The trader nº 38
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº38. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
A lo largo de la última década y media hemos asistido a un fenómeno que ha influido notablemente en la revalorización de la bolsa estadounidense, los “share buybacks” o recompra de acciones. Muchos estudios concluyen que el 40% de la subida del S&P500 desde el año 2009 es únicamente atribuible a esta práctica en la que las compañías recompran sus propias acciones.
Se trata de una alternativa de retribución al accionista diferente al tradicional pago de dividendos, con el que se difiere el impacto fiscal, pero por encima de todo, una herramienta que permite maquillar los resultados de la compañía a la vez que promueve una subida de la cotización, que por supuesto, favorece al equipo directivo que cobra una cantidad mucho mayor vía retribución variable que a través de su sueldo fijo. Ni que decir tiene que dicha retribución variable está ligada a la cotización en bolsa y a métricas como los beneficios por acción, que en ambos casos se ven mejoradas por la recompra de acciones propias. Para que se entienda, si mi empresa tiene los mismos beneficios desde hace tres años, pero lo reparto entre menos accionistas cada año, pues el beneficio por acción sube, aunque la realidad es que la empresa no gana más dinero que antes, y de ahí que se hable de “maquillaje financiero”.
Es fácil ver que entre 2010 y 2015, mientras la FED implementaba sus programas de QE y mantenía el coste de financiación en el 0%, las recompras de acciones fueron un motor clave en la subida de la bolsa. Luego ocurrió lo mismo en 2017 con la implementación de la rebaja fiscal de Donald Trump. Pero hubo que esperar a las extraordinarias medidas de estímulo de 2020 y 2021 para ver el récord absoluto de recompra de acciones, lo que acabó propulsando a la bolsa a máximos históricos. Podríamos concluir que cada vez que la FED o el gobierno estadounidense ha abierto el grifo de las ayudas, las empresas han aprovechado para incrementar notablemente su actividad de recompra de acciones.
Algunos analistas defienden una idea bucólica de que la recompra de acciones se hace cuando la valoración es tan baja que no refleja la realidad fundamental de la compañía, y, por tanto, el comité de gestión de esta llega a la conclusión de que comprar sus propias acciones es la mejor forma de usar el exceso de liquidez o beneficios que obtiene su empresa. De ser así, ¿por qué cada vez que la bolsa baja entre un 30% y un 60%, como en 2001-2002, 2008 o 2022, la recompra de acciones se hunde, justo cuando la bolsa está más barata?
Sea como fuere, esta práctica tiene más sentido cuando el coste del dinero es 0% o está cerca de mínimos históricos. Así que la gran pregunta es si seguiremos viendo un incremento de los “share buybacks” en 2024. Aunque el gráfico hace referencia a la bolsa estadounidense, en Europa cada vez más compañías están replicando la estrategia que siguen desde hace años en EE. UU. Sin lugar a duda, la dimensión de estas recompras de acciones marcarán, al menos en parte, el destino de la bolsa.
Fuente: Lance Roberts, RIA
Conclusión:
Personalmente creo que cualquier empresa debería tener libertad para hacer con su dinero lo que quiera, pero lo que no parece muy justo es que dicha empresa “queme” su dinero con la finalidad de subir el precio de sus acciones, y que cuando hay una crisis no se vea obligada a ampliar capital para conseguir nuevos recursos, sino que sean bancos centrales y gobiernos los que salgan al rescate de estas con dinero público. Porque no olvidemos que esos rescates se realizan con deuda pública porque ese dinero no existe, es decir, hay que pedirlo prestado, y tarde o temprano la devolución de esa deuda la pagan los ciudadanos.
