The trader nº 37
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº37. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
La Deuda Nacional de EE. UU. supera los $34 billones.
A medida que Estados Unidos da la bienvenida al nuevo año, se enfrenta a una deuda nacional que marca máximos históricos cada semana. Por ese motivo, los líderes del Congreso han acordado un límite de gasto para 2024 de 1.59 billones de dólares, frente a los 1.69 del año 2023 que representaban un incremento de un 23% respecto al año 2022. Ahora los legisladores tienen que negociar en que proyectos de ley concretos se gastará dicho presupuesto, y lo tienen que hacer rápido, ya que los departamentos de Agricultura, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Energía y Asuntos de Veteranos se quedarán sin fondos antes del 20 de enero. Si bien es un avance importante, ahora ambos partidos lucharán por la asignación de dichos fondos en un entorno donde sus prioridades son muy distintas.
Pero no nos dejemos engañar porque el acuerdo no ha solucionado el problema de raíz, sino que es otra “patada hacia adelante”. Y ese problema no es otro que un aumento significativo del coste de financiar la deuda nacional, que ya supera los $900 mil millones en el último año, junto a unos déficits tan altos, que pueden agravar el problema de la inflación contra el que lucha la FED desde hace unos años, ya que utiliza la política monetaria para mantener la estabilidad de precios, pero tiene poco que decir sobre lo que sucede en el lado fiscal, donde el gasto excesivo ha sido la norma en ambos partidos políticos desde hace décadas.
Las agencias de calificación crediticia están tomando nota de esta situación. Moody’s recientemente redujo su perspectiva crediticia de EE. UU. de estable a negativa, citando mayores riesgos a la baja para la fortaleza fiscal del país. Fitch bajó la calificación crediticia de América después del drama del techo de deuda el verano pasado, mientras que S&P fue la primera en rebajar la deuda gubernamental de EE. UU. en 2011. Postergar aún más la solución de este problema hace que sea más difícil de resolver, y puede resultar en acciones drásticas en lugar de implementar gradualmente medidas como la reducción del gasto o el aumento de impuestos.
Aunque no hay un número mágico, o nivel a partir del cual la deuda de un gobierno comience a perjudicar su economía, el partidismo cada vez más extremo ha dejado a demócratas y republicanos señalándose mutuamente, con el GOP citando programas de gasto federal inflados que se aprobaron durante la administración de Biden – como la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleo, la Ley CHIPS y de Ciencia y la Ley de Reducción de la Inflación – y los demócratas refiriéndose a los «billones gastados en recortes de impuestos republicanos sesgados hacia los ricos y las grandes corporaciones». Se tendrán que hacer difíciles compromisos sobre aumentos de impuestos, mientras que los partidos deben estar dispuestos a ajustar los mayores gastos del gobierno, como Medicare, la Seguridad Social y el ejército.
Conclusión: El panorama fiscal de EE. UU. está en un punto crítico. Con una deuda que se acerca a los $35 billones y con el creciente coste de financiarla, el país se enfrenta a desafíos económicos y políticos significativos. La solución requerirá un enfoque equilibrado y la voluntad de ambos partidos para hacer concesiones difíciles, tanto en términos de gasto como de ingresos fiscales. La forma en que EE. UU. aborde este desafío no solo determinará su estabilidad económica futura, sino que también sentará un precedente para cómo las naciones manejan crisis fiscales de gran magnitud. Y todo ello a las puertas de un nuevo año electoral.
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | 0,04% | 0,29% |
Nasdaq100 | -0,67% | 0,19% |
Eurostoxx50 | -1,08% | -0,93% |
Ibex35 | -0,20% | -0,01% |
Oro | -2,16% | -1,59% |
Brent | -1,88% | 1,44% |
Natgas | 13,75% | 18,50% |
Bitcoin | 8,16% | 11,11% |
La Solución de Xi Jimping para la economía China podría intensificar la guerra comercial
La reciente apuesta de China por estimular la manufactura de alto valor agregado para relanzar su economía, amenaza con aumentar aún más las tensiones comerciales con Estados Unidos, Europa y otros.
