro) en relación con la con la evolución del precio del S&P 500. La primera conclusión es evidente, la bolsa ya descuenta con creces un crecimiento en los beneficios empresariales futuros, de hecho, la desviación entre las dos líneas es la mayor desde 2014.
El segundo gráfico muestra la evolución de los beneficios reales de los últimos 12 meses (línea de color azul oscuro) frente a la evolución del precio del S&P 500. Desde finales de 2023, y en especial durante 2024, hemos visto cómo ha ido creciendo la prima o sobrevaloración de la bolsa.
El tercer gráfico explica bien lo que está sucediendo, ya que muestra las estimaciones que tienen los analistas para los beneficios empresariales en el año 2024 y 2025. Como se puede ver, es una estimación muy agresiva si tenemos en cuenta el ritmo de crecimiento de beneficios que había en el periodo pre-COVID, y también el ritmo post-COVID.
Fuente: FactSet
Conclusión:
Es probable que uno de los motivos para tanto optimismo radique en las expectativas que hemos puesto en la “inteligencia artificial”. Pero, por otro lado, si finalmente hay una ralentización económica en EE. UU. como pronostican la mayoría de los economistas, será difícil que los beneficios empresariales despunten de la manera que se está pronosticando. Ni que decir tiene que este escenario sería del todo incompatible con una potencial recesión económica.
La última milla es siempre la más difícil
Hay una frase que tal vez hayas oído antes: «el 90% del trabajo se realiza en un 10% del tiempo, pero el 10% final consume el 90% del tiempo restante”. Pues lo más probable es que este dicho se pueda aplicar a la lucha contra la inflación. Leyendo un gran artículo de John Mauldin llamado “A Sticky Last Mile” (“Una última milla pegajosa”) donde recoge la opinión de varios economistas renombrados, casi todos coinciden en que volver a dejar la inflación en el 2% o por debajo va a ser realmente difícil.
En el artículo todos coinciden en que a partir de ahora cualquier caída significativa de la inflación debe provenir de los servicios excluida la energía, y cuando se desglosan los principales contribuyentes a la inflación de los servicios, la abrumadora mayoría se reduce a los precios de la vivienda. Por desgracia, esa cifra sigue aumentando entre un 5% y un 6% en términos interanuales.
El coste de la vivienda en EE. UU. está compuesto por dos componentes: el alquiler equivalente de los propietarios y los alquileres de la residencia principal, y entre los dos representan un tercio del IPC general. La estadística oficial nos dice que la inflación de la vivienda ha aumentado alrededor de un 20% desde 2021, pero si nos fijamos en medidas de mercado como el índice de alquileres de Zillow o el índice de precios de viviendas de Case-Shiller, la realidad es que han aumentado alrededor de un 30%. Esto sugiere que el componente de vivienda en el IPC está subestimando el avance de los precios de las viviendas en los últimos tres años. Esto no significa que el número no pueda bajar. Pero no bajará tan rápido como todo el mundo piensa, porque todavía tiene que ponerse al día para cerrar esa brecha con las medidas del mercado. Por lo tanto, es más probable que la inflación de la vivienda se mantenga estable y eso mantendrá alta la inflación de los servicios.
Además, la evolución reciente del precio de la vivienda no es que ayude precisamente. A principios de 2023 hubo una contracción real en el precio del mercado inmobiliario, pero duró pocos meses, y a partir de ahí se han vuelto a registrar subidas interanuales medias del entorno del 5-6%, siendo menos acusadas en las casas más económicas, y mayores en las viviendas de lujo (primer gráfico).
Fuente: Bofa Global Reseach, @MichaelAArouet, @Callum_Thomas
Pero no debemos olvidar que una cosa es el precio de la vivienda en términos interanuales, es decir, comparando los precios de un año a otro, y otra cosa muy distinta es la evolución del coste de la vivienda tal y como la percibe el ciudadano, que es en términos acumulativos. Y eso es lo que muestra el segundo gráfico, la evolución de los precios de la vivienda tal y como los observan tanto aquellos que quieren comprar como los que están interesados en vender. Creo que el gráfico no deja dudas a la interpretación: estamos en máximos históricos y subiendo a buen ritmo. La última vez que vimos una corrección significativa y duradera en el tiempo fue tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria de 2008.
