The trader nº 48
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº48. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
Este año la entrada de inversores en el mercado de renta variable se asemeja al fenómeno que tuvo lugar durante el primer trimestre de 2021 cuando las bolsas marcaron su anterior máximo histórico (ver gráfico superior).
La principal razón del buen comportamiento bursátil sigue siendo la fortaleza de la economía estadounidense, apoyada en una liquidez históricamente alta gracias a las políticas fiscales expansivas financiadas con la emisión de nueva deuda.
Fuente: Bloomberg, @Mayhem4Markets
Como es lógico, cuando las entradas de dinero en la bolsa estadounidense están acercándose a máximos históricos, las apuestas cortas contra el índice S&P 500 y Nasdaq se encuentran marcando mínimos de los últimos seis años, (ver gráfico inferior).
En otras partes del mundo encontramos regiones o países donde los inversores podrían mostrar más cautela dada la situación económica actual, tal y como ocurre con la zona euro y Reino Unido. Pero en estas áreas la valoración bursátil no es tan alta como en EE. UU. y el mensaje recurrente por parte de los responsables de los bancos centrales que insisten en que lo peor ya ha quedado atrás, compensa la percepción presente de debilidad económica y dispara el sentimiento positivo de un futuro mejor.
Conclusión:
Pese a los riesgos geopolíticos presentes, una inflación aun no controlada, unos tipos de interés de los más altos desde hace dos décadas y una deuda en máximos históricos, el sentimiento en el mercado muestra una complacencia extrema. Es probable que mientras no surja un catalizador que haga que el inversor se vuelva más cauto, dada la abundante liquidez existente en el mercado, los activos de riesgo, y también los activos defensivos, mantengan su tendencia al alza por algún tiempo, pero dado que los riesgos cada vez son mayores todo inversor debería ajustar sus “stops” ante una probabilidad cada vez mayor de que en cualquier momento se produzca una corrección significativa.
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | -0,10% | 10,07% |
Nasdaq100 | -0,65% | 8,67% |
Eurostoxx50 | 1,35% | 12,69% |
Ibex35 | 1,65% | 9,53% |
Oro | 0,87% | 7,00% |
Brent | 1,24% | 11,23% |
Natgas | -6,12% | -37,11% |
Bitcoin | 2,32% | 64,06% |
Atentos a Apple
Hemos comentado muchas veces que la sobrecompra extrema no es un argumento por sí solo para frenar la euforia. El sentimiento excesivamente complaciente del mercado no suele cambiar hasta que un catalizador lo hace cambiar. En este caso quiero centrar la atención en una de las acciones que más pesa en el índice Nasdaq y el S&P 500, y no es otra que la emblemática APPLE. Si observamos lo que está ocurriendo en el gráfico desde 2019 se aprecia un deterioro que ha implicado la ruptura de la directriz alcista de los últimos cinco años. Por otro lado, existe una potencial figura de vuelta tipo “doble techo” que se activaría en el supuesto de que la cotización cayese por debajo de 165.90. En ese caso la proyección prevista sería una corrección adicional de entre el 15 y el 16%, lo que nos acercaría a los mínimos de 2022.
Teniendo en cuenta donde se encuentra el sentimiento de mercado, un potencial desplome de Apple podría actuar como catalizador de un cambio de percepción por parte del inversor, que como demuestran los dos primeros gráficos solo ve subidas adicionales en la bolsa mientras que las opiniones bajistas se encuentran cerca de mínimos históricos.
Fuente: TradingView
Conclusión:
Nadie sabe cual puede ser el catalizador que provoque una corrección significativa en la bolsa, pero dado el comportamiento desde octubre del año pasado, los niveles tan bajos de primas de riesgo y el sentimiento excesivamente alcista de los inversores, debemos estar atentos a cualquier potencial cambio de sentimiento que pueda producirse durante las próximas semanas, porque en este entorno el riesgo cada vez es más alto.
Nuevo dato de inflación crucial en EE. UU.
