The trader nº 41
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº41. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
Powell concedió una entrevista en el programa ’60 Minutos’ de la CBS, donde intentó explicar por qué la Fed está siendo tan precavida a la hora de bajar las tasas de interés, tras ratificarse en algunas de sus frases pasadas:
La métrica de inflación preferida de la Fed se desaceleró a una tasa del 2,6% para finales del año pasado, muy por debajo de su pico del 7,1% a mediados de 2022. Aunque es cierto que todavía estamos por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal. Pero tal vez no sea solo el nivel de inflación sino la fuerza del mercado laboral y de la economía en su conjunto lo que mantiene con dudas a los responsables de la Reserva Federal.
De la misma manera que la FED tardó demasiado en comenzar su campaña de subida de tipos en 2022, algo que el mismo Powell ha reconocido que fue un grave error, la pregunta hoy es si tal vez están volviendo a pecar de lo mismo, pero en sentido contrario. Según el modelo de “Trueflation”, la inflación en EE.UU. UU. ya está por debajo del objetivo del 2%, por lo que no debemos quitar de la ecuación una potencial bajada de tipos en la reunión de marzo todavía.
Fuente: Trueflation
Por otro lado, en la medida en que EE. UU. está en un año electoral, cada vez se intentarán politizar más las decisiones económicas, y veremos cómo van en aumento las acusaciones por parte de los políticos: “el partido republicano dice ya que recortar las tasas este año solo busca dar un impulso a los demócratas al ayudar a la economía antes de las elecciones”. Mientras que legisladores demócratas, incluidos los senadores Sherrod Brown y Elizabeth Warren, enviaron cartas la semana pasada instando a Powell a bajar las tasas de interés. Y el expresidente Donald Trump dijo a Fox Business Network el viernes que “no volvería a nombrar a Powell”, aunque él lo eligió para liderar el banco central en 2017.
Pero tal vez lo más jugoso de la entrevista fue que Powell se atrevió a hacer declaraciones poco habituales en él, sobre temas distintos a la política monetaria. Aquí os dejo algunas de las frases que más me llamaron la atención:
Conclusión:
A la luz de la entrevista diría que parece obvio que de aquí a marzo el próximo dato de inflación va a ser crucial. En el caso de ser muy bueno la potencial bajada de tasas de interés en el mes de marzo volverá a ser la opción más probable. Si, por el contrario, vemos un dato similar o solo ligeramente mejor que el anterior, creo que la FED preferirá seguir esperando ya que no se perciben problemas ni en el crecimiento económico ni en el mercado de trabajo.
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | 3,10% | 4,74% |
Nasdaq100 | 3,72% | 5,65% |
Eurostoxx50 | 0,65% | 3,47% |
Ibex35 | -1,88% | -2,12% |
Oro | -0,77% | -0,97% |
Brent | -3,06% | 2,82% |
Natgas | -6,33% | -21,76% |
Bitcoin | 4,13% | 4,76% |
Datos de inflación en EE. UU.
Como mencionaba en el post anterior, la evolución de la inflación va a ser clave en el timing de la primera bajada de tasas de interés por parte de la FED. Y el martes 13 de febrero se publican datos de inflación general y subyacente.
Fuente: tradingeconomics
Supongo que la FED se muestra reticente a bajar los tipos ya porque la inflación general lleva estabilizada entre el 3% que se alcanzó en junio de 2023 y el 3.4% de diciembre. Es decir, que no ha habido una mejora sustancial en la tasa interanual desde hace medio año. Por otro lado, la evolución a la baja de la inflación subyacente también parece haberse frenado, con tan solo una ganancia de una décima en los últimos tres meses.
El éxito de la lucha contra la inflación en EE. UU. pasa por ver una contracción en el coste de la vivienda, ya que este componente que conocemos como “Shelter” representa en torno a un tercio de todo el IPC o índice de precios al consumo con el que se mide la inflación. Y pese a que muchos analistas centran sus análisis en las tasas trimestrales o interanuales, cuando uno mira la evolución de estos dos índices relativos al coste de la vivienda elaborados por la Reserva Federal de Saint Louis, no se intuye una mejora evidente.
El primero hace referencia al coste de alquiler “Rent of primary residence” y el segundo, “Owner´s Equivalent Rent of Residence” es la forma en que se imputa en el IPC el valor implícito de la vivienda en EE. UU. Se trata de un mecanismo un poco absurdo, ya que en lugar de tomar directamente el precio de compra-venta de los inmuebles, se hace a través de una encuesta a los propietarios de vivienda en el que se les pregunta a que precio estarían dispuestos a alquilar su propiedad. En cualquier caso, y al margen de la idoneidad o no de la forma en que se calcula, es el componente más importante del IPC, por lo que es crucial vigilar su evolución.