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | -0,88% | -0,63% |
Nasdaq100 | -1,01% | -0,53% |
Eurostoxx50 | -1,90% | -1,75% |
Ibex35 | -2,31% | -2,13% |
Oro | -3,22% | -2,66% |
Brent | -2,16% | 1,16% |
Natgas | 9,93% | 14,52% |
Bitcoin | -2,37% | 0,29% |
Reacciones al resultado electoral en Taiwán
En las elecciones presidenciales de este pasado enero de 2024 en Taiwán, Lai Ching-te, del Partido Democrático Progresista (PDP), fue elegido presidente con el 40.05% de los votos, seguido por Hou Yu-ih del Kuomintang (KMT) con el 33.49% y Ko Wen-je del Partido Popular de Taiwán (PPT) con el 26.46%. Lai Ching-te, quien fue vicepresidente antes de las elecciones, se convierte en el nuevo presidente de Taiwán, sucediendo a Tsai Ing-wen del mismo partido. Estas elecciones marcan la primera vez desde el año 2000 que el candidato ganador obtiene menos del 50% de los votos y la primera vez que un partido gana más de dos elecciones presidenciales consecutivas desde que se introdujeron las elecciones directas en 1996.
La victoria de Lai Ching-te representa una continuidad de las políticas del PDP, enfocadas en mantener la soberanía de Taiwán y fortalecer las relaciones con democracias liberales como Estados Unidos, a la vez que reducir la dependencia económica de China. A pesar de las presiones y amenazas de China, el PDP logró capturar el apoyo del electorado, particularmente entre los votantes más jóvenes, gracias a sus políticas progresistas en temas de igualdad, medio ambiente y derechos LGBT. El resultado de estas elecciones es significativo, no solo para Taiwán y su relación con China, sino también para las dinámicas geopolíticas en la región, especialmente entre China y Estados Unidos.
Ahora se abre un periodo de cuatro meses antes de que el nuevo presidente tome posesión de su cargo, y en ese tiempo es probable que haya tensión por las declaraciones que se realizarán desde Pekín, Taipéi y Washington. No sería raro que además de una retórica dura, se produzcan ejercicios militares cerca de la frontera.
Conclusión:
Dado el papel crucial de Taiwán en el sector de los semiconductores, y con las dos mayores potencias del mundo enfrentadas en una guerra comercial, donde uno aboga por que Taiwán es parte del territorio chino, mientras que el otro defiende la independencia de Taiwán hasta el punto de comprometerse a intervenir militarmente para evitar una invasión china, parece poco probable que la tensión geopolítica tienda a reducirse en lugar de a incrementarse.
El conflicto en el mar rojo dispara el coste marítimo
Los crecientes ataques de los hutíes a cargueros en el Mar Rojo son una amenaza que no se debe ignorar, y menos tras años de lucha contra presiones inflacionistas provocadas, en parte, por un problema en los canales de distribución que alteraron el comercio internacional.
En el complejo mundo del transporte marítimo, un sector que sostiene gran parte del comercio global, estamos volviendo a presenciar una situación preocupante, que, de extenderse en el tiempo, podría tener efectos negativos en la economía mundial. Hablamos del tránsito por el Mar Rojo, una ruta comercial clave entre Asia, Oriente Medio y Europa, que según estimaciones de Clarksons, mueve al menos el 15% del comercio mundial.
Aproximadamente el 70% de todos los envíos se realizan bajo contratos a largo plazo. Un buque de carga, en su funcionamiento normal, actúa como un servicio de transporte entre puertos. Sin embargo, cambios en las rutas habituales, como tener que rodear África para evitar ataques terroristas, pueden añadir más de 20 días a la ruta y encarecer el transporte en un 60%. Esto reduce significativamente la eficiencia: un barco que normalmente realiza seis viajes al año podría verse limitado a solo cuatro o cinco viajes bajo las condiciones actuales.
Fuente: BiancoResearch, Bloomberg
Para compensar la disminución en la frecuencia de viajes, se ha recurrido a contratar capacidad de envío adicional en el mercado «spot». Las tarifas mundiales «spot» han experimentado un aumento del 85% en las últimas dos semanas, el mayor incremento en un período de dos semanas desde que Drewey comenzó su índice en 2011. Los transportistas están adquiriendo agresivamente esta capacidad adicional, dispuestos a pagar precios elevados.