Conclusión:
La Reserva Federal puede hacer lo que quiera, siempre y cuando la inflación vuelva al 2%. Pueden reducir los tipos a cero y aplicar QE de nuevo, por mucho que yo considere que es un auténtico disparate. Pero si la inflación no vuelve al 2%, sus opciones se reducen.
Si nos creemos lo que dice la FED, de que la tasa de fondos federales “neutral” es la tasa de inflación más 50-100 puntos básicos. Eso quiere decir que, si la inflación cae al 2%, la Reserva Federal tiene margen para recortar hasta 250-300 puntos desde el actual 5,5%. Pero si la inflación se mantiene en torno al 3%, como parece más probable, ese margen se reduce a un recorte a medio plazo de 150-200 puntos y además se retrasa en el tiempo. Con los datos actuales parece difícil alterar este escenario base salvo que haya una recesión económica que hunda los precios y con ello las presiones inflacionistas.
¿Quieres recibir esta newsletter?
La desigualdad de la riqueza en Latinoamérica
El último informe de la ONG Oxfam dice que únicamente 98 magnates acumulan la riqueza igual a todo lo producido por Chile y Ecuador en un año, lo que significa que su riqueza conjunta es de $480.800 millones. Por otro lado, constata una tendencia: “En los últimos 25 años, los más ricos han seguido siendo igual de ricos, mientras la mitad más pobre se ha hecho más pobre”.
En cuanto a la población de “superricos” o personas del grupo que tienen un patrimonio neto de $30 millones o más, Latinoamérica fue la única región en el mundo en la que se experimentó una contracción en 2023 del 3.6%, según indica el informe de la agencia y consultora Knight Frank.
En cuanto a la tendencia esperada para 2024, el informe “Global Wealth Report 2024” divulgado por UBS, indica que Brasil, México y Chile aportarán en conjunto más de 177.000 nuevos millonarios en los próximos cuatro años, si bien es cierto, que en este informe califican como millonarios a aquellos que tengan un patrimonio superior a $1 millón. Los incrementos esperados por país hasta 2028 son los siguientes: +22% en Brasil, +24% en México y +17% en Chile. El siguiente gráfico muestra cómo se distribuye este fenómeno a nivel global en el segmento de los ciudadanos ultra ricos:
Fuente: Bloomberg
Conclusión
Aunque para 2028 se prevé que la creación de riqueza en América Latina aumente un 18.2%, con 15.556 individuos con un patrimonio neto ultra alto. Esta sigue siendo una de las proyecciones más bajas, solo por encima de África (17%) y muy por debajo del promedio global de 28.1%. Los informes coinciden en que los “super ricos” suelen hacer fortuna como empresarios, y que en América Latina la desaceleración económica, la elevada inflación, el malestar social y la inestabilidad política no han ayudado a crear el entorno idóneo para el emprendimiento y el crecimiento de jóvenes empresas. En el informe, también abogan por menos intervencionismo del Estado y la eliminación de una regulación excesiva que aumente la competitividad de la región.
Elegir plataforma de trading adecuada se ha vuelto esencial para cualquier inversor ya sea principiante o experimentado. Este artículo te ayudará a conocer qué es una plataforma de trading, cómo seleccionar la mejor, las diferencias entre brókeres y plataformas de trading, y presentaremos una lista de las que se consideran las 10 mejores plataformas de trading en 2024.