Fuente: FRED
Conclusión:
Como ya habrá intuido el lector, hay muchos datos y no siempre apuntan en la misma dirección. Por un lado, tenemos modelos como el de “Trueflation” que apuntan a un colapso en las cifras de inflación venideras. Por otro lado, viendo la evolución del mercado inmobiliario y su peso en el IPC, parece difícil que eso ocurra. A eso hay que añadir que muchos analistas se centran en tasas mensuales, otros en inter trimestrales y algunos solo miran tasas interanuales. Añade a ese galimatías que más allá de la métrica de inflación del IPC también está el PCE o el deflactor del PIB. Pero piensa que si fuese tan sencillo estimar correctamente lo que pasa con los precios la FED ya tendría claro desde hace tiempo lo que tiene que hacer y cuando debe empezar a hacerlo. Nadie dijo que esto fuese fácil.
El dilema del BCE
Si un banco central parece reticente a dar indicaciones claras sobre lo que hará con su política monetaria a lo largo de 2024 es el BCE. La semana pasada A. Bailey, presidente del Banco de Inglaterra, dejó de ser tan elusivo y si bien no concretó cuantas, y cuándo empezarían las bajadas de tipos, si dijo que las expectativas que estaban cotizadas en el mercado le parecían correctas. De este modo, Christine Lagarde se queda en ese limbo de indecisión a la hora de comunicar sus intenciones. El 14 de febrero conoceremos datos revisados del PIB de la zona euro, que se mueve en torno al 0% desde finales del año pasado, con un PMI compuesto de 47.9, por debajo de 50 lo que indica contracción económica, y con un dato de inflación subyacente todavía elevado, 3.3%, y lejos del objetivo del 2%.
Fuente: TradingView
La siguiente cita que aportará nuevos datos relevantes no llega hasta el 22 de febrero, y ahí conoceremos el dato definitivo de inflación correspondiente a enero, el nuevo dato de PMI compuesto correspondiente a febrero.
Conclusión: ya nadie duda de que 2024 será el año en el que cambió la dirección de la política monetaria. Sin embargo, la fecha exacta y la velocidad a la que lo hará dependerán completamente de la evolución de la actividad económica, ya que si finalmente la zona euro entra en recesión la inflación tenderá a hundirse por la falta de consumo y entonces el BCE tendrá las manos libres para actuar como lo ha hecho siempre. Si, por el contrario, conseguimos esquivar la recesión y volvemos a la senda del crecimiento, la lucha contra la inflación podría ser más lenta de lo inicialmente previsto por el mercado.
Goldman compara “Los 7 magníficos” vs la burbuja del año 2000
Goldman Sachs dice que una de las preguntas más comunes entre sus clientes es si los “Magníficos 7” pueden continuar su tendencia al alza y con la mejora de sus resultados.
Cuando hablamos de los “Magníficos 7” nos referimos a: Apple (AAPL), Amazon (AMZN), Alphabet (GOOG) (GOOGL), Meta (META), Microsoft (MSFT), Nvidia (NVDA), y Tesla (TSLA) que llevan una revalorización del 8% en lo que va de año, comparado con un 3% para el S&P 493. La principal duda surge en torno a si es sostenible un múltiplo P/E (beneficio por acción) de este pequeño grupo de 30x dado que el resto del índice se negocia a 18x. Recuerda que cuando hablamos de 30x es lo mismo que decir que una compañía cotiza a 30 veces sus ganancias por acción de los últimos doce meses. Este ratio proporciona una indicación de cuanto están dispuestos a pagar los inversores por cada dólar de ganancia de una empresa.
Goldman mantiene que “la mejora de los fundamentos, en lugar de la expansión de la valoración, ha impulsado la mayor parte del rendimiento del grupo desde 2019″. «Mirando hacia adelante, esperan que el crecimiento de los ingresos sea el principal motor de los retornos para las acciones de los Magníficos 7. El consenso espera que las siete compañías crezcan las ventas a una tasa compuesta anual de 12% hasta 2026 comparado con un 3% CAGR para las restantes 493 compañías en el índice S&P 500. Sin embargo, hay una amplia dispersión de las estimaciones de crecimiento de consenso a través del grupo. Se espera que NVDA crezca sus ventas durante los próximos tres años a un ritmo anual vertiginoso del 31%, comparado con solo un 6% para AAPL. Las revisiones de estimaciones durante los últimos seis meses también han variado considerablemente: la previsión de ventas de consenso de 2024 para NVDA ha aumentado en un 57% mientras que la de TSLA ha sido reducida en un 14%.»
Comparación de la situación de “Los Magníficos 7” con la de los “Los 5 líderes de la Burbuja Punto Com”
En marzo de 2000, justo en el pico de la burbuja de las “punto com”, la bolsa estaba dominada por 5 compañías: Microsoft (MSFT), Cisco (CSCO), General Electric (GE), Intel (INTC) y Exxon Mobil (XOM), y representaban el 18% del S&P 500. El consenso de mercado entonces esperaba que el grupo de los 5 crecería las ventas a una tasa compuesta anual del 16% durante los siguientes dos años. Sin embargo, el grupo se quedó significativamente corto, realizando solo un 8% de crecimiento, lo que llevó al grupo selecto a rendir menos que el S&P 500 en un 21% durante los siguientes 24 meses.
