The trader nº 60
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº60. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
Los swaps de incumplimiento crediticio de la deuda soberana francesa se dispararon la semana pasada tras el varapalo electoral de Macron en favor de Marine Le Pen y su partido de ultraderecha. Los inversores están tratando de calcular si las elecciones parlamentarias fracturarán aún más la política francesa, disminuyendo las probabilidades de que el gobierno pueda restringir el gasto fiscal. El gráfico 1 muestra la evolución del riesgo país entre Francia y Alemania, donde se aprecia un tensionamiento equivalente a los peores momentos desde el año 2013, pero muy lejos aun de la crisis desatada en 2011-12 tras el default de Grecia.
El gráfico 2 muestra la evolución del diferencial de CDS de Francia, que saltó 15,6 puntos básicos la semana pasada, acercándose al peor momento desde marzo de 2020. Los swaps de Francia también están a punto de superar a los que cubren otra economía importante que enfrenta preocupaciones sobre los crecientes niveles de deuda y acontecimientos políticos que complican cualquier esfuerzo para controlar los desembolsos fiscales: Estados Unidos.
Los CDS en EE. UU. alcanzaron su punto más alto en mitad de las preocupaciones de que el Congreso no lograría llegar a un acuerdo sobre el aumento del límite de deuda del gobierno federal. Incluso después de que se alcanzó un acuerdo, los CDS para la economía más grande del mundo se mantuvieron elevados mientras persistían las preocupaciones sobre el implacable aumento de los déficits y la ausencia de intención de reducir la deuda del país, tanto por parte de Demócratas como de Republicanos.
Los swaps cubren oficialmente el costo del seguro contra impagos, pero hay poco riesgo real de que eso ocurra ni para Estados Unidos ni para Francia. Más bien, la acción aquí refleja la ansiedad de los inversores sobre la posibilidad de que los rendimientos se disparen, especialmente debido a riesgos sistémicos o políticos. Por eso ahora se considera a Francia a la par de Estados Unidos, al menos en los mercados de CDS. Y también subraya la fragilidad de los bonos del Tesoro ante las inminentes elecciones de noviembre, así como las incertidumbres que rodean la trayectoria política de la Reserva Federal.
Fuente: TradingView, Bloomberg
Conclusión:
Teniendo en cuenta la postura que adopto el BCE a los mandos de M. Draghi cuando Europa sufrió la crisis periférica, parece muy poco probable que el riesgo de default sea real. Si tenemos en cuenta la importancia de la economía francesa en la zona euro, y el papel de Francia en la situación geopolítica internacional, el BCE jamás dejará caer a Francia porque implicaría dejar caer el proyecto del euro. Sin embargo, la ausencia de reacción por parte del BCE hasta la fecha es probable que mantenga la tensión en los CDS a corto plazo. En mi opinión, si la situación no se revierte por si sola, C. Lagarde no dudará en hacer declaraciones tranquilizadoras al mercado, y si hace falta, intervendrá para evitar males mayores en Europa.
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | 0.97% | 15.06% |
Nasdaq100 | 2.28% | 18.34% |
Eurostoxx50 | -0.19% | 8.68% |
Ibex35 | 0.53% | 9.86% |
Oro | 0.99% | 13.61% |
Brent | 2.58% | 7.22% |
Natgas | -0.27% | 62.33% |
Bitcoin | -4.84% | 53.45% |
El entorno geopolítico cada vez más complicado
Ha pasado una década desde que el Grupo de los Siete expulsó a Rusia. Ahora el club liderado por Estados Unidos busca reforzar su influencia en el mundo. Pero lo hacen mientras varios de sus líderes tienen que apagar fuegos en sus propios países. El presidente estadounidense, Joe Biden, va por detrás de Donald Trump en muchas encuestas de cara a las elecciones de noviembre. El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, va camino de una derrota en julio. El presidente francés Emmanuel Macron ha convocado elecciones legislativas anticipadas tras el resultado de la ultraderecha de Le Pen en las elecciones al parlamento europeo.
El G-7 no consigue el apoyo internacional que desea, y muestra de ello es la evolución y el posicionamiento en torno a la guerra en Ucrania, donde casi todas las demás naciones han evitado la contienda o incluso se han alineado con Rusia. El conflicto de Ucrania, combinado con el fortalecimiento militar de China, ha generado dudas sobre el dominio militar del G-7. Algunos se cuestionan si es posible que Estados Unidos pueda ayudar a defender Ucrania y al mismo tiempo responder a cualquier invasión de Taiwán. Porque no podemos olvidar que para el G-7, defender a Ucrania es una cuestión de principios y una defensa de la democracia misma. Pero para muchas otras naciones, es sólo otra señal de un mundo multipolar y del menor alcance de Occidente.
