The trader nº 52
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº52. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
Los mercados siguen muy pendientes de la evolución geopolítica en torno a Oriente Próximo. Tras el bombardeo de Irán sobre Israel, la comunidad internacional llevó a cabo una campaña desde todos los frentes para disuadir a Israel de que respondiese con una escalada armada que provocase una guerra abierta entre los dos países. La tenue respuesta de Israel parece haber alejado el riesgo de una guerra total en la región, y la gran incógnita ahora es si asaltará Rafah, al sur de Gaza, donde viven más de un millón de personas, pese a la presión internacional. Mientras tanto, el Ejército israelí ha realizado este fin de semana una de las mayores incursiones en Cisjordania desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre. El saldo son 14 palestinos muertos en el campo de refugiados de Nur Shams. Al mismo tiempo se inicia otra batalla en el frente diplomático que amenaza con deteriorar todavía más la relación entre Washington y Tel Aviv: EE. UU. va a aplicar sanciones a un batallón militar israelí por violar los derechos humanos en Cisjordania. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha jurado combatir esa decisión con todas sus fuerzas. Si el mercado es un termómetro de sentimiento de los inversores, la corrección en el precio del petróleo, así como la de algunos activos refugio, que habían subido previamente con fuerza, corroboran la idea de que lo peor podría haber pasado ya, aunque todos somos conscientes de que cuando el entorno está empapado de gasolina solo hace falta una chispa para provocar un nuevo accidente, así que habrá que seguir muy atentos a los acontecimientos.
Por otro lado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dado luz verde este fin de semana a un paquete de ayudas para Ucrania, Israel y otros aliados de Estados Unidos. La mayor parte del dinero será para el Gobierno de Kiev, que recibirá material por valor de unos 57.000 millones de euros, una ayuda que llevaba esperando seis meses y que un grupo de legisladores republicanos había bloqueado a la espera de que a cambio de sus votos se aprobasen una serie de medidas contra la inmigración en la frontera con México. La situación en Ucrania era alarmante, ya que según fuentes oficiales apenas tenían munición para enfrentarse a Rusia. Con este paquete de ayudas, no sólo llegará artillería, sino también misiles de mayor alcance y misiles antiaéreos para proteger ciudades e instalaciones eléctricas.
El mercado demuestra una y otra vez una capacidad de adaptación increíble a cualquier escenario adverso que se presente, siempre y cuando no impacte negativamente en la evolución económica. La mejor muestra de ello es que convivimos con una guerra abierta entre Ucrania y Rusia desde hace más de dos años, y pese a que está ocurriendo a las puertas de Europa, en el mismo momento en que dejó de sustentar una crisis energética severa, pasó a dejar de tener interés para los inversores.
Y es que ya lo dijo Charles Darwin en su Teoría de la Evolución: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde y se adapta a los cambios”. Y en eso somos muy buenos.
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | 0,89% | 6,35% |
Nasdaq100 | 0,38% | 4,17% |
Eurostoxx50 | 1,55% | 9,96% |
Ibex35 | 3,81% | 9,27% |
Oro | -2,84% | 12,86% |
Brent | -1,05% | 14,65% |
Natgas | -8,44% | -36,16% |
Bitcoin | 4,86% | 51,82% |
Todos pendientes del dato de “PCE” de este viernes
El último dato de IPC publicado fue muy malo y desató una tormenta en los mercados, que en cuatro meses han pasado de descontar seis o incluso siete bajadas de 0.25% para 2024 a tan solo una o dos. Y es que la economía estadounidense sigue mostrando gran fortaleza gracias a un estímulo fiscal continuo por parte del gobierno, y un mercado laboral con una tasa de desempleo por debajo del 4%.
Pese a que Powell mantenía sin cambios su discurso de tres bajadas de tasas para este año, los datos de inflación de los últimos tres meses contradicen su retórica, y están empezando a provocar un cambio en el parecer de algunos consejeros de la FED, que ahora no ven tan clara la necesidad de reducir el coste de financiación cuando la inflación sigue sin estar controlada y la economía crece por encima de su nivel de equilibrio a largo plazo.
