The trader nº 49
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº49. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
A lo largo de la historia los inversores han intentado explotar las mega tendencias propias de cada era, hasta convertirlas en burbujas que tarde o temprano acaban por explotar. Durante casi tres décadas, General Motors fue el buque insignia de la adopción masiva del automóvil, del mismo modo que IBM jugó un papel similar con la llegada de los ordenadores, primero a nivel profesional y posteriormente a nivel usuario. El siguiente gráfico muestra qué compañía ha sido la de mayor capitalización bursátil en el S&P500 desde 1955. A finales de la década de los 90s, Microsoft consiguió desbancar a General Electric momentáneamente, hasta que estalló la “burbuja punto com”. Mas tarde fue la petrolera Exxon Mobil, la que al calor de un precio del petróleo que rozaba los 150 dólares el barril, dominó el índice S&P500 durante unos años. A finales de 2011 Apple se convirtió en la compañía líder de la bolsa estadounidense, y si bien cedió su posición brevemente en favor de Microsoft en 2018, ha estado anclada al primer puesto desde hace más de una década, hasta este año, en el que ha sido claramente superada una vez más por su competidor más estable desde hace tiempo, Microsoft.
Fuente: Fortune 500, Datastream, Goldman Sachs
Hoy todos pensamos en la Inteligencia Artificial como la nueva revolución tecnológica que cambiará el mundo durante los próximos años. Y aunque no se sabe todavía que compañía extraerá el máximo partido a esta nueva realidad, los inversores parecen estar convencidos de que uno de los candidatos más probables será NVIDIA, el mayor fabricante de procesadores gráficos y unidades de procesamiento de computación, en especial destinados a sacar el máximo rendimiento a la IA. Tal vez sea ese el motivo por el que Nvidia ya es el tercer valor que más pesa en el S&P 500, con un 5.06% frente al segundo, Apple, con un 5.71%.
Conclusión:
Hay un gran debate en RRSS sobre la sostenibilidad de la subida de Nvidia, que desde los mínimos de 2022 se ha revalorizado un 800%. Pero si miramos el comportamiento de la compañía desde los mínimos de la crisis financiera de 2008 descubrimos que la revalorización ha sido de un 67.179%!! Volviendo al gráfico anterior, se puede observar que la supremacía de la mayor compañía del S&P 500 ha tendido a ser bastante estable, de hecho, ese puesto se lo han repartido las mismas 7 compañías durante 70 años, y salvo por el breve reinado de AT&T, el resto ha conseguido mantener su posición de fuerza durante varios años, algunas veces de forma seguida y otras de forma discontinua. De modo que podríamos decir que aquellas compañías que consiguen despuntar en lo más alto cuentan con el beneplácito de los inversores y con ello, con cierta estabilidad a largo plazo.
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | -0,28% | 9,31% |
Nasdaq100 | -0,35% | 7,95% |
Eurostoxx50 | 0,14% | 12,31% |
Ibex35 | 0,22% | 9,59% |
Oro | 4,46% | 11,75% |
Brent | 4,11% | 15,80% |
Natgas | 7,54% | -26,81% |
Bitcoin | -4,97% | 55,92% |
Nuevos datos de inflación
En las últimas reuniones de la FED hemos visto a un J. Powell empecinado en mantener la expectativa de 3 bajadas de las tasas de interés este año, pese a esta realidad: los datos de inflación de enero y febrero no fueron precisamente buenos, el crecimiento económico sigue sorprendiendo al alza y EE. UU. disfruta de un mercado laboral con pleno empleo.
De hecho, cuando se mira la evolución del IPC general se aprecia que desde agosto de 2023 no ha habido avances significativos, sino que se ha estabilizado en el entorno del 3%-3.5%, muy lejos del objetivo del 2%. En el caso de la inflación subyacente todavía se aprecian avances positivos, aunque la tendencia a la baja se está ralentizando desde hace ya unos meses y todavía nos movemos en el entorno del 3.5%-4%.
Fuente: Investing
El próximo 10 de abril se publicará un nuevo dato del IPC en EE. UU. y en torno a su resultado veremos como se ajustan o no las expectativas de futuros recortes de los tipos de interés.