El viernes 29 de marzo se publica un nuevo dato PCE o Personal Consumption Expenditures, es decir, el indicador de inflación al que presta más atención la Reserva Federal para tomar sus decisiones de política monetaria. En la reunión de la semana pasada, Jerome Powell habló de que no estaba tan preocupado por los “malos” datos del IPC de los últimos dos meses, ya que el dato de PCE seguía mostrando una tendencia constante hacia su objetivo del 2%.
Por tanto, este viernes será crucial que se mantenga la evolución a la baja para no alterar la tranquilidad de Powell y las expectativas de 3 bajadas de tipos para este año. Sin embargo, el modelo estadístico de la Reserva Federal de Cleveland plantea las primeras dudas, ya que mientras apuntan a un dato de PCE Core o Subyacente de 2.67 frente al 2.8% anterior, hacen una previsión al alza en el PCE general desde 2.4% a 2.56%, lo que sería una sorpresa negativa para el mercado.
Fuente: Cleveland FED, Tradingeconomics
Conclusión:
Es probable que mientras los datos salgan por debajo de los publicados en febrero, el mercado mantenga su sentimiento alcista sin alteraciones. Pero si los datos sorprendieran al alza, más de uno comenzará a poner en duda las 3 bajadas de tipos pronosticadas por la FED desde enero de este año, lo que podría provocar el inicio de una corrección dado el excesivo optimismo reinante.
La política de un endeudamiento crónico favorece al que más tiene
Desde la gran crisis de 2008 algo cambió en los mercados financieros, y tal vez por ese motivo no hemos vuelto a ver un mercado bajista de larga duración. Los bancos centrales y los gobiernos vivieron una situación tan preocupante en la gran crisis financiera que decidieron cambiar su “modus operandi”, aunque en Europa ese cambio se produjo un poco después, tras sufrir la crisis periférica entre 2010 y 2012. En cualquier caso, el cambio tuvo un denominador común, y fue que desde entonces daba igual cuanto costase, había que evitar el impacto en el consumo y la inversión, de modo que estas se mantuviesen con independencia del ciclo económico que estuviésemos atravesando. Para ello se implementó como solución crear el dinero que hiciese falta, facilitando un endeudamiento sin precedentes para poder hacer una transferencia de riqueza del Estado hacia ciudadanos y empresas.
Pero esa inyección, en lugar de dirigirse hacia la economía real, se usó para invertir mayoritariamente en activos financieros, y de ahí que no se hayan recuperado nunca las tasas de crecimiento de hace décadas. Mientras, los activos financieros no han dejado de marcar nuevos máximos históricos, con independencia de si miramos las bolsas, los bienes raíces, el oro o Bitcoin.
Pero bajo la superficie esa realidad ha generado otro problema, una brecha cada vez mayor entre las clases con mayor poder adquisitivo y aquellos con menos patrimonio y fuentes de ingresos. Además, inyectar dinero a mansalva cada vez que surge un problema económico ha terminado por generar presiones inflacionistas que no veíamos desde los años 80s. Y no debemos olvidar que la inflación es el impuesto más injusto posible, porque no es progresivo, de modo que castiga con más fuerza al que menos tiene.
De ahí que los siguientes dos gráficos sean una muestra de los efectos de las políticas aplicadas a nivel global, aunque en este caso muestren la realidad que se vive en EE. UU. El primero de ellos da una idea de cómo los ciudadanos se han visto empujados a invertir en activos financieros igualando su exposición a la alcanzada en los picos de la burbuja del año 2000. El segundo gráfico refleja como la expansión monetaria ha favorecido principalmente a aquellos que más tienen (0.1% más ricos en EE. UU.) frente al 50% más pobre.
Fuente: FRED, Goldman Sachs
Conclusión: por desgracia los que más tienen ocupan una posición de poder infinitamente más fuerte que el resto, por lo que no dejarán de defender un modelo económico que les ha favorecido tanto, con independencia de si el modelo es injusto para la mayoría. Lo más curioso de esta situación es que se está produciendo en un momento en que los partidos políticos que gobiernan una parte importante de las economías desarrolladas del mundo son de izquierdas, cuya ideología supuestamente apoya al que menos tiene en detrimento de los que más tienen.
¿Quieres recibir esta newsletter?
