The trader nº 65
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº65. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
Como decía Marc Twain, “la historia no se repite, pero rima”. De modo que vamos a recordar un episodio ocurrido en octubre de 2022 en el Reino Unido que tuvo consecuencias enormes en un periodo de tiempo muy breve.
“En aquella época no tan lejana, el Reino Unido experimentó una crisis significativa en los mercados financieros durante el breve mandato de Liz Truss como primera ministra. Su «mini-presupuesto», presentado por el entonces Canciller Kwasi Kwarteng, incluyó recortes de impuestos no financiados que causaron pánico en los mercados. Esa política tenía como objetivo estimular el crecimiento económico, pero fue vista como fiscalmente irresponsable. La reacción inmediata fue una caída en la libra esterlina y un aumento en los costos de los bonos del gobierno, lo que elevó las tasas hipotecarias y puso en riesgo la estabilidad financiera de muchas familias británicas.
Los inversores reaccionaron vendiendo bonos del gobierno británico (gilts), lo que provocó un aumento del coste de financiación y llevó al Banco de Inglaterra a intervenir para evitar un colapso en los fondos de pensiones, que dependían en gran medida de la estabilidad de los gilts. La intervención del Banco, aunque necesaria, se percibió como una medida de emergencia que reflejaba la gravedad de la situación.
La respuesta política también fue contundente. El Partido Conservador, al cual pertenecía Truss, se enfrentó a una creciente presión interna y externa. Las encuestas mostraron una fuerte caída en el apoyo al gobierno, con una ventaja significativa para el Partido Laborista en las intenciones de voto. Truss intentó calmar a los inversores y a su partido despidiendo a Kwarteng y nombrando a Jeremy Hunt como nuevo Canciller, quien rápidamente revirtió muchas de las medidas anunciadas en el mini-presupuesto.
Sin embargo, estas acciones no fueron suficientes para recuperar la confianza ni del público ni de los mercados. La situación culminó en una serie de eventos caóticos en el Parlamento, con acusaciones de intimidación y desorden durante una votación crítica sobre la política de fracking. La falta de coordinación y el descontento general llevaron a un colapso en el liderazgo de Truss.
El 20 de octubre de 2022, Liz Truss anunció su renuncia después de solo 44 días en el cargo, convirtiéndose en la primera ministra con el mandato más corto en la historia del Reino Unido. Su breve y tumultuoso periodo resaltó la importancia de la credibilidad fiscal y la confianza en los mercados para la estabilidad económica de un país”.
Alguno se estará preguntando el “por qué” de esta reflexión hoy. Y la respuesta es sencilla, ya que a pocos meses de las elecciones presidenciales en los EE. UU. ni el partido demócrata hoy al frente de la Casa Blanca, ni el candidato a la presidencia republicana, Donald Trump, tienen ninguna intención de controlar el déficit que permite mantener el gasto público a ritmos que antes solo se entendían cuando había una crisis económica. La primera potencia mundial se está endeudando a un ritmo realmente preocupante, y tarde o temprano tendrá efectos adversos. Tal y como nos recuerda la historia de Reino Unido, los inversores confían hasta que dejan de hacerlo, y cuando pasa, la reacción en cadena puede ser devastadora. Cada vez son más frecuentes las advertencias de instituciones públicas como el FMI, el BIS, el Banco Mundial, pero también de entidades privadas como BlackRock, PIMCO o BrideWaters, que en sus comunicados ponen de manifiesto el creciente riesgo de la falta de control fiscal estadounidense. Basta con mirar los siguientes gráficos para ser conscientes del gasto sin precedentes en una economía en pleno crecimiento (gráfico 2), que no hace sino disparar la deuda sobre el PIB (gráfico 1) y que al ya genera un pago de intereses superior a 1 billón al año en lo que pronto se convertirá en la mayor partida del presupuesto del gobierno estadounidense (gráfico 3).