En los últimos 10 años, el centro de gravedad económica del mundo se ha alejado cada vez más de Occidente y probablemente cambiará de bando antes de finales de esta década. Las economías del G-7 están en camino de ser eclipsadas por el resto del G-20 en términos de producto interno bruto para 2030, según un análisis de Bloomberg de datos del Banco Mundial.
Fuente: Banco Mundial, Bloomberg
Parte del problema del G-7 viene de lejos: un malestar desde la crisis financiera global, marcado por niveles de vida estancados, lamentables aumentos de productividad y una reducción de las tasas de crecimiento en medio de una creciente deuda pública. Al mismo tiempo, sus poblaciones están envejeciendo más rápido que sus contrapartes en el G-20: la mitad de los 1.400 millones de habitantes de la India tienen menos de 30 años, mientras que alrededor de una quinta parte de las personas en el G-7 tienen actualmente más de 65 años. El envejecimiento de la fuerza laboral nubla las perspectivas fiscales a largo plazo y deja a las economías más ricas del mundo con poca capacidad para absorber el próximo shock. De los siete, sólo Alemania tiene un nivel de deuda más bajo que hace 10 años, y se espera que la mayoría siga acumulando préstamos en lugar de crear reservas en lo que queda de década.
Conclusión:
Tras la Segunda Guerra Mundial, el libre comercio se consideraba el camino hacia la prosperidad. Ahora la atención se centra en el arte de gobernar económico. Eso implica la intervención en los mercados y las políticas industriales proteccionistas. Y esas políticas, ya sean subsidios gubernamentales, exenciones fiscales u otros incentivos, han pasado de ser difamadas por Occidente a convertirse en la corriente principal en Washington y en objeto de creciente interés en Bruselas. El orden económico mundial está cambiando, así como las herramientas que usan los distintos bloques para seguir siendo relevantes a nivel internacional. El G-7 sigue siendo el bloque que ha demostrado ser más eficiente a la hora de dotar de respuestas financieras masivas para enfrentar problemas como la ayuda a Ucrania para luchar contra la invasión rusa, o para liderar la agenda sobre los principales temas globales. Pero su liderazgo cada vez está más en entredicho, y es probable que la tendencia a pasar a un segundo plano se vaya acentuando con el paso del tiempo.
Que está pasando en la bolsa estadounidense
Para entender el comportamiento de la bolsa estadounidense lo primero que hay que entender es hasta que punto se está polarizando el comportamiento de determinado tipo de compañías frente al resto. La forma más sencilla de entender esto es pensar que mientras el Russell 2000, es decir, el índice de compañías de pequeña capitalización está todavía a más de un 20% de los máximos históricos de 2021, el Nasdaq100 marca un nuevo récord cada mes desde que empezó el año 2024.
Fuente: TradingView
Adivinar si el puñado de compañías que lideran el mundo y la bolsa hoy lo seguirán haciendo dentro de 5 o 10 años se me antoja imposible. Basta con mirar cual era el futuro de algunos de los líderes mundiales en distintos momentos del tiempo:
Lo cierto es que Microsoft sigue siendo una referencia hoy, pero ¿Qué hay del resto de las compañías que antaño lideraban el mundo?
Conclusión:
Se suele decir que sabe más el diablo por viejo que por ser diablo. Si algo he aprendido en mis últimos cuarenta años como inversor es que predecir el futuro lejano es imposible, tanto a nivel macro como a nivel micro. Si a eso le añades una situación geopolítica de las más inestables de las últimas décadas, todavía se complica más la labor. Algunos defenderán la idea de que el futuro para esas tres compañías (MSFT, APPLE y NVIDIA) es innegable, y que confiar en que sigan liderando el buen comportamiento de la bolsa es seguro, pero ¿acaso no pensaban lo mismo de Tesla a finales de 2021 cuando valía 1.2 billones de dólares? ¿O de Alibaba en 2020 cuando se acercaba a los 900.000 millones de dólares de capitalización? La realidad es que, en menos de 5 años, Tesla capitaliza algo menos de la mitad de lo que llegó a valer, y Alibaba ha perdido el 80% de su valor bursátil. Hace mucho que abandoné la fe ciega en las ideas de inversión, sabiendo que las cosas duran lo que duran, y que lo importante es detectar cuando comienzan a cambiar. Yo no veo ningún cambio a corto plazo en las acciones que lideran las bolsas hoy, pero el nivel de concentración y la rapidez con la que han aumentado su valor en bolsa me recuerda a otras historias que no han acabado bien. Así que “viva la fiesta, pero sin perder de vista la salida de emergencia”.