La acción militar contra los Hutíes tiene como objetivo permitir que los barcos comerciales desarmados naveguen por el Mar Rojo con tasas de «seguro de guerra» asequibles. Estas tasas han aumentado entre un 300% y un 500%.
Vivimos en un mundo manufacturero que implementa el modelo “Just-in-Time”, es decir, donde la puntualidad en las entregas es crucial. Cuando las entregas se interrumpen o se retrasan, las piezas necesarias para completar los productos no llegan a tiempo. Y ese es uno de los problemas que ya se detectan en empresas del sector de automoción y textil.
Conclusión: en un mundo con varios frentes geopolíticos calientes, la reciente actividad terrorista de los hutíes que controlan una parte de Yemen, se suma al ya panorama incierto que se vive en torno a Oriente Próximo. De momento, en impacto en el comercio mundial ha sido pequeño, pero si la inestabilidad continúa en el tiempo, o se expande más, la lucha contra las presiones inflacionistas podría complicarse cuando ya parecía que la batalla estaba ganada.
Esperando lo mejor pero preparado para lo peor
A veces conviene pararse a analizar lo anormal que ha sido el periodo económico que hemos vivido durante los últimos cuatro años. Personalmente hablaría de lo acontecido desde el año 2009, ese momento en el que convertimos en normalidad los tipos de interés reales negativos, (¡incluso los tipos de interés nominales negativos!).
Pero, con independencia de cuando fijemos el origen del disparate al que nos han acostumbrado los bancos centrales y los gobiernos, basta con mirar lo que está pasando con la tasa de variación de la base monetaria en este momento, para hacernos una idea de los excesos en que hemos incurrido, y lo que estamos teniendo que hacer ahora solo para volver a un punto de equilibrio razonable.
Recordad que la base monetaria, que en el siguiente gráfico está identificada como M2, no es otra cosa que la cantidad de dinero que hay disponible en el sistema. Si observamos el pico que se produjo durante 2020 y 2021 entendemos mucho de lo que ha ocurrido en el mercado.
Fuente: GameofTrades
Cuando el mundo se paralizó al llegar la pandemia, nadie quiso sufrir los efectos desastrosos de una de las peores recesiones del último siglo, y como solución se decidió crear ingentes cantidades de dinero nuevo sin coste (gracias a las políticas monetarias de los bancos centrales) e inyectarlo en el mercado para que llegase a las manos de ciudadanos y empresas (gracias a las políticas fiscales de los gobiernos).
Esa solución provocó dos grandes problemas, una inflación que no se veía desde la década de los años 80s y unos niveles de endeudamiento que alcanzaron máximos históricos. Para solucionar el primero de los problemas, hemos tenido que recurrir a una de las subidas de tipos más agresivas que se recuerdan, combinándola con la reducción del dinero en circulación, ese dinero que se inyectó sin contemplación unos años antes (en el gráfico se aprecia como una tasa interanual de la M2 en niveles negativos).
Cuando se observa un gráfico como ese, que data de 1915, se pone fácilmente de manifiesto, lo anómalo que resulta ver esa tasa de variación en terreno negativo, ya que nos obliga a remontarnos a hace casi un siglo para encontrar algo similar, y que solo pasó tras la depresión del 29 en EE. UU.
Conclusión: aunque el consenso actual de los analistas es de optimismo, porque lo peor que puede quedarnos por vivir es un mero aterrizaje suave en la economía, cuando veo este tipo de gráficos algo se revuelve en mi interior. ¿Acaso todos los excesos que hemos vivido desde hace años se van a esfumarán sin dejar una cicatriz profunda? Porque, desde luego, eso no es lo que he aprendido a lo largo de mi carrera profesional. De modo que, llámame conservador, pero por incómodo que resulte, prefiero seguir llevando un “paracaídas” y conducir la gestión de mis inversiones desde la cautela y no desde la euforia.