El viernes 26 se publicará el PCE (“Personal Consumption Expenditures” o Índice de precios de Gastos de Consumo Personal), que es la métrica de inflación preferida de la Reserva Federal, y se espera un ligero repunte en la inflación general desde 2.5% a 2.6%, tras la subida del IPC hasta 3.5%.
El diferencial entre las dos métricas (IPC y PCE) comienza a ser muy grande, un punto porcentual, y se debe principalmente a la diferencia de pesos asignados en las respectivas cestas de consumo. Por ejemplo, mientras que en el IPC la vivienda pesa un 39.1%, en el PCE ese peso cae hasta el 18%. En cambio, el componente de “servicios de salud” que en el IPC solo pesa un 7%, en el PCE pesa casi tanto como la vivienda, un 17%. En cualquier caso, el siguiente gráfico muestra como las dos series mantienen una alta correlación, aunque el dato del IPC tiende a ser más volátil.
Que el IPC no haya mejorado desde junio de 2023, y que ahora dé síntomas de rebote, puede ser un problema para la FED. Si el PCE sigue la senda al alza del IPC, Powell se va a enfrentar a un dilema, y tendrá que empezar a cambiar su discurso sobre el recorte de tipos previsto para este año, máxime cuando va a tener que reducir su programa de QT o “quantitative tightening”, es decir, que tendrá que aplicar una política monetaria no convencional más expansiva para evitar un drenaje excesivo de liquidez del sistema.
Fuente: Bloomberg, Universidad de Michigan
Conclusión:
El jueves 25 conoceremos el dato de PIB correspondiente al primer trimestre de este año. Se espera un gran dato, 2.4%. No da la sensación de que la economía estadounidense necesite de más estímulos de los que ya está recibiendo, sobre todo si la inflación sigue lejos del objetivo del 2%. Si se confirman la tasa de crecimiento y la inflación previstas creo que Powell va a alejar la idea de recortar los tipos de interés hasta finales de año, algo que el mercado ya ha comenzado a intuir, y que se refleja, al menos en parte, en el repunte reciente de la rentabilidad de los bonos de corto y medio plazo.
Publicación de beneficios de las “big tech”
Durante la semana conoceremos los resultados financieros de las grandes tecnológicas, que siguen siendo el motor de la revalorización bursátil del S&P 500 y del Nasdaq 100. Si bien este acontecimiento siempre es de la máxima relevancia, aún lo es más esta vez, ya que llega tras la peor semana del año, que ha devuelto al Nasdaq100 prácticamente a la casilla de salida del inicio de 2024.
Antes de conocerse ningún resultado, las estimaciones de los analistas mostraban una gran dispersión en cuanto al crecimiento de beneficios para las compañías que se aglutinan bajo el nombre de “los siete magníficos”. Ya que, si bien es cierto que de forma agregada se espera que los beneficios aumenten en casi un 38%, un análisis detallado desvela que las expectativas positivas se concentran en Nvidia, seguida muy de lejos por Amazon y Meta. Mientras que en el otro extremo tenemos a Tesla, con un pronóstico muy negativo, o incluso Apple que podría estancarse respecto al ejercicio anterior.
Fuente: Bloomberg
Este martes fue el turno de Tesla, cuyos ingresos mostraron la primera caída interanual desde el año 2020, con una variación del -9%, a US$21.300 millones, una cifra aún menor a la proyectada por los analistas (US$22.300 millones). Elon Musk dijo que “la caída en la cifra de entregas respecto al año anterior se debe a que prevén iniciar la producción de coches más baratos antes de lo previsto, en la segunda mitad de 2025. Este cambio de estrategia gustó al mercado, lo que provocó una subida de más de un 10% en la cotización tras la publicación de unos resultados muy flojos.
El miércoles tomó el relevo Meta, donde se esperaba un +26% en ingresos este trimestre, y una duplicación de las ganancias netas respecto al año pasado, impulsado por su integración de la IA para mejorar el enfoque publicitario y la recomendación de contenido a su enorme base de usuarios. Y cumplió con lo previsto con un aumento de más del 27% y unas ganancias de 12.400 millones de dólares. Sin embargo, Mark Zuckerberg reveló que tiene intención en invertir miles de millones de dólares más de lo inicialmente previsto en desarrollar el uso de la IA en sus plataformas mientras que espera que las ventas crezcan a un ritmo menor a lo previsto. Y eso no gustó nada al mercado, que en la sesión extendida llegó a registrar una caída de un 19% en la cotización.
