The trader nº 36
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº36. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
¡¡Primero de todo permitidme que os desee un Feliz Año Nuevo!!
Como al inicio de cualquier nuevo año, los principales analistas y bancos de inversión presentan sus previsiones para la bolsa estadounidense S&P 500. En esta tabla podéis ver lo que esperan para 2024:
Fuente: Bloomberg
Si calculamos la rentabilidad media de todos esos pronósticos el resultado es una subida del 2%, pero con una gran dispersión que oscila entre -12% y +13%.
Conclusión: la fuerte dispersión indica que no hay un consenso claro de lo que puede depararnos este nuevo año, donde los más positivos esperan que la bolsa alcance los 5400 puntos para finales de año, mientras que los más pesimistas esperan una caída hasta los 4200 puntos.
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | -1,61% | -1,36% |
Nasdaq100 | -3,18% | -2,72% |
Eurostoxx50 | -1,77% | -1,61% |
Ibex35 | -0,67% | -0,49% |
Oro | -1,97% | -1,40% |
Brent | -1,76% | 1,57% |
Natgas | 1,87% | 6,13% |
Bitcoin | -1,40% | 1,29% |
Tipos de interés reales cerca del pico previo a la crisis financiera del 2008
El tipo de interés real es el tipo de interés nominal (tipos oficiales) menos la tasa de inflación. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, casi desde que se desató la última gran crisis en el año 2008, el mercado ha convivido con tasas de interés reales negativas, es decir, con un estímulo monetario constante, lo que ha propiciado un mercado alcista de los más largos que se recuerdan. Ahora, con los tipos reales positivos, y en niveles similares a los existentes en la antesala de la crisis 2008, uno se pregunta si el resultado de esta restricción monetaria acabará provocando un accidente similar al de hace 15 años, o si por el contrario no hay de qué preocuparse.
Fuente: @bespokeinvest
Conclusión: cuanto más tarde la FED en ajustar los tipos de interés a la baja, mayor riesgo de accidente habrá. Pero si nos creemos al señor Powell y sus proyecciones de tipos para los próximos años, todo indica que no quiere volver a tener los tipos reales negativos, o eso se infiere de su pronóstico de inflación volviendo al 2% mientras que su pronóstico de tipos a largo plazo es del 2,5%. Si nos creemos esos datos, y ya sé que es mucho creer, implicaría que no volveremos a disfrutar de tasas reales negativas, y eso podría condicionar el comportamiento de la economía y de las bolsas a medio y largo plazo.
Elecciones en Taiwán en pleno conflicto entre China y EE. UU.
El 13 de enero, Taiwán se enfrenta a una jornada electoral que podría redefinir no solo su futuro inmediato, sino también el equilibrio de poder en el este de Asia. En el centro de esta contienda se encuentran dos fuerzas principales: el Partido Democrático Progresista (PDP), actualmente en el poder bajo el liderazgo de Tsai Ing-wen, y el histórico Kuomintang (KMT), próximo al régimen de Pekín. El PDP ha mantenido una postura firme sobre la independencia de Taiwán, desafiando la presión de Beijing. Bajo su mandato, Taiwán ha visto un acercamiento significativo con Estados Unidos, algo que China ve con creciente preocupación. Por otro lado, el KMT promueve una política de acercamiento y diálogo con el continente, lo que podría llevar a una disminución de las tensiones en el Estrecho de Taiwán, pero también a una reducción del apoyo estadounidense.
Una victoria del PDP podría significar la continuación de una Taiwán desafiante y autónoma, lo que probablemente exacerbaría las tensiones con China. Esto podría llevar a Estados Unidos a fortalecer su apoyo a Taiwán, aumentando la venta de armas y fortaleciendo los lazos diplomáticos, en un claro desafío a la política de «una sola China» de Beijing.
Si, por el contrario, el KMT logra recuperar el poder, podríamos presenciar un cambio significativo con una política más conciliadora hacia China, que podría aliviar las tensiones en el Estrecho, pero también plantearía interrogantes sobre el futuro de las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos. Washington podría verse en la necesidad de reevaluar su posición en la región, equilibrando su estrategia entre el apoyo a Taiwán y la gestión de su compleja relación con China.
Conclusión: las elecciones en Taiwán van más allá de una simple votación interna; son un barómetro de las tensiones geopolíticas en Asia. El resultado podría tener implicaciones profundas no solo para los taiwaneses, sino también para el delicado equilibrio de poder entre China y Estados Unidos. En este juego de ajedrez geopolítico, Taiwán se posiciona una vez más como una pieza clave no solo por su relevancia en el plano político, sino por su papel crucial en el mercado de semiconductores, donde actualmente fabrica el 60% de los microchips de última generación que se usan a nivel mundial.
El número de compañías zombi no para de crecer
Cuando se mira el porcentaje de compañías zombi que componen uno de los índices de renta variable más globales de EE. UU. vemos que estamos alcanzando niveles solo vistos durante la burbuja “punto com”. Para entender el desenlace final de esta situación será crucial ver cuándo y cuanto rebaja los tipos de interés la FED.
