The trader nº 45
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº45. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
La sensación de tranquilidad extrema, e incluso euforia, que se plasma en algunos activos como las criptomonedas y determinados sectores bursátiles, en especial aquellos relacionados con la IA, también se puede apreciar en el comportamiento de las primas de riesgo en los mercados emergentes.
El siguiente indicador de valoración del riesgo, elaborado por Topdowncharts, ha caído recientemente a una de sus lecturas más bajas de la historia; en otras palabras, se ha afianzado una profunda sensación de calma y complacencia.
Para poder interpretar este tipo de señales lo primero es entender cómo se elabora este tipo de indicadores. Estos son los parámetros o inputs de los que se alimenta este indicador de sentimiento:
El indicador aumenta en momentos de estrés y pánico, mientras que cae cuando las cosas mejoran, el sentimiento es alcista y los mercados están en calma.
Fuente: Topdown Charts
¿Qué es lo que ha permitido a este índice de sentimiento en mercados emergentes alcanzar las cotas de optimismo que estamos viendo?
Conclusión:
El problema que se puede detectar es que en ocasiones este tipo de valoración complaciente del riesgo puede considerarse una señal contraria, en especial si se produce cualquier deterioro de las condiciones macroeconómicas actuales. Los mismos argumentos que nos han llevado a esa sensación de ausencia de riesgo podría darse la vuelta si la inflación vuelve a subir, el dólar se fortalece, la Reserva Federal se mantiene a la espera o incluso tiene que volver a adoptar una actitud agresiva… sin mencionar los riesgos geopolíticos. Mientras la situación se mantenga bajo control los mercados emergentes podrían protagonizar una fase claramente alcista dado que no han seguido la senda optimista de los mercados más desarrollados. Pero para eso, se tienen que mantener las condiciones positivas que hemos mencionado anteriormente.
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | 0,24% | 7,06% |
Nasdaq100 | 0,03% | 7,10% |
Eurostoxx50 | 0,33% | 8,52% |
Ibex35 | 1,50% | 1,14% |
Oro | 5,35% | 4,48% |
Brent | 0,22% | 6,05% |
Natgas | 3,73% | -22,63% |
Bitcoin | 5,76% | 56,23% |
Reacción a la reunión del BCE
El BCE tendrá que desvelar tarde o temprano sus intenciones sobre qué hacer con los tipos de interés, y tal vez sea hoy, mientras Christine Lagarde mantiene su nueva reunión del BCE (y mientras yo vuelo hacia Miami) cuando lo diga. En cualquier caso, merece la pena ver cual es la situación en la que se encuentra el BCE a la hora de tomar su siguiente decisión.
Llevamos más de un año sin crecimiento económico, pero evitando entrar en recesión propiamente dicha. Las estimaciones del BCE son positivas para 2024, dando a entender que lo peor podría haber pasado ya. Por otro lado, la evolución de la inflación en términos interanuales muestra a nivel subyacente, (sin alimentos y energía), una tendencia a la baja. Sin embargo, a en términos generales llevamos desde el mes de noviembre del año pasado bastante estancados. A nivel de tasa de desempleo las noticias son buenas ya que estamos en mínimos históricos en la zona euro. La lectura negativa de este buen dato es la inflación salarial, que ronda el 5%, y que podría hacer más compleja la lucha por llevar la tasa de inflación general hasta el 2%.
Como se puede ver en el siguiente gráfico, las estimaciones a priori son muy optimistas, ya que se prevé un repunte en el crecimiento económico para este año acompañado de una continuación a la baja de las presiones inflacionistas. Ya veremos si es o no un sueño.
Fuente: TradingView
Conclusión:
En cualquier caso, lo que parece razonable pensar es que, si el BCE muestra en sus nuevas proyecciones de esta semana confianza en un repunte económico, no debería tener demasiada prisa en bajar agresivamente los tipos para asegurarse de mantener la tendencia prevista en la evolución de la inflación. Por el contrario, si el BCE recorta aun más sus previsiones de crecimiento del PIB sobre lo que ya nos presentaba en el mes de diciembre, entonces si parece mucho más lógico que se incline a comenzar a bajar las tasas de interés para intentar evitar la entrada en recesión.
La euforia se adueña del mercado
Tal y como ya ocurrió a finales de 2020 y durante 2021 estamos asistiendo a un momento donde las primas de riesgo se están desplomando a la vez que se alcanzan de nuevo los máximos históricos de forma generalizada, como por ejemplo en la Bolsa, Bitcoin, el Oro o el mercado inmobiliario en muchas partes del mundo. Tan solo queda que los bonos reaccionen, y si bien eso es difícil en términos absolutos, ya que los tipos de interés han pasado del 0% a más del 5% en EE. UU. (y recorridos similares en el resto de los países), si se aprecia una prima de riesgo en mínimos entre aquellos bonos de peor calidad (“high yield” o bonos basura) y los bonos soberanos, es decir, aquellos con mejor rating.