Durante las últimas décadas varios países como Japón, EE. UU. y España (entre otros) sufrieron severas recesiones económicas a raíz del pinchazo de sus burbujas inmobiliarias. Y por eso China, conocedora del problema que tiene en el mercado de bienes raíces, busca un nuevo motor de crecimiento que permita estabilizar su economía lo antes posible. Viendo las medidas que está tomando Xi Jinping, parece que la apuesta se va a centrar en el sector de vehículos eléctricos, baterías y energías renovables. El problema es que tanto EE. UU. como Europa ven en el exceso de capacidad de China un riesgo significativo, lo que está provocando la aplicación de medidas proteccionistas. Pero los problemas para China no se circunscriben exclusivamente a sus relaciones con las economías más desarrolladas, sino que también compiten directamente con países en desarrollo en sectores industriales. A esto hay que añadir otro objetivo de Xi: convertir a su país en autosuficiente a nivel tecnológico, y muestra de ello es la gran apuesta por el desarrollo en campos punteros como la robótica y la biotecnología.
A medida que la cuota de manufactura de alto valor añadido crece más y más a nivel global, (ver gráfico), otras economías desarrolladas se sienten amenazadas y tienden a implementar políticas proteccionistas como la imposición de aranceles para evitar esa expansión.
Fuente: Banco Mundial
Conclusión: China está intentado remodelar su modelo económico, enfocándose en la manufactura y tecnologías avanzadas para impulsar su crecimiento, pero esta solución crea otros problemas con nuevas dinámicas comerciales y desafíos tanto internos como en el escenario global. Por ese motivo la guerra comercial que se inició en 2018 tiene más visos de tender a empeorar que a mejorar en el corto/medio plazo.
Un viernes cargado de datos relevantes
Dado que uno de los argumentos más positivos a los que se agarra el inversor en 2024 es la bajada de tipos de interés en un entorno de ausencia de recesión económica, los datos que confirmen o desmientan esa hipotética realidad serán cruciales.
Y en este sentido es interesante que el día 11 de enero se publican datos de inflación en EE. UU. donde se espera un repunte de una décima en el IPC general mientras que para el IPC subyacente el pronóstico es un recorte de dos décimas.
El 12 de enero, le toca el turno a China, que publicará no solo datos de inflación, donde se espera un -0.4% de variación interanual frente al -0.5% anterior, sino también cifras de balanza comercial, es decir, de importaciones y exportaciones.
En el caso de la zona euro, la semana pasada la inflación general sufrió el repunte más severo desde octubre de 2022 al pasar el IPC de 2.4% a 2.9%, un movimiento que ya había anticipado el BCE para que no hubiese sorpresas, y al que se refirió como un tema técnico de efecto base, que a su juicio no provocaría un cambio de tendencia en la buena evolución de la inflación.
Fuente: tradingeconomics.com
Conclusión: lo más probable es que a lo largo de 2024 las expectativas de bajadas de tipos se vayan ajustando continuamente al son de los datos de inflación y de crecimiento económico. De modo que cada vez que tengamos una cita macro donde se publiquen estos datos habrá que estar muy atentos.
Dos factores cruciales para el futuro económico en EE. UU.
En 2022 y hasta mediados de 2023, el 85% de los economistas pronosticaban una recesión económica en EE. UU. como escenario más probable. Hoy la mayoría plantea una desaceleración o “soft landing” como escenario central.
La fortaleza que exhibe el PIB contradice algunas métricas que históricamente han sido muy fiables como termómetro de potenciales recesiones. Algunas son conocidas como la inversión de la curva de tipos, y otras menos, como la relación existente entre los “indicadores adelantados” y el PIB que se puede ver en el siguiente gráfico:
Fuente: BEA
Viendo el gráfico la conclusión parece obvia: o bien empezamos a ver una mejora sustancial en los indicadores adelantados, o existe un alto riesgo de que la tasa de crecimiento interanual del PIB comience a deteriorarse significativamente.
