The trader nº 54
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº54. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
Aunque la bolsa estadounidense ha sido la que mejor lo ha hecho durante la última década y media frente a las bolsas europeas y las emergentes, no debemos olvidar que EE. UU. tras la gran crisis financiera de 2008 se embarcó en 15 años de estímulos continuos con programas de QE, bajadas de impuestos y políticas fiscales ultra expansivas que han disparado su endeudamiento hasta nuevos máximos históricos, superando el 130% del PIB. Tarde o temprano, esa política de despilfarro tendrá efectos muy negativos en las tasas de crecimiento futuro, tal y como le ocurrió a Japón y a Italia.
El primero de los gráficos muestra cómo se comportaban el S&P 500 y el Eurostoxx50 entre 1990 y 2009, se movían en tándem, totalmente sincronizados. Sin embargo, a partir de 2009 las cosas cambiaron completamente, en parte debido a la diferencia de estímulos, pero también debido al peso que han tomado las multinacionales tecnológicas en EE. UU.
El segundo gráfico muestra lo ocurrido desde el año 2004 incluyendo el índice de bolsas emergentes en la comparativa. Vemos que el MSCI Emergentes dominó el comportamiento alcista del mercado de renta variable casi hasta 2019 aunque en realidad lo hizo manteniendo un patrón muy lateral durante casi década y media.
Fuente: TradingView
Dado que los inversores se centran casi siempre en el presente y lo proyectan hacia el futuro, creo que es interesante analizar el siguiente gráfico de muy largo plazo donde se muestra el comportamiento relativo entre la bolsa S&P 500 y el MSCI Emergentes. ¿Es posible que nos estemos acercando a un nuevo cambio estructural en el comportamiento geográfico de la bolsa a nivel mundial? Y digo estructural porque el gráfico data de 1949 y como se puede observar, las tendencias al alza y a la baja se desarrollan a lo largo de décadas.
Fuente: BofA Global Investment, @MichaelAArouet
Conclusión
Aunque los inversores no parecen tener ningún miedo al proceso de endeudamiento brutal en el que está incurriendo EE. UU. durante la última década, grandes referentes del mercado como J. Dimon o Ray Dalio, ya están avisando de las graves consecuencias que esto podría tener para la economía estadounidense en el futuro. Si le hubieses preguntado en 1989 a cualquier inversor en qué bolsa había que invertir a nivel mundial, te habrían dicho sin dudarlo que en el Nikkei japonés. Es normal, en las cuatro décadas previas se había revalorizado un 46.000%!! Sin embargo, la realidad que se vivió a partir de ahí fue muy distinta a lo esperado: un desplome de un 82% y una espera de 35 años para volver a ver los máximos históricos del año 89. Los inversores tendemos a proyectar lo que vivimos hacia el futuro, dando por hecho que todo continuará igual a lo que experimentamos en el presente. También pensábamos así del Eurostoxx50 en el año 2009, que seguiría los pasos del S&P500, porque eso era lo que había ocurrido desde 1989. Pero las realidades cambian, y a veces de forma drástica. Los niveles que se están alcanzando en términos relativos entre la bolsa estadounidense y otras opciones de renta variable mundial, comienzan a ser tan llamativos que me llevan a pensar que tal vez no será la bolsa de EE. UU. la que lidere el buen comportamiento de la renta variable durante la próxima década.
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | 3,03% | 8,76% |
Nasdaq100 | 3,95% | 7,48% |
Eurostoxx50 | 2,42% | 11,10% |
Ibex35 | 1,58% | 9,14% |
Oro | 0,18% | 11,81% |
Brent | 0,13% | 9,13% |
Natgas | 5,98% | -1,95% |
Bitcoin | 4,98% | 44,53% |
La reacción del mercado tras la rueda de prensa de la FED
La conferencia de prensa de Powell fue claramente “dovish” o blanda. Desde diciembre de 2023, la FED dio por concluido su ciclo de subidas de tipos de interés, pese a que la inflación no estaba controlada todavía. El “Dot Plot” de dicha reunión comenzó a señalar la posible bajada de 0.75% durante 2024, a través de tres recortes de tasas del 0.25% cada una. El mercado reaccionó a ese anuncio de forma exultante, y protagonizó una subida sin correcciones durante los siguientes meses. Detrás de esa revalorización, no solo de la bolsa, sino también de las criptomonedas, los bonos, el oro, y algunas materias primas, estaban unas condiciones financieras cada vez más laxas, ya que el mercado no se conformaba con tres bajadas de tasas, sino que anticipó hasta siete bajadas para este año.