Fuente: TradingView, Bloomberg
Conclusión:
Cuando todos los activos suben, tanto los agresivos como los defensivos, suele ser reflejo de un sentimiento de euforia. La última vez que estuvimos en un entorno similar se debió a un programa de estímulo monetario y fiscal sin precedentes junto al descubrimiento de la vacuna del COVID que permitiría reactivar la economía global, que había quedado congelada durante casi un año. Hoy la euforia responde a la sensación de haber vencido a las presiones inflacionistas y lo que eso supondrá “teóricamente al menos” para los tipos de interés. Digo “teóricamente al menos” porque si bien todos pensamos que los tipos van a bajar, nadie tiene muy claro hasta donde lo harán y a que ritmo ocurrirá. Y el otro pilar en el que se sustenta tanto optimismo es en la “Inteligencia Artificial” y su potencial para aumentar la productividad de las empresas. En 2022 descubrimos que la lucha contra la inflación podía ser más lenta de lo previsto inicialmente, y ahora el riesgo es que las bajadas de tipos no sean tan agresivas como se plantea el mercado, y que los beneficios de la IA tarden en verse más de lo que descuentan los beneficios estimados para este año y el que viene. En cualquier caso, estamos en un entorno de mercado muy interesante desde el punto de vista de psicología del inversor.
La posición de cada país en el sector manufacturero
Cuando hablamos de PMIs o Purchasing Managers Index (Índice de Gerentes de Compras) nos referimos a un indicador que mide la dirección de las tendencias económicas en el sector manufacturero y de servicios. Se basa en encuestas a gerentes de compras de empresas relevantes en un país, cubriendo aspectos como nuevos pedidos, niveles de inventario, producción, entregas de proveedores y el entorno de empleo. La forma más directa de analizar este indicador es la siguiente: un PMI por encima de 50 indica expansión en el sector, mientras que un valor por debajo de 50 señala contracción. Al ser una encuesta sobre la evolución esperada a futuro sirve para anticipar condiciones económicas.
Si bien el PMI de Servicios suele concentrarse más en la actividad que se desarrolla dentro de la frontera de cada país, el PMI Manufacturero sirve bien como termómetro no solo de la actividad dentro de un país sino también del comercio internacional o relaciones comerciales con otros países.
El siguiente gráfico muestra la dinámica de los componentes de la actividad manufacturera en varias partes del mundo, comparando los cambios en el último mes con la media de los nuevos pedidos y la producción (PMIs). El eje horizontal indica la media de la producción y nuevos pedidos en el último mes, mientras que el eje vertical refleja el cambio con respecto al mes anterior.
Hay cuatro cuadrantes que representan diferentes estados de la actividad manufacturera:
Fuente: Pictet Asset Management
Conclusión: en base al gráfico podemos decir que la situación de la Zona Euro encaja bien la realidad que se percibe, donde la economía se debate entre la recesión o no. En el caso de China también puede tener sentido, ya que, aunque mantiene una actividad importante se está desacelerando. Pero lo que más llama la atención es EE. UU., ya pese a tener unas lecturas muy malas, su economía se mantiene sólida gracias al sector servicios.
¿Quieres recibir esta newsletter?
Más allá de los 7 magníficos
En el último año, el mercado de renta variable de Estados Unidos ha estado notablemente dominado por un grupo de empresas apodadas los «siete magníficos». Este conjunto, integrado por gigantes como Alphabet (Google), Amazon, Apple, Meta (Facebook), Microsoft, Nvidia, y Tesla, ha capturado la atención de inversores gracias a sus modelos de negocio altamente tecnológicos y su participación en la creciente euforia en torno a la inteligencia artificial (IA). A pesar de sus impresionantes rendimientos, que han llevado al S&P 500 a alcanzar nuevos máximos históricos, es crucial determinar si las proyecciones de beneficios con las que trabajan los analistas son realistas, ya que de ello depende que estemos en una burbuja o no.
La concentración del mercado en estas siete empresas ha sido una fuente de interés y preocupación a lo largo de 2023. Aproximadamente el 90% de la rentabilidad del S&P 500 se atribuyó a estos valores, destacando una concentración mayor que durante la burbuja tecnológica de los años 2000. Aunque estas empresas, con una capitalización bursátil brutal, han demostrado su capacidad para generar beneficios récord hasta ahora, tendrán que seguir haciéndolo en el futuro.
Fuente: FactSet, S&P, JP Morgan
Muchos analistas comparan la situación de hoy con la que se vivió en torno a la burbuja de las “puntocom”. Sin embargo, hay diferencias, ya que las empresas que lideran la actual revolución tecnológica están ya generando beneficios de manera constante, y no son tan solo una promesa futura, tal y como ocurría en la mayoría de las compañías durante la burbuja “puntocom”. El desafío sin embargo sigue presente, porque todo depende de si las expectativas de crecimiento futuro, especialmente en torno a la IA, acaban materializándose tal y como ya descuentan los precios de este tipo de acciones. La realidad es que el impacto final de la IA en el mercado es incierto, especialmente cuando hablamos del “cuando” se notará en resultados empresariales. Basta echar la vista atrás para ver como la historia nos demuestra que los «milagros tecnológicos» a menudo no cumplen con las expectativas iniciales en términos de productividad o beneficios. Y tampoco debemos infravalorar el potencial impacto de las leyes antimonopolio, tan de moda últimamente, en los beneficios futuros de estas multinacionales. Con varios de los siete magníficos enfrentándose a juicios de este tipo actualmente, un fallo en su contra podría afectar negativamente a sus márgenes de beneficio.