Conclusión:
El mercado parece inmune a los datos económicos o a la política restrictiva de la FED. Como ya hemos explicado en varias ocasiones, eso se debe a la inyección brutal de estímulo fiscal que está llevando a cabo el gobierno estadounidense a base de endeudarse cada vez más. Pero esa deuda genera un coste, y ese coste está directamente relacionado con el nivel de tipos de interés, que a su vez depende fundamentalmente de lo que haga la inflación. Por tanto, aunque en el corto plazo parezca que la inflación y los tipos son irrelevantes para el mercado, lo cierto es que con un endeudamiento creciendo al ritmo que lo hace, mantener un coste de financiación tan alto durante más tiempo del inicialmente previsto acabará por generar nuevas fases de inestabilidad financiera. Esto no quiere decir que no haya que aprovechar la tendencia alcista, pero si ser consciente de lo que se cuece bajo ella.
Reunión del BCE
El 11 de abril Christine Lagarde nos ofrecerá una nueva reunión del BCE. La situación que atraviesa la zona euro difiere de la de EE. UU. en algo crucial, y es que mientras que el nivel de inflación es similar, y el mercado laboral da signos de gran fortaleza a ambos lados del Atlántico, en términos de crecimiento económico los europeos envidiamos a los estadounidenses. La zona euro lleva cinco trimestres con PIB en torno al 0%, lo que nos deja flirteando con la recesión económica, y ese es el argumento más sólido al que se puede agarrar el BCE para anunciar una política monetaria algo más laxa en los próximos meses.
De hecho, el mercado espera que en la próxima reunión Lagarde deje claro que hay una alta probabilidad de ver el primer recorte de tipos en junio de este año, pero no debemos olvidar una serie de factores que pueden alterar esa visión:
Creo que mientras no se vea un deterioro significativo de la situación económica, como entrada clara en recesión, o una fuerte corrección en los próximos datos de inflación, el BCE preferirá dejar abierta la puerta a cualquier futura decisión…”data dependant”, en lugar de anticipar un movimiento futuro anclado a una fecha concreta.
Por otro lado, aunque muchos analistas creen que el BCE será más “dovish” o blando que la FED, no debemos olvidar que la política monetaria no solo se aplica vía nivel de tasas de interés, sino también a través de lo que una vez denominaban “política monetaria no convencional” que ahora se ha convertido en lo más convencional que hay, también conocida como QE (Quantitative Easing) y QT (quantitative tightening), es decir, la compra de bonos por parte de los bancos centrales y su reinversión o no a vencimiento.
Fuente: Cleveland FED, Tradingeconomics
Conclusión
Un escenario que podría desarrollarse a lo largo de la segunda parte de este año es que el BCE baje tipos de interés para hacer frente a la desaceleración económica mientras mantiene intacto su programa de QT, que no deja de ser una herramienta para reducir la liquidez del sistema. Mientras tanto, la FED podría tardar más en bajar los tipos si la inflación no sigue avanzando hacia el objetivo del 2%, pero a cambio, se verá obligada a inyectar liquidez al sistema reduciendo su programa de QT, tal y como ya viene advirtiendo desde hace un par de meses, no con el fin de estimular la economía, cosa que no necesita, sino para evitar tensiones en el mercado monetario, y en especial entre los bancos pequeños y medianos.
Sectores cíclicos vs defensivos en máximos pese al PMI manufacturero
Desde hace décadas existe una relación directa y comprensible entre el comportamiento del PMI manufacturero, es decir, el índice de gestores de compras del sector de la fabricación, y el comportamiento sectorial. Cuando miramos el comportamiento relativo de los sectores cíclicos en relación con los sectores defensivos, obtenemos un “termómetro” de las expectativas de los inversores en torno a la evolución futura de la economía. Cuando los valores cíclicos lo hacen mejor que los defensivos se espera fuerte crecimiento económico, mientras que cuando la economía se contrae los valores defensivos lo hacen mucho mejor que los cíclicos.
El siguiente gráfico muestra una realidad poco habitual, ya que, pese a un sector manufacturero realmente débil, los inversores llevan año y medio concentrando sus compras en los sectores cíclicos frente a los sectores defensivos. Resulta difícil imaginar que esta des correlación pueda mantenerse durante mucho más tiempo, lo que implica que, o bien el sector manufacturero comienza a dar claras señales de aceleración, o bien, veremos como cambia la apetencia de los inversores durante los próximos meses en favor de sectores defensivos.
Fuente: TheDailyShot
Conclusión: las fases de correlación dentro de los mercados financieros no son algo infalible, pero a lo largo del tiempo tienden a tener una alta eficiencia, en especial cuando hay fundamentos que sustentan dicha correlación, como ocurre en este caso. Si el ajuste se produce con una caída de la línea de color negro, implicaría que estamos ante una desaceleración económica que se inició con el sector manufacturero. Si el ajuste se produce por un repunte de la línea de color morado, implicaría que estamos ante una aceleración económica aun mayor, en la que empieza a participar el sector manufacturero, lo que muy probablemente provocaría nuevos repuntes inflacionistas.