Luego llegaron los datos de inflación de enero y febrero y no fueron como se esperaban. El progreso hacia el 2% que había mostrado el IPC durante buena parte de 2023 parecía que se estancaba, al menos en la métrica del IPC general, aunque todavía se apreciaban correcciones interanuales en el IPC subyacente. En las siguientes reuniones de la FED, Powell habló de lo ocurrido con la inflación como “baches” en el proceso de desinflación. Sin embargo, los “baches” no han dejado de aumentar, y la realidad ahora es que desde que empezó el año, tanto el IPC, como el deflactor del PIB, como el PCE están saliendo por encima de lo previsto, es decir, la inflación parece haber dejado de evolucionar a la baja, y ha entrado en una fase de estancamiento y, en algunas métricas, incluso de rebote de nuevo.
Pese a ello, Powell sigue mandando el mismo mensaje, “el siguiente movimiento de tipos será a la baja, aunque todavía no tenemos la confianza necesaria sobre la evolución de la inflación como para comenzar con la relajación monetaria”. Está claro, que, de momento la FED ni siquiera se plantea la posibilidad de que la inflación vuelva a repuntar y que tengan que subir más los tipos de interés.
En la rueda de prensa, un periodista le preguntó si veía riesgo de “estanflación” en EE. UU. ya que el último dato de crecimiento del PIB había sorprendido a la baja con un 1.6% frente al 2.5% que se esperaba, mientras que la inflación había sorprendido al alza. A lo que Powell respondió que en absoluto, de hecho, lo hizo con un juego de palabras “jocoso” diciendo que no veía ni “stag” ni “flation”, lo que el mercado interpreto como “no hay problemas” en la economía y tan pronto como podamos bajaremos el coste del dinero.
El tercer gráfico muestra la historia de la curva de tipos entre el 3 meses y el 10 años en EE. UU. durante el último siglo. Teniendo en cuenta que llevamos más de 500 días con la curva invertida, y que eso solo ha ocurrido en tres ocasiones en la historia, en 2008, en 1929 y en 1974, yo tendría más cuidado con lo que se transmite al mercado.
Fuente: Tradingeconomics, GameofTrades
Conclusión:
Muchas veces he comentado que la inversión de la curva es una alerta de riesgo, pero que las recesiones llegan poco después de que la curva se desinvierta, es decir, cuando pasa de nuevo por encima del eje cero. Vivimos en un entorno donde se ha convertido en normal que EE. UU. incurra en un estímulo fiscal sin precedentes pese a que la economía no necesita ayudas, y esto lleva pasando desde hace más de una década, pero de forma brutal desde el año 2020. Esa inyección fiscal está sirviendo para tapar cualquier problema, incluso neutraliza el efecto de las subidas de tipos que la FED ha llevado a cabo desde 2022. La mejor forma de verlo es echar un vistazo al índice de condiciones financieras que elabora la propia Reserva Federal de Chicago, y que está a niveles pre-COVID, cuando los tipos estaban al cero por ciento y había activos programas de QE. Sin embargo, la curva invertida debería ser una advertencia de que probablemente lo peor no ha pasado, sino que está por llegar, y ver a un Powell transmitir tanta confianza hoy como la que transmitía cuando decía en 2021 que la inflación era transitoria, la verdad, me pone cada vez más nervioso.
El MSCI emergente da las primeras señales positivas
Ya he comentado en “Mis Claves” que el relativo entre el S&P 500 y el MSCI Emergente está alcanzando un soporte de largo plazo muy importante. Ahora me gustaría centrar mi análisis en la visión de las bolsas emergentes en términos absolutos. Como se puede apreciar, llevamos desde finales de 2022 en una consolidación lateral tipo triangular. La semana pasada parece que comenzó a fraguarse el intento de rotura de la banda superior. En el caso de consolidarse esta señal esperaría un gran comportamiento de este tipo de bolsas, ya que el objetivo de la formación apunta a una revalorización del 27%.
Fuente: TradingView
Como todos sabéis, una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica. De modo que, si alguno va a buscar posicionarse en el mercado para aprovechar esta proyección potencial, que no olvide que hay que poner stops por si acaso el mercado te sorprende haciendo lo contrario a lo inicialmente previsto.
Conclusión:
En un mercado donde el efecto FOMO lleva a los inversores a concentrar sus apuestas en aquello que ha funcionado hasta ahora, me gusta diversificar en otro tipo de opciones donde no hay consenso, o donde hay incluso una opinión contraria a la mía. Ya lo hice con la bolsa china, y tal vez ahora se pueda extender la idea a otras bolsa emergentes que no gozan del apoyo de la industria y de la mayoría de los analistas del mercado.