Este jueves publicará resultados Microsoft, donde hay grandes esperanzas de que se beneficie de la IA, gracias a su asistente Copilot, así como un crecimiento constante impulsado por sus servicios en la nube de Azure. Y también lo hará Alphabet, donde hay cierto escepticismo sobre sus planes de IA tras algunos tropiezos importantes. Aun así, se espera que sus ganancias netas aumenten más del 30% este trimestre.
Luego llegarán Apple y Amazon la semana siguiente, y Nvidia que reportará el 22 de mayo.
A medida que las grandes tecnológicas han sido responsables de la mayor parte de las ganancias del mercado de valores de este año, también han visto una reducción de más de $930 mil millones en valor desde el pico del Nasdaq 100 el mes pasado. La situación sigue siendo una mezcla de optimismo y cautela. A pesar de la volatilidad reciente, el papel crucial de las tecnológicas en el S&P 500 y sus altas valoraciones no deja margen a error cuando publiquen sus resultados.
Conclusión
De momento la reacción de mercado a las publicaciones de resultados de Tesla y Meta ponen de manifiesto que a los inversores les importa mucho más las previsiones futuras de los planes de las compañías que los resultados pasados que obtienen. De ahí que Tesla, publicando muy malos resultados subiese tanto, y Meta batiendo estimaciones cayese mucho. Pero si miramos el comportamiento de la cotización de los “7 magníficos” vemos que refleja bien la realidad de cada una de ellas. De este modo, Tesla, que está sufriendo una fuerte competencia de China en el desarrollo de vehículos eléctricos que afecta a sus expectativas, lo que queda reflejado en un gráfico claramente bajista desde hace trimestres. Y en el caso de Apple, existe un riesgo de completar una estructura bajista tipo “doble techo”, algo que podría confirmarse si la compañía presenta unos resultados débiles tal y como esperan los analistas. Por ese motivo parece evidente que los inversores deberían dejar de analizar este bloque de acciones en conjunto, tal y como han hecho durante los últimos años ante la expectativa de que serían los grandes ganadores de la revolución tecnológica de la IA. Ha llegado el momento de empezar a separar a los ganadores, es decir, aquellas compañías que realmente están mejorando sus resultados gracias a la IA, de aquellas otras compañías que no han cumplido con las expectativas.
China a la cabeza en la compra de oro
El oro ha marcado nuevos máximos históricos durante 2024 en un entorno geopolítico cada vez más incierto y con una inflación que tras tres años disparada aún no ha retornado a niveles del 2%. Como veis, siempre podemos encontrar motivos que sustentan ese movimiento, pero no debemos olvidar que lo que define el precio de cualquier activo es el equilibrio entre la demanda y la oferta. Y por ese motivo siempre miramos lo que están haciendo los bancos centrales, ya que mueven cantidades importantes del metal precioso.
China e India han sido algunos de los principales compradores de oro recientemente, y aunque podríamos decir que se debe a un incremento de la demanda en el sector de la joyería, eso no sería muy justo, ya que mientras la demanda con este fin aumentó un 10% en China, cayó un 6% en India. Sin embargo, la compra de monedas y lingotes como inversión en China ha crecido un 28%. Y según los expertos, se debe a una combinación de crisis en el mercado inmobiliario, un mercado de renta variable que lo ha hecho muy mal durante los últimos años, una moneda que se ha depreciado mucho (yuan) y un control de capitales que impide otro tipo de inversiones en el extranjero. Todo ello ha llevado a un creciente interés por encontrar un activo que sirva como refugio de valor ante un entorno hostil como el actual.
El primer gráfico muestra las compras de oro como inversión en China y en India durante 2022 y 2023. El segundo gráfico muestra las compras de oro de China en el extranjero, más de 2.800 toneladas, lo que equivale a más que todo el metal que respalda los fondos cotizados (ETFs) en bolsa en todo el mundo. Y el tercer gráfico muestra cuánto compra el Banco Central de China en comparación con otros bancos centrales.