El segundo factor que ha sido determinante a la hora de entender cómo una subida de tipos tan drástica por parte de la FED ha tenido tan poco efecto en la bolsa estadounidense podría resumirse en el siguiente gráfico, donde se puede ver la cantidad neta de intereses que han pagado las compañías americanas hasta el tercer trimestre de 2023. Y la sorpresa es mayúscula cuando ese saldo neto es el más bajo de las últimas décadas pese a que los tipos de interés rozan las cotas más altas desde el año 2000. La explicación es que las grandes compañías han estado realmente hábiles a la hora de cerrar líneas de financiación a medio y largo plazo cuando los tipos de interés estaban en mínimos históricos de 0%, mientras que han aprovechado las subidas de tasas de la FED para generar buenos ingresos sobre su excedente de liquidez. De este modo, el efecto de la restricción monetaria no solo no ha sido negativo, sino que ha sido positivo, pero solo para aquellas multinacionales con gran poder de negociación, con calidad crediticia buena, y con gestores habilidosos. Porque la realidad que viven algunos ciudadanos y empresas pequeñas dista mucho de lo que se ve en este gráfico, como demuestran las cotas de intereses que pagan lo más desfavorecidos por los préstamos de sus tarjetas de crédito, por la financiación de la compra de un coche o por el préstamo hipotecario.
Pero lo cierto es que bolsas como el S&P500 o el Nasdaq cada vez son menos generalistas y concentran su peso en un puñado de valores gigantescos, como los 7 magníficos, que han sabido capear la subida de tipos con gran maestría, mientras que índices como el Russell2000, compuesto de compañías de pequeña capitalización, aún se encuentran a un 20% de sus máximos históricos.
Fuente: The New York Times
Conclusión: para 2024 dos focos de atención serán la evolución de los “indicadores adelantados” y la renovación de los préstamos concedidos a tipo 0% antes de 2022, y que a medida que venzan en 2024 se tendrán que renovar 500 puntos básicos por encima. De ahí que sea tan importante acertar con el nivel de tipos que mantendrá la FED durante los próximos trimestres, ya que afectará a esas dos variables que pueden jugar un papel crucial tanto en el desarrollo del PIB como en el de la bolsa de valores.
¿Quieres recibir esta newsletter?
Las multinacionales tecnológicas de EE. UU. quieren ser tu casero
Tras dominar nuestro ocio y nuestra información, hasta nuestra salud, lo que compramos, lo que comemos, lo que escuchamos, cómo nos comunicamos, dónde viajamos y cómo nos movemos, las grandes compañías de Silicon Valley quieren aprovechar la monumental crisis de la vivienda en medio planeta para ser también nuestros caseros.
Algunos expertos, como escribió recientemente “The Guardian”, comienzan a hablar de un nuevo modelo de gobernanza en el que estas multinacionales podrían acabar siendo las que dirigen las ciudades, pero sin pasar por las urnas.
Y no se trata solo de una utopía sino de proyectos que emulan lo que ya hicieron hace muchas décadas otras grandes empresas como la Compañía de Autocamiones S. A (Enasa) en 1956 al construir Ciudad Pegaso, un espacio residencial para los empleados de la fábrica con todo tipo de servicios y unos precios muy por debajo de los de mercado. Un proyecto similar al que había desarrollado previamente Fiat. Pero es que este modelo lo habían implementado empresas conocidas como Olivetti en Italia, Cadbury en Reino Unido y Francis Cabot en EE. UU.
Hoy en Santa Clara, Google está creando su propia metrópoli. Meta planea levantar “Willow Village” al sur de San Francisco, aunque todos conocen el proyecto como Zucktown. Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla y dueño de X planea edificar su propia ciudad utópica a las afueras de Austin, Texas. Incluso LinkedIn está llevando a cabo un proyecto similar en Silicon Valley. Aunque a priori los principales desarrollos urbanísticos han comenzado en territorio estadounidense, Google ya habla de otros proyectos en Múnich y Dublín.