El consumo en china mejora, pero la producción industrial se desacelera
Los últimos datos económicos de China fueron mixtos: la expansión industrial se desaceleró en mayo desde cotas interanuales del 6.7% al 5.6% (cuando el mercado estaba esperando un 6.2%). No debemos olvidar que la producción industrial crece a ritmos superiores a los de prepandemia, tal y como muestra el primero de los gráficos. Por otro lado, el gasto minorista (consumo) superó las previsiones, con un 3.7% frente al dato del mes anterior de 2.3% y una previsión del mercado del 3%. Las cifras de gasto sugieren que los hogares chinos finalmente podrían estar respondiendo a los esfuerzos del gobierno para impulsar el consumo. Sin embargo, tal y como se puede apreciar en el segundo gráfico, el consumo sigue creciendo a un ritmo muy inferior al que se registraba antes del COVID.
Lo que sigue sin dar señales de estabilización es el precio de la vivienda, que cayó a un ritmo más rápido en mayo. Los precios de las viviendas nuevas, excluidas las viviendas subsidiadas por el estado, cayeron en 70 ciudades.
La inversión general en activos fijos aumentó un 4% entre enero y mayo, frente al 4,2% en los primeros cuatro meses, a pesar de que ha habido un repunte en la emisión de bonos gubernamentales para financiar el gasto en infraestructura.
Fuente: Oficina Nacional de Estadística, Bloomberg
Conclusión:
El crecimiento de China sigue siendo muy desigual, con las exportaciones y el nuevo gasto de capital relacionado con la energía como impulsores, mientras que el consumo y la propiedad inmobiliaria son el lastre. Como los hogares se han mostrado reacios a gastar, China ha recurrido en cambio a un crecimiento impulsado por las exportaciones. Pero esa estrategia enfrenta crecientes incertidumbres a medida que se acrecienta la guerra comercial. La semana pasada, la UE siguió a Estados Unidos al imponer fuertes aranceles a los automóviles eléctricos chinos, lo que ha llevado a China a contratacar con una investigación “antidumping” en las exportaciones de carne porcina desde Europa. El entorno sigue siendo de máxima incertidumbre a nivel geopolítico internacional, y es probable que a nivel interno el gobierno chino se vea obligado a implementar nuevas medidas de estímulo para detener el deterioro del mercado inmobiliario, y para devolver la confianza al consumidor local.
¿Quieres recibir esta newsletter?
Bill Gates apuesta por la energía nuclear
Bill Gates dijo que está preparado para invertir miles de millones de dólares en un proyecto de planta de energía nuclear de próxima generación en Wyoming para satisfacer las crecientes necesidades de electricidad de Estados Unidos. TerraPower LLC , una startup fundada por Gates, inició la construcción de su primer reactor comercial la semana pasada en Wyoming, precisamente donde se está cerrando una importante planta de carbón.
El proyecto de TerraPower se centra en utilizar reactores más simples y baratos que los que se utilizaban hace un par de décadas, y espera tener listo esta nueva línea de reactores para el año 2028. No hay que olvidar que la planta de TerraPower cuenta con el respaldo del Departamento de Energía de EE. UU. y que, a diferencia de los reactores antiguos, el nuevo diseño del reactor utiliza sodio líquido como refrigerante en lugar de agua, e incluye sales fundidas que pueden almacenar calor para aumentar su producción.
La energía nuclear libre de carbono se considera cada vez más una parte clave de la lucha contra el cambio climático, y cada vez más empresas están promoviendo reactores más pequeños. El año pasado, 25 naciones en la conferencia sobre cambio climático COP28 en Dubái declararon su ambición de triplicar la capacidad nuclear, según BloombergNEF.
Estas centrales eléctricas están diseñadas para ser más rápidas y fáciles de construir, y pueden hacer que la energía nuclear sea una opción asequible (y más limpia) en los países en desarrollo que no necesitan reactores enormes. Algunos activistas climáticos, si bien acogen con satisfacción el potencial de la electricidad libre de carbono, no están del todo convencidos del argumento. Todavía se preocupan por su seguridad. Y, con el costo de la energía solar y eólica cayendo, algunos se preguntan si los reactores pequeños tienen sentido económico incluso con sus precios más bajos.