Fuente: WGC, Aduanas en China
Conclusión: qué motivo lleva a China a liderar la compra de oro será un tema del que debatiremos mucho durante este año. En este momento los argumentos expuestos son los más lógicos: tensiones geopolíticas, alternativa al mercado inmobiliario y la bolsa china, protegerse de la devaluación del yuan, y cosas similares. Pero ¿y detrás de las compras del banco central de China? Os doy mi opinión, aunque tal vez sea un argumento más propio de una película de ciencia ficción: ¿y si China a largo plazo quisiese acumular una cantidad suficientemente grande de oro como para poder respaldar a su moneda, el yuan, de la misma manera que lo hacía EE. UU. antes de abandonar el patrón oro? ¿serviría eso para combatir la hegemonía del dólar actual, en especial sabiendo a que ritmo está acumulando deuda el gobierno estadounidense, que tarde o temprano puede pasarle factura al dólar? Hay os dejo esa pregunta para que la podamos debatir.
¿Quieres recibir esta newsletter?
El dólar sigue siendo el “tuerto” en un mundo de “ciegos”
Este año, el índice del dólar de Bloomberg ha registrado un aumento de más del 4%, reflejando un renacimiento en su valor frente a las principales divisas, tanto de mercados desarrollados como emergentes. La economía de Estados Unidos sigue sacando pecho frente a sus homólogos del G7 y frente a muchas otras economías emergentes, pero a cambio, también está sufriendo de una inflación más persistente.
La mezcla de crecimiento más inflación alejan cada vez más la idea de una relajación monetaria por parte de la FED, mientras que en la Zona Euro y Reino Unido la debilidad económica apoyan la idea de recortes de tasas en verano, y en China, la ausencia de inflación y la necesidad de reactivar el ciclo económico, están llevando a que el Banco Central siga bajando las tasas de interés de forma paulatina. Todo ello contribuye a que el dólar se esté fortaleciendo contra otras divisas del G7 (gráfico 1) y que el nivel de especulación de los inversores a favor de la moneda estadounidense se acerque a los máximos alcanzados en 2019 (gráfico 2). Además, el entorno geopolítico ayuda a que el dólar refuerce su papel de moneda refugio en un clima de mucha incertidumbre.
Fuente: Bloomberg
Sin embargo, esta fortaleza del dólar también tiene consecuencias adversas. Países como India y Nigeria ven sus monedas devaluarse a mínimos históricos, y aquellas naciones que se endeudan en dólares enfrentan mayores dificultades para el pago de los intereses de su deuda. Además, la robustez del dólar limita el margen de maniobra de los bancos centrales en Europa, Australia y el Reino Unido para recortar tasas en exceso, si no quieren avivar la inflación interna.
Conclusión
Lo más curioso del tema es que el dólar sigue perpetuando su hegemonía contra otras monedas que lo hacen peor, pero eso no quiere decir que no siga perdiendo capacidad adquisitiva a un ritmo preocupante. Cuando uno mira el mundo del Forex en términos relativos, el dólar es la moneda FIAT que representa al “tuerto”, mientras que el resto de las monedas FIAT son “el ciego”. Pero si uno mira el mundo FIAT en términos absolutos, la conclusión es aplastante: tu dinero cada vez compra menos bienes y servicios, es decir, cada vez vale menos, o, dicho de otra forma, no deja de perder capacidad adquisitiva. Y la razón que hay detrás de esta realidad es que desde hace décadas creemos que todos los problemas a los que nos enfrentamos se solucionan creando dinero de la nada e inyectándolo en el sistema.
Quiero compartiros una noticia muy especial, en los meses de junio y julio pasaré por dos ciudades maravillosas, Buenos Aires y Bogotá.
¿Vives en alguna de estas ciudades o sus alrededores?
Si es así, me encantaría tener la oportunidad de conocerte en alguno de los dos eventos. En caso de que esto te interese y te apetezca pasar un tiempo junto a mí, déjamelo saber haciendo clic en alguno de los siguientes enlaces.
Haz clic aquí si te interesa el evento de Buenos Aires.
O haz clic aquí si te interesa el evento de Bogotá.
Pronto compartiré contigo lo que me estoy preparando para que sea un encuentro inolvidable y, sobre todo, de gran utilidad para ti.