Fuente: tradingeconomics, FRED
Conclusión:
EE. UU. está jugando a un juego muy peligroso, financiar crecimiento con deuda. De momento no hemos visto los efectos adversos de esta política suicida, pero merece la pena aprender de los errores pasados, porque, aunque “la historia no se repite, si rima”. Y tanto si el desenlace es brusco y sangriento como el que vivió Reino Unido en 2022, o si es lento y desesperante como el que ha tenido que vivir Japón durante las últimas tres décadas, lo que está claro es que el coste de la factura por ser fiscalmente irresponsable se acaba pagando de una forma u otra.
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | -3.21% | 13.81% |
Nasdaq100 | -4.23% | 13.15% |
Eurostoxx50 | -1.16% | 5.97% |
Ibex35 | -0.55% | 9.44% |
Oro | -2.32% | 16.97% |
Brent | -3.83% | 2.38% |
Natgas | 1% | -15.87% |
Bitcoin | 2% | 54.45% |
Desconexión histórica entre el sentimiento del inversor y el económico
Hasta ahora había existido una alta correlación entre el sentimiento que imperaba sobre el ciclo económico y el comportamiento de los mercados financieros. Cuando hablamos de sentimiento económico nos centramos en las encuestas de confianza del consumidor, en las que se realizan sobre la actividad del sector servicios y manufacturero, y por supuesto, en las que se concentran sobre el mercado de la vivienda (inmobiliario).
Es muy probable que la diferencia histórica se deba a la fuerte discrepancia de percepción que tiene la población sobre el shock de la inflación de los últimos años. Aquellos en el 50% del percentil más bajo, no se pueden plantear invertir ni en bolsa ni en el mercado inmobiliario, y para ellos la inflación supone un reto tremendo simplemente en su intento por llegar a fin de mes. Por el contrario, otra parte de la población, con más recursos, no sufre ante las presiones inflacionistas porque la revalorización de sus carteras de inversión compensa con creces la potencial pérdida de capacidad adquisitiva.
Fuente: Topdown Charts, Callum Thomas
Conclusión:
En cualquier caso, la experiencia me recuerda que estos episodios de desconexión, si bien pueden extenderse en el tiempo, acaban por revertirse tarde o temprano. De modo que, o bien empezamos a ver un entorno económico más saludable para la mayoría de los ciudadanos estadounidenses, o en caso contrario, lo más probable es que el sentimiento de euforia entre los inversores no dure mucho.
¿Bajará las tasas de interés Powell?
A las puertas de una nueva reunión de la FED a finales de este mes, la evolución de los datos macro publicados durante las últimas semanas ha sido decepcionante. El primero de los gráficos muestra el índice de sorpresas económicas elaborado por Bloomberg, y como se puede ver, nos encontramos en uno de los puntos más bajos de la última década y media, y a diferencia con lo que ocurría en aquellos momentos, la bolsa cotiza muy cerca de máximos históricos.
Uno de los motivos para ese comportamiento bursátil es la expectativa de recortes en los tipos de interés para los próximos meses. En concreto el mercado asigna una probabilidad de un 93% a que Powell baje las tasas en un 0.25% en la reunión que tendrá el 18 de septiembre, una probabilidad del 54% de que lo vuelva a hacer en la reunión del 7 de noviembre, y un 47% a que lo haga de nuevo en la reunión del 18 de diciembre.
Si el mercado acierta esta vez, y el motivo por el cual se recorta el precio del dinero es porque la inflación remite sin afectar al ciclo económico, el comportamiento de la bolsa tendrá todo el sentido. Pero si el recorte de tipos viene motivado por una desaceleración económica significativa y un empeoramiento del mercado laboral, parece poco razonable que la bolsa siga su senda alcista.