Pero a medida que los gobiernos de todo el mundo establecen planes ambiciosos para abandonar los combustibles fósiles, existe una creciente conciencia de que el cierre de plantas de carbón o gas natural podría provocar escasez de electricidad, como se vio en los apagones en California a principios de este mes. La energía nuclear representa el 20% de la energía estadounidense, una cifra que podría aumentar si se construyen pequeños sitios nucleares para facilitar esa transición.
Conclusión
Lo que está claro, es que cuando hablamos de las prioridades de cara al futuro, tenemos muy poca capacidad de predecir cómo evolucionará el mundo. En 2021 Europa sacaba pecho y se declaraba líder en la transición energética en la agenda 2030, con un ambicioso proyecto de reducir las emisiones de CO2. En 2022, Rusia invadió Ucrania desatando una de las crisis energéticas más virulentas de las últimas décadas, y muchos países europeos, como Alemania, volvieron a explotar la energía fósil para combatir la fuerte subida de los precios. Ahora se vuelve a hablar de energía nuclear cuando parecía que en Europa solo Francia mantenía su fe en este tipo de fuente energética. De aquí a 2030 veremos muchos cambios más, porque si algo es cierto, es que tendemos a dar prioridad a los problemas de corto plazo frente a los problemas estructurales…y así nos va.
Ya está muy cerca la fecha para realizar el evento presencial en la capital argentina, por eso hoy mismo termina el plazo para poder reservar tu entrada.
Además del descuento, recuerda que también estamos regalando a los asistentes de la modalidad VIP y Platinum el curso Fundamentals: Principios introductorios al Análisis Técnico, como agradecimiento a la confianza depositada.
Quedan las últimas entradas y cerramos. Así que, si quieres asistir, asegura tu plaza pinchando en este enlace y reservándola antes de hoy a las 23:59 (hora de Madrid).
Estoy muy contento porque voy a poder compartir ese día unas horas en las que tendremos tiempo para charlar y conocernos mejor, además de contar cuál es mi visión actual sobre el futuro de los mercados financieros.
Si estás esos días cerca, me encantaría verte por allí.
Y si Bogotá te parece mejor sitio para vernos, entonces reserva tu plaza para el día 4 de julio. Hazlo antes de que subamos el precio el día 27 de junio.
La plata ha sido durante mucho tiempo un refugio seguro para los inversores en tiempos de incertidumbre económica y volatilidad en los mercados. Así pues, en 2024 sigue manteniendo su atractivo como una opción de inversión sólida y diversificada. En este artículo, explicaremos por qué invertir en plata en 2024, cómo se puede invertir en este metal precioso y cinco formas rentables de hacerlo.
Leo estos días como la industria de las cripto ha acogido con interés el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, ya que parece ser favorable al futuro del sector. La victoria del Partido Popular Europeo (PPE), el grupo más grande del Parlamento de la UE que ha ganado 13 escaños, es interpretado en la comunidad como una señal de estabilidad para la industria. El eurodiputado alemán Markus Ferber, considera que el enfoque de su grupo basado en casos de uso, y no en la tecnología subyacente, es positivo para la consolidación de esta tecnología. Además, la disminución de partidos de centro-izquierda como los Verdes/Alianza Libre Europea para reducir entre los expertos la presión sobre las cripto.
Con su regulación unificada como la MiCA, Europa se posiciona como líder en el panorama cripto global, algo clave para que el viejo continente mantenga su competitividad tecnológica global. Aunque no todo es un camino de rosas, los altos estándares de la UE ofrecen seguridad a las empresas cumplidoras, pueden ser una carga para las pequeñas firmas por lo que la comunidad cripto enfatiza la necesidad de educar a los legisladores sobre el potencial de las tecnologías blockchain y cripto y asegurar regulaciones que fomenten la innovación y el crecimiento, algo clave no solo para la economía de la UE sino la del propio futuro de las criptomonedas.
Si eres de los que necesitan introducirse en el mundo de la inteligencia artificial, te sorprenderá que el recién fallecido ex secretario de Estado estadounidense, el ex CEO de Google y el decano del MIT hayan sido capaces de explicarlo de una forma tan sencilla y plantear los grandes retos de lo que la nueva tecnología puede suponernos. Esta semana te recomiendo «La era de la inteligencia artificial y nuestro futuro humano» tres mentes brillantes que saben que es necesario cooperar no solo para aprender sino para comprender como adaptarse a algo nuevo. Una base para que los humanos pensemos como darle forma con nuestros valores. Está editado por ANAYA
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.