Me llena de ilusión compartiros que he sido nominado para el premio Top Teacher 2024 por la revista Business Insider en la categoría de Finanzas personales que reconoce a los mejores creadores de contenido divulgativo de España.
Se trata de reconocimiento que me llena de orgullo y solo con aparecer junto a otros amigos y creadores de calidad ya merece la pena el esfuerzo de acercaros cada semana la educación financiera que a mí me hubiera gustado tener.
Me gustaría contar con tu voto si me consideras merecedor.
Si alguien me pregunta cuál es la mejor parte de mi trabajo delante de la pantalla, sin duda creo que es disfrutar de lo que está detrás de ella. La vida real es siempre mejor que las redes, por eso, tener un encuentro con mis seguidores más fieles y poder conocerlos y hablarles personalmente es un regalo para mí, más que un premio para ellos.
Me hace mucha ilusión compartiros lo que ha sido este primer encuentro con algunos de vosotros. Fue una jornada única donde hablamos sobre mercados, presente y futuro, donde tuvieron la oportunidad de ser parte de mi equipo y de participar delante y detrás de las cámaras en un contenido de alta calidad, más allá de las finanzas, sobre todo de calidad humana.
Quiero anunciar la publicación de todo el contenido que pudimos grabar en esas 2 jornadas, lo haremos cada miércoles a partir del día 1 de mayo.
Desde aquí quiero agradecer a los participantes que vinieron desde todos los puntos de España, echando carretera, tren y avión, cada uno con sus historias, sus preguntas y propuestas de mejora, sus inversiones y sobre todo sus sueños. Gracias por las ganas, el interés, y el cariño.
Os dejo el calendario de publicaciones y un pequeño tráiler.
Día 1/5: Reflexión, Bitcoin y china
Día 8/5: Coloquio
Día 15/5: Reflexión, los tres tipos de análisis.
Día 22/5: Coloquio
Para no perderos nada, os recomiendo que os suscribáis a mi canal de YouTube y sobre todo, que activéis las notificaciones.
Espero que os guste, un saludo.
En el ámbito de las inversiones y las finanzas, las opciones binarias han ganado popularidad en los últimos años como una forma aparentemente sencilla de generar ganancias en el mercado. Este instrumento financiero ha atraído la atención de muchos inversores debido a su aparente simplicidad y la promesa de altos rendimientos en poco tiempo. Sin embargo, es fundamental comprender qué son realmente las opciones binarias y por qué muchos expertos financieros desaconsejan su uso. En este artículo te las explico.
Los entramados de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y sus ramificaciones en la Seguridad Nacional del país. La Cámara de representantes ha votado este fin de semana a favor de aprobar un proyecto de ley que obligaría al gigante tecnológico chino ByteDance (BDNCE) a vender su plataforma de videos TikTok en un plazo de 270 días para evitar enfrentarse a la prohibición de su app en las tiendas de apps de EE. UU. La medida, aprobada junto a un paquete de ayuda extranjera a Ucrania, Israel y Taiwán por valor de 95 mil millones de dólares destina la friolera de 8 mil millones en ayudas directas a la disidente Taiwán para hacer frente a la agresión China.
Precisamente estos días, el CEO de JPMorgan Jamie Dimon explicaba en una carta su visión sobre la economía y aseveraba también como la Seguridad Nacional va a ser clave en un entorno de incertidumbre. Si quieres profundizar te dejo mi análisis de sus palabras en este video.
Este artículo de la revista Harvard Business Review. HBR, Cómo tener éxito en una época de incertidumbre, explica como en los últimos 30 años hemos vivido una era notable de macro estabilidad, caracterizada por una geopolítica mayormente pacífica, tasas de interés generalmente en descenso, mercados crediticios en expansión e inflación moderada. Sin embargo, el panorama ha cambiado y hemos entrado en una era de volatilidad en la que se aplican nuevas reglas. Las intuiciones desarrolladas por los líderes en las últimas décadas dejan de ser útiles, y la forma de oportunidad y riesgo es completamente diferente.
Este entorno, explican los autores, requiere un enfoque de estrategia que integre inversiones audaces en tres capacidades: predicción, adaptabilidad y resiliencia. Este artículo ofrece orientación sobre cómo determinar la mejor manera de asignar los recursos entre las tres capacidades.
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.