Fuente: Bloomberg, TradingView
Conclusión:
El segundo gráfico es la famosa curva de tipos, que en este caso muestra la diferencia entre el coste de financiación a 10 años y a 2 años. Se trata de uno de los “termómetros” de riesgo más fiables a nivel macro a lo largo de la historia, y solo lo habíamos visto invertido durante tanto tiempo en la década de los 80s. Como muchos ya saben, entrar en la fase invertida es tan solo la alerta, pero es realmente cuando se desinvierte la curva, es decir, cuando retorna a valores positivos, cuando el riesgo de recesión es más alto. Si lo que lleva a la FED a recortar tipos es el deterioro macro que se pronostica en el índice de sorpresas económicas de Bloomberg, entonces veremos una desinversión de la curva 10-2 en un momento de debilidad económica, y eso ha sido siempre incompatible con un buen comportamiento bursátil. Así que atentos a la segunda parte de este año para ver como es el desenlace.
El retorno de la bolsa mejora con el tiempo invertido
Existe una realidad en relación con la bolsa, “cuanto más largo sea el período de tenencia, más probabilidades habrá de que los rendimientos sean positivos”. Eso no quiere decir que no haya que utilizar una diversificación inteligente y una gestión de riesgos adecuada a tu perfil para allanar el camino y mejorar tus probabilidades de éxito. Pero viendo el primero de los gráficos sobre el S&P 500 desde 1929 hasta 2022 la cita parece más que demostrada.
El segundo gráfico, (cortesía de Meb Faber que destaca un excelente artículo de Hank Bessembinder) muestra los rendimientos de las mejores acciones individuales a lo largo de la historia, tomando como punto de inicio el año 1925 en adelante. Existe una clave en común en muchas de ellas, y es que existen desde hace casi un siglo, y el tiempo en el mercado ha hecho posible que el retorno compuesto haga su magia.
Fuente: Bofa Global Reseach, @MichaelAArouet, @Callum_Thomas
Conclusión:
Muchas veces los inversores nos enamoramos de lo nuevo, en ese afán continuo por descubrir cual será el caballo ganador en el futuro próximo. Sin embargo, para el inversor de largo plazo, lo que realmente es importante no es tanto descubrir quién será el ganador de los próximos cien o cuatrocientos metros lisos sino saber quién será capaz de terminar el “ironman”. Si te enfocas en el trading querrás ver el retorno inmediato, pero si eres inversor de largo plazo, lo que realmente te importará es que los negocios en los que inviertes sigan siendo buenos negocios década tras década, porque recuerda que de las 500 compañías que conformaban el S&P 500 en el año 1957 tan solo 60 siguen existiendo como componentes del índice hoy, lo que tan solo representa un 12% de los fundadores originales.
¿Quieres recibir esta newsletter?
¿Marcaran las elecciones en Venezuela el inicio de la recuperación?
A menos de dos semanas para las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela, se respira un clima de incertidumbre en torno a las opciones del chavismo representado por Nicolás Maduro frente a su opositor Edmundo González. Estamos ante unos comicios que podrían representar una posibilidad real de cambio a la dirigencia política encabezada por Maduro desde el año 2013.
Aunque las encuestas dan una intención de voto con más del 60% de apoyos al candidato González, el primer obstáculo será que el oficialismo reconozca su derrota y permita una transición democrática, porque una cosa es que la oposición gane las elecciones, y otra muy diferente que se dé una transición efectiva.
Uno de los principales retos, si se produce el cambio, será restaurar las relaciones internacionales de Venezuela en todos los frentes. Recuperar la confianza a largo plazo sobre la economía venezolana será clave para poder acceder a préstamos de la banca multilateral. Esta nueva etapa requerirá de apoyos y cooperación por parte de EE. UU., la Unión Europea y otros aliados como UK, Canadá y Australia, pero esas potenciales relaciones chocan frontalmente con las existentes en la actualidad con Rusia, China, Turquía e Irán.