Pero hay una diferencia significativa entre la forma de actuar de los “Magníficos 7” y “los 5 de la Burbuja Punto Com”, y es su inclinación para reinvertir como forma de crecer. Los “Magníficos 7” reinvierten el 60% de su flujo de caja en I+D. Esto supone más del doble del 26% de lo que invertían “los 5 de la Burbuja Punto Com” y aproximadamente 3 veces más que la media del resto de compañías del S&P 493.
Conclusión: Goldman emite su veredicto: “las acciones de los “7 Magníficos” de hoy se ven considerablemente más baratas que la del grupo de “los 5 de la Burbuja Punto Com” del año 2000.
¿Quieres recibir esta newsletter?
La era del Tecno-feudalismo
El tecno-feudalismo es un concepto que describe una nueva estructura socioeconómica emergente, influenciada por el poder y el control de las grandes empresas tecnológicas sobre la economía y la sociedad. Este término sugiere una analogía con el feudalismo medieval, donde la tierra, la principal fuente de riqueza y poder, estaba en manos de unos pocos señores feudales que ejercían un control casi absoluto sobre sus vasallos.
En el tecno-feudalismo, las «tierras» son los vastos datos que fluyen de nuestra interacción diaria con la tecnología: desde lo que buscamos en línea hasta dónde vamos, qué compramos y con quién nos comunicamos. Las grandes empresas tecnológicas, como los «señores» de esta nueva era, controlan estos datos (y, por ende, el acceso a la información y los recursos), ejerciendo un poder significativo sobre economías, políticas y vidas individuales.
Lo curioso de esta nueva tendencia es que somos nosotros los que, de forma voluntaria, entregamos esos datos tan valiosos sin ninguna contraprestación a cambio. Si pensamos en las similitudes entre el poder de las tecnológicas y el feudalismo vemos que hay analogías interesantes:
Conclusión
El concepto de tecno-feudalismo no solo destaca las similitudes estructurales con el feudalismo de la edad media, sino que también llama la atención sobre los desafíos que plantea esta concentración de poder para la democracia, la equidad y la autonomía individual en la era digital.
APÚNTATE A LA LISTA DE ESPERA DE SEMINARIOS. ABRIRÉ SOLO 100 PLAZAS
Como te comenté hace unos días, voy a abrir de nuevo la membresía de SEMINARIOS y lo haré solo para 100 plazas.
¿Cuándo? Del 12 al 15 de febrero, así que permanece muy atento a tu correo si ya estás dentro de la lista de espera.
En caso de que aún no te hayas registrado, déjame tus datos en el formulario que encontrarás en este enlace.
Hazlo ahora, solo si quieres acceder a una de las 100 plazas que habrá disponibles ya que solo voy a avisar a las personas que están apuntadas en la lista de espera.
La seguridad es una prioridad fundamental al hacer inversiones. Los inversores astutos no sólo buscan rendimientos lucrativos, sino que también evalúan meticulosamente la seguridad de sus inversiones. Por ello, en este artículo te invito a que examinemos las claves para determinar si una inversión es segura e identificar las opciones de inversión más seguras, así como estrategias para evitar fraudes y los pasos a seguir en caso de sufrir fraude.
Lo que cuenta el South China Morning Post . En un robo sin precedentes a través de inteligencia artificial, un estafador utilizando tecnología deepfake (uso de imágenes con esta tecnología) ha logrado hacerse con más de $25 millones de una firma en Hong Kong. El fraude ha involucrado el uso de herramientas de IA para crear videos y grabaciones de audio falsos altamente convincentes, que fueron utilizadas para suplantar al director financiero de la empresa y otros empleados durante una videoconferencia. Los estafadores instruyeron a un empleado del banco a transferir fondos por un valor de HK$ 200 millones (23,8 millones de euros). A pesar de las dudas iniciales, el empleado estaba convencido por la presencia del CFO y otros en la llamada de video grupal y procedió a realizar la transferencia. La policía de Hong Kong está investigando y hasta el momento, no se han realizado arrestos. La historia es una muestra más de que, aunque los deepfakes no son nuevas esta tecnología se está volviendo más accesible y fácil de usar cada día y en poco tiempo, serán indistinguibles de los sujetos que representan.
Pocas personas han investigado más sobre lo que hace a los genios ser genios más allá de su coeficiente intelectual que Craig Wright. El catedrático de Yale ha condensado ahora su conocimiento en un libro donde busca rasgos comunes entre Einstein, Elon Musk o Mozart. Entre algunas de las claves de la personalidad que comparten los genios, explica, están la perseverancia y no aceptar un no por respuesta. Craig resume lo que ha aprendido y comparte catorce hábitos especiales que todas estas personas exitosas comparten. Entre las lecciones dice que ser genial no se trata solo de ser muy inteligente o trabajar mucho, y que la idea del «momento de genialidad» repentino no es real. Según él, las ideas brillantes que cambian el mundo vienen después de mucho tiempo de pensar y trabajar duro, no de repente. Ser un genio o no, puede no depender del todo de nosotros, pero el libro quiere mostrar que cualquiera puede ser creativo y lograr grandes cosas si se cultivan la curiosidad y se persiguen los sueños.
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.