Fuente: The Leuthold Group
Conclusión: cuanto más tiempo mantenga la Reserva Federal los tipos al nivel actual más probabilidad hay de que empecemos a ver “defaults” o impagos por parte de estas compañías, lo que podría desatar otra fase de tensión financiera como la ocurrida a principios de 2023 en el sector bancario estadounidense.
¿Quieres recibir esta newsletter?
¿Qué hace falta para que el S&P 500 siga subiendo?
Aproximadamente el 75% de la subida de la bolsa estadounidense en 2023 se debió a expansión de múltiplos, es decir, los inversores decidieron pagar más por los mismos o incluso menores beneficios empresariales. Es un fenómeno habitual en los cambios de ciclo, es decir, cuando se espera pasar de un entorno de bajo crecimiento económico a otro expansivo. En ese entorno el inversor compra no por los resultados actuales sino en previsión de unos resultados futuros que serán mucho mejores. El problema surge si esa presunción no acaba por convertirse en realidad.
En 2023 la mayoría de los analistas de los bancos de inversión pronosticaban mejores resultados empresariales y como se ve en el siguiente gráfico no ocurrió, ya que los resultados fueron casi una copia de los publicados en 2022. Pero eso no desalienta a que esos mismos analistas estén ahora pronosticando mucho mejores resultados para 2024.
Fuente: Lance Roberts, FactSet
Conclusión: De cara a este nuevo año, o bien empezamos a ver un incremento real en los beneficios empresariales, o será difícil que la bolsa siga subiendo, porque la expansión de múltiplos de 2023 ha devuelto el PER a 23 y el Ratio precios/ventas a 2,60, ambos muy lejos del promedio histórico del índice.
¿Estamos a las puertas de una recesión en 2024? En una entrevista con Finect, analizo mis perspectivas sobre el panorama económico y financiero para 2024.
Abordé temas como la recesión, la política monetaria, y las oportunidades de inversión, ofreciendo un análisis detallado del escenario actual y futuro.
Este artículo de The Economist sobre «Cómo deberían invertir los jóvenes» en el que se analizan las lecciones clave que éstos deben aprender en el entorno económico actual. Ofrece una perspectiva desafiante al sentenciar que los retornos que podrían obtener los jóvenes inversores no se asemejarán a los logrados por sus padres. El artículo expone que las últimas cuatro décadas, hasta 2021, fueron una era dorada para los inversores, con rendimientos significativamente superiores a los periodos anteriores. Una era dorada influenciada por la globalización, la inflación baja y la caída sostenida de las tasas de interés que ha llegado a su fin. En la principal revista económica del mundo se advierte a los jóvenes inversores sobre las expectativas más moderadas de rendimiento en el mercado actual y se destaca la necesidad de ajustar estrategias de inversión y ahorro.
El artículo identifica tres trampas a las que los jóvenes inversores están expuestos en la actualidad:
1° Tener demasiado efectivo: A pesar de la volatilidad del mercado, muchos jóvenes optan por mantener grandes cantidades de efectivo en sus carteras, lo que le expone al riesgo de no obtener retornos significativos y erosionar el poder adquisitivo.
2° Falta de inversión en bonos: Los jóvenes tienden a evitar los bonos, lo que puede ser arriesgado ya que estos activos, aunque ofrecen rendimientos más bajos que las acciones, tienden a superar la inflación.
3° La tendencia a buscar ganancias rápidas mediante inversiones en productos especializados temáticos o y de moda, como fondos de inversión cotizados (ETFs) centrados en temáticas específicas o en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Esto puede conllevar a una mayor volatilidad y gastos elevados.
El artículo enfatiza la importancia de tomar decisiones de inversión sensatas e insta a los jóvenes inversores a ser de que las decisiones financieras tomadas en la juventud pueden tener un impacto duradero en la formación de sus carteras de inversión a lo largo del tiempo.
Si necesitas una dosis de motivación para este año que empieza te recomiendo leer «Hidden Potential» de Adam Grant, un libro que intenta demostrarnos que todos tenemos la capacidad de mejorar mucho más de lo que creemos. A menudo, dice el autor, nos fijamos en personas que parecen tener talento desde el principio, como los estudiantes brillantes o los atletas naturales. Pero este libro nos recuerda que lo más importante no es lo ´talentosos´ que seamos desde el inicio, sino nuestra capacidad para aprender y mejorar con el tiempo.
Entre las cosas que más me han gustado está un secreto: el progreso no es solo trabajar duro, sino aprender de manera inteligente. El autor argumenta que lo que realmente cuenta no es qué tan bueno eres desde el principio, sino cuánto has avanzado en tu camino hacia el éxito. Comparto esa idea de que el verdadero éxito no está en llegar a la cima, sino en cuánto has escalado para llegar allí y, sobre todo, si lo has disfrutado.
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.