Que verá Warren Buffett que no invierte su dinero…
El oráculo de Omaha, como se conoce a Warren Buffett, ha sido el mejor “value investor” de las últimas décadas, y muestra de ello es la evolución de su fondo Berkshire Hathaway. Por eso llama la atención que el fondo actualmente tiene 188.000 millones de dinero en “cash”, a la espera de encontrar inversiones razonables en las que meterse. En sus últimas declaraciones dijo “que había sido incapaz de encontrar adquisiciones recientes lo suficientemente interesantes para invertir”. El primero de los gráficos muestra la evolución histórica del nivel de liquidez del fondo, algo que da que pensar respecto a cómo ve el futuro de la bolsa uno de los mejores inversores de la historia.
Por otro lado, el segundo gráfico muestra cómo ha evolucionado la fortuna personal de Warren Buffet desde sus inicios. Y es un buen ejercicio recordar que no fue hasta que cumplió los 50 años que su fortuna alcanzó los primeros mil millones. Aunque como se puede apreciar en la imagen su patrimonio se aceleró realmente a partir de los 60.
Fuente: Callum Thomas ChartStorm, James Eagle
Conclusión:
El último gran movimiento de Buffett ha sido reducir su exposición a Apple en un 13%, aunque todavía es la principal inversión de su fondo con gran diferencia. De los dos gráficos anteriores saco dos reflexiones: la primera es que tal vez no sea el momento de estar invertido al cien por cien en la bolsa estadounidense con una visión de largo plazo. La segunda es que hay que tener paciencia en los negocios, en especial en una era en la que vivimos en la cultura del pelotazo, de ganar el dinero muy rápidamente y con poco esfuerzo, o al menos ese es el mensaje que abunda en las redes sociales. Y no digo que haya muchos jóvenes que han hecho grandes fortunas en poco tiempo, pero el porcentaje que lo consigue es ínfimo en comparación con aquellos que pierden todo su dinero intentándolo. Yo, que acabo de cumplir 58 años, soy de los que ve la vida como una maratón y no como un sprint, y de los que cree que la felicidad consiste en disfrutar del camino hacia el éxito más que del éxito en sí mismo. Los atajos rara vez son la mejor opción, aunque sean muy tentadores.
¿Quieres recibir esta newsletter?
Así fluctúa la inversión activa y la pasiva
Hasta el año 2009 la inversión activa, o también llamada “fondos de autor”, dominaba el mercado. Se trataba de fondos tipo “hedge funds” cuyos gestores aportaban un conocimiento y una gestión del riesgo que atraían el interés de los inversores, aunque cobrasen unas comisiones elevadas. Pero a partir de 2009, coincidiendo con las políticas de estímulo sin precedentes tanto en el plano monetario como fiscal, la bolsa estadounidense comenzó a registrar unas revalorizaciones muy llamativas. En ese entorno, los gestores activos, que se caracterizan por prestar mucha atención al control del riesgo, fueron incapaces de emular el retorno que ofrecían los índices bursátiles. Por otro lado, entre los inversores fue calando la idea de que era absurdo pagar por controlar el riesgo, porque de eso se encargaba la FED cada vez que surgía un problema, inyectando liquidez y las ayudas necesarias para que cualquier crisis quedase finalmente en un mal susto y no un problema grave. Y eso llevó a los inversores a optar por invertir en ETFs pasivos, más baratos que los “hedge funds” en términos de comisiones y más rentables al replicar el comportamiento de la bolsa. El primer gráfico muestra la evolución de lanzamientos de fondos de autor durante los últimos 40 años. La tasa de nacimientos ha colapsado después de alcanzarse el pico en el año 2009.
Sin embargo, a partir de la pandemia ha surgido otro tipo de vehículo que se ha puesto de moda entre los inversores, los ETFs activos. Son fondos de inversión que combinan características de los fondos de gestión activa con la estructura de los ETF. A diferencia de los ETF tradicionales que representan la inversión pasiva y replican un índice específico, los “Active ETF” son gestionados activamente por un gestor de cartera o un equipo de gestión, quienes toman decisiones de inversión con el objetivo de superar un índice de referencia o alcanzar ciertos objetivos de inversión. Estos fondos permiten a los inversores acceder a estrategias de gestión activa con la flexibilidad y la transparencia asociadas a los ETF. Al cotizar en bolsa, los Active ETF se negocian como acciones durante el horario regular del mercado, lo que brinda liquidez y la posibilidad de comprar o vender en cualquier momento durante la sesión de negociación.
Fuente: Bloomberg, mahmood noorani
Conclusión
A tenor de lo que se aprecia en el segundo gráfico, desde la pandemia, los inversores han vuelto a apostar por la inversión activa, pero sin el gran inconveniente de unas comisiones elevadas como las que cobraban los fondos de autor. El tiempo dirá si en estos ETFs activos se consigue el objetivo de mejorar el retorno del índice o subyacente, y si no se consigue, si al menos existe una gestión del riesgo que compense un retorno menor al del índice que replican. La industria evoluciona constantemente y lo seguirá haciendo en el futuro.