No cabe duda de que durante los próximos años veremos claros ganadores, pero también perdedores, en la carrera por maximizar la implementación de la inteligencia artificial en la búsqueda de mejorar la productividad. Y un ejemplo claro de esto, fue lo que sucedió en el año 2000 con dos buenos conocidos, Microsoft e Intel. Y es que, en el punto álgido de la burbuja de las “puntocoms”, Microsoft se negociaba a 51 veces sus beneficios futuros. Intel, que en aquel momento era una de las mayores empresas en EE. UU., cotizaba relativamente más barata, a 40 veces. Si echamos la vista atrás vemos que la rentabilidad de Microsoft desde entonces ha sido del 1.100% hasta finales de enero de 2024, superando con creces al 400% del S&P 500, y a años luz de la rentabilidad total de Intel de tan solo el 13%. El ejemplo ilustra la importancia de predecir acertadamente los beneficios futuros ya que algunas de estas compañías si justifican los precios a los que cotizan, pero otras no.
Conclusión
Si la IA cumple con las expectativas del mercado, es posible que a partir de ahora empecemos a ver un aumento en los beneficios y la productividad en compañías de otros sectores, no necesariamente en el sector de tecnología. Históricamente, después de períodos de alta concentración y dispersión de valoraciones, las empresas más pequeñas y menos caras suelen superar a las de mayor capitalización a largo plazo. Tal vez sea momento de mirar con otros ojos a índices como el Russell2000, y no tanto a compañías que tienen ya en su cotización descontados escenarios idílicos.
Así fue: Mas allá de los números
Es un placer compartir con vosotros el primer encuentro de “Más allá de los números” que tuvo lugar en Madrid el pasado domingo 3 de marzo. Fue una experiencia profundamente enriquecedora en la que exploramos temas de economía, mercados financieros y también abordamos aspectos de mi filosofía personal de vida y superación. Los invitados tuvieron la oportunidad de preguntar sin filtros. Muy pronto más contenido relacionado.
Si deseas formar parte de futuros eventos similares.
En lo que a las finanzas respecta, el swing trading se ha posicionado como una estrategia flexible y dinámica para aquellos que buscan aprovechar las fluctuaciones a corto y medio plazo en los mercados financieros. En este artículo te cuento qué es el swing trading y cómo opera un swing trader, qué indicadores son fundamentales para esta práctica, y analizo tanto los beneficios como los inconvenientes asociados a esta estrategia.
Veo como poco a poco nuestras ciudades se convierten en el escenario de una novela de ciencia ficción, de antaño. Esta semana la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) ha dado permiso a Waymo, la empresa de movilidad sin conductor de Alphabet para expandir sus operaciones de robotaxis a Los Ángeles y más ubicaciones en la Península de San Francisco a pesar de la oposición de grupos locales y agencias gubernamentales.
El mes pasado las autoridades suspendieron la expansión de la empresa debido a un accidente y las críticas de muchos colectivos entre ellos el de los taxistas.
Waymo se enfrenta ahora a su mayor desafío hasta el momento: prestar servicio en la segunda ciudad más grande de Estados Unidos por población, observada de cerca por funcionarios gubernamentales que han sido escépticos de su tecnología desde el principio, aunque no todo son críticas, porque colectivos diversos entre ellos de personas mayores y con distintas discapacidades consideran el servicio de Waymo una gran oportunidad de no dependencia.
Con una tecnología que se comenzó a crear en 2009, Los desarrolladores de vehículos autónomos han tenido unos meses difíciles. Después de que Waymo y la subsidiaria de General Motors, Cruise, recibieran permiso para comenzar a cobrar tarifas de pasajeros en San Francisco el verano pasado, ambas compañías estuvieron involucradas en choques de alto perfil. Desde entonces, Cruise ha detenido las pruebas en todo el país, despedido a casi una cuarta parte de sus empleados y reemplazado a casi todos sus principales ejecutivos.
En la semana en la que se deciden los premios Óscar y deseándole toda la suerte al director nominado J. A. Bayona os recomiendo la película ¨La Sociedad de la Nieve¨.
Basada en el libro de Pablo Vierci sobre la historia real de trabajo en equipo y valores de los supervivientes del accidente de avión de la Fuerza Uruguaya en los Andes en 1972. Una película que muestra de forma exquisita lo grande que puede llegar a ser el ser humano ante la adversidad y que nos inspira a ser siempre mejores.
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.