¿Quieres recibir esta newsletter?
Las ventas de acciones de los directivos de las empresas se disparan
Tras un año en que los directivos de las empresas actuaban dentro de la normalidad, en enero de 2024 el ratio de ventas respecto a compras realizadas por aquellos directivos que tienen “información privilegiada de como va su propio negocio” se ha disparado de forma preocupante.
Fuente: GameofTrades
Es difícil saber si se trata de una mera “toma de beneficios” antes de la publicación de resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2023, o si tiene que ver con previsiones futuras, pero sea como sea, un comportamiento así debería suscitar dudas e interrogantes sobre qué motivo lo provoca.
Conclusión
Cuando los animales huyen del bosque es porque presienten que algo malo va a suceder. Personalmente no identifico un catalizador concreto y tan cercano en el tiempo que pueda justificar esa reacción de venta masiva. Pero es que desde hace un tiempo el comportamiento del mercado tiende a sorprenderme, como que la volatilidad esté cerca de mínimos históricos cuando hay tantos frentes abiertos en el plano geopolítico, con Europa a punto de entrar en recesión, con EE. UU. incrementando su deuda cada semana mientras lucha por alcanzar su objetivo de inflación del 2%, etc. Solo el tiempo nos dirá que asustaba tanto a los que se han retratado en el gráfico de “Insider Transactions Ratio”.
¿Te has preguntado alguna vez qué tipo de inversor eres? La diversidad de inversores es tan amplia como las estrategias que se emplean. Desde los más cuidadosos hasta los más arriesgados, cada perfil de inversor juega un papel crucial en el dinamismo de los mercados. En este artículo, exploramos a fondo los diferentes tipos de inversores y las características distintivas que los definen.
Me parece interesante la amalgama de noticias respecto a los coches eléctricos. Mientras el temporal de frío deja en Estados Unidos las imágenes de decenas de coches eléctricos varados en las carreteras congeladas del país, aquí en Europa la carrera global para producir baterías para los coches eléctricos se intensifica con la startup Northvolt, quien acaba de levantar 3.400 millones de euros de financiación de la Unión Europea y bancos como JPMorganChase para construir baterías en el viejo continente. Mientras tanto, también en Estados Unidos, investigadores de la Harvard John A. Paulson SEAS han desarrollado una nueva batería de litio-metal de estado sólido que puede cargarse y descargarse al menos 6,000 veces, más que cualquier otra celda de batería tipo bolsa, y puede recargarse en cuestión de minutos.
Las baterías de litio-metal podrían ofrecer una densidad de energía mucho mayor y un peso mucho menor que la tecnología de iones de litio gracias a la sustitución del más pesado grafito por litio-metal como ánodo. Sin embargo, uno de los mayores desafíos es conseguir que la batería no se degrade rápidamente, se acorte e incluso se incendie. Las baterías con ánodo de litio-metal son consideradas el santo grial de las baterías porque tienen diez veces la capacidad de los ánodos comerciales de grafito y podrían aumentar drásticamente la distancia de conducción de los vehículos eléctricos.
En una sociedad obsesionada siempre con ganar es interesante reflexionar sobre las lecciones que uno aprende al perder. Estos días estoy viendo la serie Perdedores en Netflix, que cuenta varias historias de fracaso basadas en las experiencias de deportistas.
Lejos de ser un relato triste de perdedores la serie nos abre los ojos sobre lo que entendemos hoy sobre el éxito y el fracaso. Con cada uno de los personajes uno reflexiona sobre la competitividad en la vida, quizás estamos rodeados de ganadores que en el fondo se sienten perdidos.
Me quedo con la idea de que perder es, en muchas ocasiones, la única manera de llegar a ganar, la excusa más dolorosa para dar un giro a nuestras vidas y en ocasiones, el único camino para alcanzar nuevas metas. (El título original es «Losers»).
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.