Hoy quiero compartiros una de mis fuentes diarias de información, Kloshletter. Si eres de los que huye del ruido y la crispación y te gusta la calidad, un buen resumen de noticias diarias limpias, al grano y bien escritas te recomiendo que sigas la Newsletter diaria de Charo Marcos, Kloshletter, directa a tu buzón, un resumen conciso centrado en la información, que cuenta lo que pasa y explica por qué ocurren las cosas.
Puedes suscribirte gratuitamente en kloshletter.com
Si todavía no te has apuntado para asistir a alguno de los eventos que realizaré próximamente en Argentina y Colombia, hazlo ahora para que te enviemos la información y puedas reservar tu plaza:
Haz clic aquí si te interesa asistir al evento de Buenos Aires el 22 de junio.
O haz clic aquí si te interesa el evento de Bogotá el 4 de julio.
Las plazas son limitadas, así que si te gustaría asistir a alguno de ellos, clica antes de que se te olvide.
En el evento daremos las claves para entender los mercados financieros en la actualidad y analizaremos qué puede pasar en el futuro próximo en la economía mundial.
También tenemos un tiempo reservado para compartir ideas entre los asistentes y conocernos de manera más personal.
Me encantaría verte por allí.
Hoy os comparto este coloquio en el que hablo de la actual situación en China y de Bitcoin, es parte de la reflexión que tuve en el encuentro con seguidores sobre la importancia de tener un criterio propio en el trading y no dejarse influir por el entorno mediático o de la masa.
Os dejo el calendario de publicaciones:
Día 15/5: Reflexión, los tres tipos de análisis.
Día 22/5: Coloquio
Para no perderos nada, os recomiendo que os suscribáis a mi canal de YouTube y sobre todo, que activéis las notificaciones.
Espero que os guste, un saludo.
Uno de los consejos más antiguos en Wall Street «Sell in May and go away» «vende en mayo y aléjate», sugiere a los inversores que se deshagan de sus acciones a principios de mayo y regresen al mercado al inicio de noviembre. Pero, ¿tiene algún fundamento hoy este viejo consejo? Bueno, según un análisis reciente, sí, aunque no tanto como solía ser.
Un equipo de investigadores de la Universidad George Mason liderados por Dereck Horstmeyer ha examinado datos de varias décadas de distintas clases de acciones, desde los años 50 hasta la actualidad, para evaluar la precisión de este antiguo dicho, también conocido como el indicador de Halloween. Los investigadores han descubierto que, efectivamente, hubo un tiempo en el que este consejo era particularmente efectivo. En el siglo XX, por ejemplo, los inversores que seguían este consejo a menudo veían rendimientos significativamente mejores que aquellos que no lo hacían. Por ejemplo, entre 1950 y finales del siglo pasado, los inversores que mantenían acciones de gran capitalización fuera del período de mayo a octubre veían un rendimiento anualizado del 19.62%, mientras que durante el período de mayo a octubre, este rendimiento caía considerablemente a un 6.72%. Sin embargo, desde el año 2000, esta tendencia comenzó a cambiar.
Por ejemplo, los inversores que mantuvieron acciones fuera del período de mayo a octubre obtuvieron un rendimiento anualizado del 13,29%. Durante el mismo período, los inversores que mantuvieron acciones de gran capitalización durante ese periodo tuvieron un rendimiento anualizado del 8,64%. Aunque, todavía hay una diferencia en los rendimientos esta brecha se ha reducido significativamente. Cuando nos fijamos en la volatilidad, vemos que los meses de verano/otoño ya no son los más arriesgados
En resumen, parece que todavía hay algo de verdad en el dicho pero seguir el consejo ahora conlleva un mayor riesgo.
Wall Street necesita una actualización en su refranero particular.
Os comparto la conferencia ofrecida en el evento Rankia Markets Experience en Barcelona el pasado 27 de abril donde abordé temas como la economía estadounidense, la desaceleración económica en Europa, el impacto de la inteligencia artificial y el futuro del comercio internacional.
Si te gusta la historia, la economía y quieres aprender más sobre el origen de los tipos de interés de los que tanto hablamos te recomiendo este ensayo ¨El precio del tiempo: La verdadera historia de los tipos de interés¨ fue ganador del Premio Hayek al mejor libro de 2023 y está inspirado en la convicción de que la reducción artificial de los tipos de interés es origen de muchos problemas actuales como el auge de los populismos en el mundo. El historiador financiero Edward Chancellor explica su evolución, desde la Edad Media hasta el nuevo concepto que introduce sobre las tasas el capitalismo. Si te gusta profundizar en un tema tan importante, seguro que no te decepciona.
Está editado por Deusto.
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.