Otro de los retos económicos más acuciantes será controlar la inflación, que, en términos interanuales, se estima que superará el 60% este año, lo que obliga a mantener unas tasas de interés del 59% sobre una moneda que ya nadie quiere en este momento (ver gráfico de la evolución del dólar contra el Bolívar Venezolano).
Conclusión
Cuando conocí Venezuela a principios de los 90s era un país con una economía envidiable. Desde entonces hasta hoy el deterioro económico ha sido tan brutal que parece mentira que haya podido suceder algo así, lo que nos recuerda como una pésima gestión política puede arruinar cualquier economía, por muchas ventajas competitivas con las que cuente de partida. En las últimas dos décadas 7.774.000 venezolanos han tenido que emigrar fuera de su país según datos de ACNUR. Ojalá estemos cerca de un cambio de modelo que no obligue a sus ciudadanos a abandonar su país de residencia para poder tener una vida digna.
Esta semana os traigo algo de historia en este vídeo donde exploro el abandono del sistema financiero basado en el patrón oro, su historia y evolución. Analizamos los conceptos básicos del patrón oro, las ventajas y desventajas de este sistema, y las razones detrás de su abandono. Finalmente, discutimos cómo esta decisión ha impactado la economía y la situación actual en Estados Unidos. Un recorrido informativo y detallado sobre uno de los cambios más significativos en la economía global.
El sector del lujo se ha centrado tanto en los últimos años en atraer a los compradores ultrarricos que ha olvidado a quienes realmente sostienen su negocio: la clase media. En los últimos meses estamos viendo como marcas de bandera del sector como Burberry o Yves Saint Laurent están reduciendo precios para recuperar a estos consumidores cruciales, unos 330 millones de personas que gastan una media de 2000 euros anuales en productos de lujo como ropa o bolsos y que representan más de la mitad de las compras globales del sector, según Boston Consulting Group. Los bolsos de las firmas exclusivas representan hoy el 45% de los beneficios de una marca típica de lujo según UBS.
Y es que los compradores muy ricos, aunque son una minoría, no han impulsado tanto el crecimiento del sector como los consumidores aspiracionales, en especial en Asia donde precisamente estos compradores tradicionales están hoy afrontando dificultades en los dos mercados más importantes para bienes de lujo: China y EE. UU. En China, los precios de las propiedades han bajado, lo que ha llevado a la gente a ahorrar más. En EE. UU., los consumidores de menores ingresos que desarrollaron el gusto por el lujo con los ahorros de la pandemia están reduciendo sus gastos debido a la inflación.
Burberry y Hugo Boss que han sufrido caídas significativas en la demanda, especialmente en China. Burberry Group GBX ha visto como en último año sus títulos han caído un 62,12% en un momento donde aumentaba el precio de sus nuevos bolsos en un 58% de promedio. Con unas generalizadas y forzosas rebajas de julio, otras marcas más exclusivas, como Prada, Cartier y Hermès, que atienden a los consumidores más ricos, han resistido algo mejor la desaceleración (Prada SPA +24,86% YTD y Hermes International +9,73% YTD) Así que parece que centrarse en los consumidores aspiracionales sigue siendo una estrategia rentable, ya que se prevé que éstos generen la mitad de las ventas globales de lujo en los próximos años.
¿Y si en medio de todo el debate sobre los peligros del uso de internet y el mal uso de las redes sociales fuésemos capaces de sacar algo bueno?
Esa mirada positiva, necesaria y bondadosa es la que consigue Chris Anderson, el fundador de las charlas TED, al invitarnos a repensar internet como una herramienta para unir a las personas y para mejorar la sociedad. Su libro Generosidad Contagiosa, me ha hecho reflexionar estos días sobre cómo aprovechar la conectividad, y el altavoz de mi experiencia con mi comunidad, y cómo usar más la potencia y viralidad de las redes sociales para promover conductas positivas en la sociedad. Quedo pendiente de actualizaros. Está editado por Deusto.
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.