Vivimos en un mundo digital donde nuestros datos personales lo son todo, y aunque no somos conscientes de ello, cada día cedemos todo tipo de información sobre nuestros hábitos y pautas de vida a este tipo de multinacionales tecnológicas. Pero estas empresas son más conscientes que nadie de que el conocimiento es control, y que el control es poder. Y por eso ya no solo quieren saber cómo vives, a qué te dedicas en tu tiempo libre, en que trabajas, por donde te mueves, que compras y cuando lo haces, sino que si se lo permites se ofrecen a ser tu banco, tu casero, y todo aquello que estés dispuesto a cederles.
Conclusión: Desde hace años oímos hablar más y más de “capitalizar el Big Data”, un concepto que está estrechamente ligado con una hiperdependencia tecnológica. Y la verdad es que, aunque el vocablo parece nuevo, no deja de ser una nueva forma de neofeudalismo moderno, donde “las plataformas digitales son los nuevos molinos, los billonarios los señores feudales, y sus miles de trabajadores y millones de usuarios los nuevos campesinos”, tal y como explica Jodi Dean.
Cómo controlar tus emociones al invertir en bolsa.
La gestión emocional a la hora de invertir en la bolsa de valores es un factor determinante entre el éxito y el fracaso de las inversiones. Saber tener el control sobre los sentimientos es una habilidad que distingue a los inversores astutos de aquellos que sucumben a la volatilidad del mercado. En el siguiente artículo te comparto algunas estrategias clave para mantener la calma en tu día a día gestionando tu patrimonio.
Bill Gates cree que la inteligencia artificial transformará radicalmente trabajos, atención médica y educación y parte del trabajo de su Fundación ya recoge los frutos de sus predicciones.
En su blog, Gates describe cómo la IA impactará la innovación en el futuro cercano, destacando su revolucionario potencial y predice que la IA está a punto de «potenciar» el proceso de innovación y que su desarrollo será significativo en países de ingresos altos como Estados Unidos en los próximos 18 a 24 meses. Para países africanos, espera niveles de adopción similares en aproximadamente tres años.
En el ámbito laboral, Gates cree que 2023 fue su primer contacto significativo con la IA para asuntos serios. Reconoce que, aunque hay avances en comprender qué trabajos la IA podrá hacer sola y cuáles asistirá, aún queda mucho por descubrir sobre su óptimo uso en el trabajo.
En el campo de la salud, la IA ya se está aplicando para abordar problemas globales cruciales como la resistencia antibiótica en regiones como África, en identificar embarazos de alto riesgo, la evaluación del riesgo de contraer VIH o la creación de registro médicos en lugares donde no hay historiales.
Respecto a la educación, Gates había predicho anteriormente que la IA transformaría la enseñanza al adaptar el contenido al estilo de aprendizaje de cada estudiante. En Nairobi ya se usa herramientas de educación personalizada a cada estudiante, alineándose con los planes de estudio locales y contextos culturales.
Este libro ofrece una perspectiva única al explorar dos herramientas matemáticas frecuentemente pasadas por alto pero esenciales para triunfar en los mercados de materias primas de hoy en día.
Estas herramientas son la Cantidad y la Diversificación. La primera muestra las cantidades adecuadas que un operador o trader debería negociar para un mercado y un sistema dados. Determina cuánto se debe negociar para maximizar el potencial de ganancias y minimizar el riesgo. Por su parte la inter correlación de rendimientos (Diversificación) indica no solo qué mercados y sistemas comerciales se deben negociar, sino también cómo diversificar en términos de negociar las cantidades adecuadas para cada mercado. La diversificación es clave para mitigar riesgos al distribuir inversiones en diferentes áreas.
En suma, un clásico de biblioteca de trader en el que se argumenta que el éxito en los mercados financieros no se logra completamente si no se usan estas herramientas en conjunto con otras más populares para la selección de sistemas y operaciones.
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.