¿Quieres recibir esta newsletter?
¿Hay oportunidad en las “small caps”?
Una de las preguntas que cualquier inversor se debe hacer en todo momento es ¿Dónde prefiero estar invertido? La respuesta está ligada a la relación beneficio/riesgo en cada ocasión y no siempre se encuentra una conclusión clara. En el caso de la bolsa estadounidense prefiero estar invertido en “small caps” o pequeñas compañías, pero eso no quiere decir que la decisión sea obvia. Por un lado, la extensión entre en el relativo entre el S&P 500 y el Russell 2000 ha alcanzado cotas interesantes desde un punto de análisis gráfico, así como de valoración.
Fuente: TradingView, Game of Trades
Pero por otro lado cuando miras los resultados empresariales descubres que casi un 30% de las empresas que componen el Russell2000 no ganan dinero, frente a menos de un 5% en el caso de las “Big Caps”. Viendo el gráfico del Russell2000 todo parece indicar que la ruptura del rango lateral de 2022 y 2023 justifica una proyección a máximos históricos, y de cumplirse el objetivo todavía queda una subida del 16%.
Fuente: TradingView
Conclusión
Las decisiones de inversión no siempre son claras. Nuestra percepción del retorno y el riesgo potencial son muy subjetivas. Donde algunos invierten su dinero sin pensárselo dos veces otros no ven oportunidades. Muchos inversores se sienten cómodos perteneciendo a la manada, es decir, participando de movimientos de consenso por muy avanzada que esté la idea de inversión, (NVIDIA o Bitcoin serían buenos ejemplos). Algunos inversores prefieren buscar la oportunidad en aquellos activos que se han quedado atrás o cuya valoración es muy ajustada. Aquí nos encontramos con los “inversores de valor o value investors”. Yo creo que la combinación de estrategias “de valor” y “de momentum” es la mejor forma de diversificar el riesgo, y por eso junto a posiciones como el Oro, Bitcoin y Ethereum, también tengo compras en la bolsa china y en el Russell2000.
Participaré como ponente en el evento que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de abril en Asturias. Donde se reunirán entusiastas, profesionales y pioneros del mundo de las criptomonedas, la tecnología blockchain, las finanzas y el marketing.
Mi ponencia tendrá lugar en el ecuador del evento, el día 13 de abril. Para más detalles, puedes visitar el sitio web oficial del evento.
La inversión a plazo fijo es una opción de inversión popular y asequible. En este artículo exploramos la inversión a plazo fijo, sus características, tipos y cómo aprovechar al máximo sus ventajas. Además, aclaramos algunas de las principales dudas que conllevan como es el cálculo de interés en un depósito a plazo fijo.
El reciente cambio horario de transición al verano nos afecta en el día a día en pequeños hábitos, pero hasta ahora nadie se había parado a estudiar si el cambio horario puede también repercutir en la actividad de los inversores. Hasta ahora. Una nueva investigación de la Universidad de Edimburgo muestra que el cambio de hora en primavera puede afectar la respuesta de los inversores a los resultados de las empresas.
La investigación revela que la transición al horario de verano interrumpe los patrones de sueño de los inversores, lo que lleva a una menor reacción significativa frente a los anuncios de ganancias inesperadas.
El estudio ha analizado la comunicación de resultados desde 1993 hasta 2018, y ha encontrado que los precios de las acciones de las empresas que anunciaron ´sorpresa de ganancias´ durante el cambio de hora reaccionaron de forma menor en un 36% en comparación con un grupo de control. Esta sub-reacción hizo que las empresas afectadas experimentaran rendimientos casi el doble que el grupo de control en las semanas siguientes a la sorpresa de ganancias.
Los investigadores dicen que sus hallazgos son consistentes con inversores privados de sueño que subvalúan y posteriormente revisan información relevante. Un ejemplo más del papel vital que desempeña la capacidad cognitiva de los inversores en la fijación eficiente de precios en el mercado.
Steven Bartlett, el autor de Diario de un CEO es emprendedor, inversor y el autor de uno de los podcasts más escuchados del Reino Unido. En este libro explora a través de su vida y experiencia las historias conocidas y no contadas de muchas personas influyentes. Unas experiencias que el autor resume en 33 leyes que según él son la fuente de inspiración para conseguir lo que uno se proponga.
Un libro que sin duda anima a explorar los caminos diferentes y menos convencionales para alcanzar el éxito. Está editado por Empresa Activa.
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.