Algunos activos se están dejando querer en la carrera a la casa Blanca. El precio de bitcoin subió casi un 20% esta semana tras el anuncio de que Donald Trump sería el orador principal en la conferencia Bitcoin 2024. Allí Trump propuso crear una «reserva nacional estratégica de bitcoin» y sugirió que bitcoin podría superar la capitalización de mercado de $16 billones del oro. Posteriormente, la senadora republicana Cynthia Lummis introdujo un proyecto de ley para que el Tesoro de EE. UU. compre 1 millón de bitcoins por un valor aproximado de $70 mil millones y hasta hemos escuchado a Elon Musk advertir sobre la posible «destrucción» del dólar estadounidense y el aumento de la deuda nacional, sugiriendo que esto podría aumentar los precios de bitcoin.
Las criptomonedas parecen ser el último reclamo electoral de los republicanos para arañar votos a un sector más joven de la población, pero si miramos afinamos la mirada, por el momento todo se traduce a dinero y no a votos.
Conviene recordar que cuando Trump era presidente desestimó públicamente el bitcoin. En julio de 2019, dijo que no era «fan» del bitcoin y otras criptomonedas, afirmando que los tokens no eran dinero, que su valor estaba «basado en el aire» y advirtió que los activos cripto no regulados podrían facilitar el tráfico de drogas, entre «otras actividades ilegales».
«El bitcoin parece una estafa» y «No me gusta porque es otra moneda que compite contra el dólar” son algunas de sus frases en la hemeroteca, pero cinco años después, el importante y millonario lobby cripto le ha hecho cambiar, el bitcoin representa hoy según el candidato «libertad, soberanía e independencia de la coerción y el control gubernamentales»
El reciente apego de Trump hacia los activos digitales ha coincidido con una repentina afluencia de interés y dinero de los principales talentos tecnológicos del país. El expresidente, ha recaudado más de $4 millones en una mezcla de criptomonedas, incluyendo Bitcoin, Ethereum, la moneda estable USDC vinculada al dólar estadounidense y varios memecoins, con contribuyentes provenientes de 12 estados, incluidos algunos estados clave. Algunos fondos de capital riesgo y miembros de la élite tecnológica también están contribuyendo fuertemente a los super PACs pro-cripto como Fairshake, que ha recaudado más de $200 millones para elegir candidatos pro-cripto en todas las papeletas y en ambos lados del espectro político.
El avance de Trump en este ámbito supone un giro importante de entusiasmo para hacer frente a Kamala Harris quien tiene un largo historial de recaudación de fondos en la comunidad tecnológica de California como Amazon, Alphabet, Microsoft y Apple. La pregunta ahora con tanto millones y votos en juego es si el Partido Demócrata mantendrá su enfoque regulatorio estricto de los últimos años o suavizará su posición.
Lo que único claro por el momento es que cada candidato presidencial debe entender que los votantes a favor de los activos digitales y la innovación están aquí para quedarse y eso, no es una cuestión de partidos.
Estoy muy contento de poder comunicarte que continuamos con la Gira de Eventos presenciales de 2024.
Habrá 3 nuevos encuentros donde te presentaré la actualidad financiera y mi opinión personal sobre el devenir de los mercados financieros. En esta ocasión, Lima, Santiago de Chile y Ciudad de México, son los lugares elegidos para volver a compartir con vosotros mi conferencia, información valiosa, resolver vuestras dudas y muchos abrazos. A mí me encantaría verte por allí.
Estas son las fechas y las ciudades:
Como siempre, estoy preparando una charla en la que compartiré contenido útil y enfocado a ayudarte a reflexionar sobre qué podemos esperar en los próximos meses. Porque a pesar de la incertidumbre, hay hechos que ya sabemos que van a influenciar y se deben tener en cuenta.
Espero que te guste la idea tanto como a mí. Si quieres reservar tu plaza, pincha en los enlaces de arriba y nos veremos allí.
En esta Newsletter que da la bienvenida al descanso de agosto no te voy a recomendar ningún libro o contenido concreto, te dejo una reflexión a modo de poema, Ítaca, de Konstantínos Kaváfis, hagas lo que hagas, en este mes sin leernos, te dirijas a donde te dirijas en la vida, disfruta del viaje. Nos leemos el 5 de septiembre.
Ítaca
Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues – ¡con qué placer y alegría! –
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.
Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Ítacas.
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.