Atentos a los mercados emergentes
Durante la última década, los inversores han presenciado un dominio casi indiscutible de los mercados de valores estadounidenses frente al resto del mundo. Este fenómeno ha sido posible gracias a una constante innovación, y en concreto por el crecimiento de gigantes tecnológicos que dominan el comportamiento bursátil. La historia nos demuestra que el inversor tiende a proyectar el futuro en base a lo que ha sido el pasado. Sin embargo, hay que acostumbrarse a no mirar solo el pasado reciente, sino la historia. Por ejemplo, en las décadas de 1970, 1980 y principios de los 90s, así como tras la crisis financiera de 2008, los mercados emergentes no solo competían mano a mano con los desarrollados, sino que en muchos casos los superaban significativamente en términos de rendimiento, (ver gráfico de la izquierda).
Fuente: Bank of America, Bloomberg, MacroAlf
Mientras nos preparamos para adentrarnos en la próxima década, nos enfrentamos a un panorama global que cambia rápidamente: una fragmentación geopolítica que conduce a un mundo multipolar, un mayor énfasis en las materias primas en medio de cambios geopolíticos y demográficos, y una volatilidad que afecta tanto a la tasa de crecimiento como a la inflación y que sugiere un ciclo económico cada vez más incierto.
Dentro de este contexto, los mercados emergentes se posicionan no solo como una inversión exótica de nicho, sino como una componente estratégica necesaria para cualquier cartera a largo plazo. A pesar de esto, una encuesta de Morningstar en 2020 reveló una asignación sorprendentemente baja a mercados emergentes —solo un 7%— en carteras globales, una cifra que contrasta con su participación del 15% en el índice MSCI ACWI y su contribución del 40% al PIB global.
Conclusión
La infra asignación actual sugiere una desconexión entre la percepción del inversor y la realidad del mercado. Con valoraciones razonables y condiciones macroeconómicas propicias, los mercados emergentes podrían estar preparados para ofrecer retornos sólidos durante la próxima década. Dentro de ellos, y usando la matriz de Macro Alf, los países que se presentan como potenciales ganadores para la próxima década son los que están dentro del óvalo del gráfico de la derecha, con especial mención a los que se encuentran dentro del cuadrante derecho superior: República Checa, Polonia y China.
La inversión a largo plazo en el mercado bursátil ha sido durante mucho tiempo un tema de debate entre inversores y analistas financieros.
En este artículo exploramos detenidamente diversos aspectos relacionados con esta estrategia de inversión a largo desde definir qué se considera «largo plazo» en el mundo de la bolsa hasta examinar las estrategias que pueden maximizar la rentabilidad a lo largo del tiempo.
El Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno (GPIF) de Japón, el fondo de pensiones más grande del mundo está pensando en bitcoin y otros activos líquidos para añadir a su impresionante cartera de más de 1.43 billones de dólares. Por ahora, el GPIF solo está realizando investigaciones. Están buscando «información básica» sobre activos como bosques, tierras agrícolas, oro y bitcoin. El anuncio se produce justo en las mismas fechas en las que bitcoin acaba de alcanzar un nuevo máximo histórico y acumula en el último año un 130% de subidas.
Aunque los fondos de pensiones suelen ser cautelosos en cuanto a las inversiones en criptomonedas por su alta volatilidad, algunos ya han dado el paso como el Servicio Nacional de Pensiones de Corea del Sur que compró acciones de Coinbase el año pasado. Con el gobierno de Japón proponiendo una ley que permitiría a los fondos de inversión mantener activos digitales, podríamos ver como incluso los inversores más tradicionales no pueden resistir la llamada mundo cripto.
El podcast de Tim Ferriss, Tim Ferriss Show podcast, fue el primero en la categoría de negocios y entrevistas en tener más de 200 millones de descargas en Spotify, y el libro de este inversor, escritor y licenciado en Princeton en estudios asiáticos, es uno de los best Sellers en entrevistas. Por algo será. Armas de Titanes es un libro interesante, útil, ameno y que puede inspirarte en tus propósitos con las recetas y trucos que les han servido a otros. Está editado por Deusto.
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.