The trader nº 34
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº34. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
Una de las preguntas más típicas a estas alturas del año es ¿en qué invertir de cara a 2024? Y la respuesta suele depender de tu visión sobre la economía y los mercados para los próximos 12 meses o más. Antes de meternos de lleno en la respuesta debemos recordar algunas claves de la inversión:
En base a esos criterios vamos a desarrollar tres posibles escenarios macro y luego haremos un cóctel que tenga sentido.
1. Escenario positivo: el que pronostican los bancos centrales:
2. Escenario negativo por inflación: algún conflicto geopolítico vuelve a crear una crisis inflacionista por el encarecimiento de la energía y problemas de suministros globales.
3. Escenario negativo por recesión: el impacto de las políticas monetarias restrictivas es finalmente mayor de lo previsto y provoca la entrada en recesión económica de la mayoría de los países del G7.
Como es lógico, elaborar una cartera y pretender que funcione bien en cualquiera de los tres escenarios es difícil, aunque es lo que siempre intentamos, pero recordando como decíamos al principio, que debemos estar atentos al riesgo y a la diversificación.
Esto no es una recomendación de inversión por varios motivos:
Vamos a allá…
Conclusión: cuando llevas casi cuatro décadas en el mercado recuerdas muchos episodios que a priori parecían imposibles. Te vienen a la mente esos momentos en los que hubieses puesto la mano en el fuego por defender una visión de mercado y en las que te habrías quemado. Echas la vista atrás y rememoras lo que pensabas siendo más joven e impulsivo, cuando eras menos sabio, pero más valiente, y entonces tomas conciencia de que todo eso conforma tu experiencia, esa que usas para intentar no cometer los errores del pasado mientras que intentas maximizar el retorno de tus inversiones en el futuro. Cuando llevas tanto tiempo haciendo esto, el mercado te enseña a ser humilde, a entender que todo es posible, a que hay años buenos y años malos, y que no eres un genio cuando aciertas ni un fracasado cuando fallas. Ya sé que algunas de mis estrategias no serán acertadas, cuento con ello, y espero detectar cuales son lo antes posible para minimizar los daños, mientras que otras funcionarán muy bien, y ahí tendré que permitir que corran mientras las disfruto, evitando la tentación de cerrarlas demasiado pronto.
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | 2,80% | 21,71% |
Nasdaq100 | -8,05% | 34,08% |
Eurostoxx50 | 2,55% | 18,91% |
Ibex35 | -0,18% | 23,07% |
Oro | 0,44% | 12,23% |
Brent | -4,99% | -7,73% |
Natgas | -13,07% | -44,41% |
Bitcoin | 16,04% | 166,03% |
Los 27 acuerdan reglas de deuda y déficit más exigentes
Desde que se declaró la pandemia se desactivó la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que controlaban el nivel de gasto público en Europa. Eso permitió a los gobiernos endeudarse hasta máximos históricos para financiar proyectos de apoyo a ciudadanos y empresas a fin de que notásemos lo menos posible los efectos del parón económico.
Para que se entienda bien, llevamos tres años viviendo una de las mayores transferencias históricas de riqueza desde los Estados hacia la ciudadanía y empresas. Y ahora nos están diciendo que la fiesta se ha acabado, porque cuando se habla de reducir la deuda y el déficit significa que o bien nuestra economía crece mucho más y por tanto con el mismo nivel impositivo el Gobierno recauda más, o bien, si no crecemos a mayor ritmo, la única opción que queda es gastar menos, retirar subvenciones y subir impuestos. Teniendo en cuenta que no hay un solo organismo internacional que espere mayor crecimiento en 2024 para Europa, ya sabemos cuál es la alternativa para el próximo año.
El acuerdo habla de dos velocidades, una para los países que han sido responsables y tienen actualmente un déficit inferior al 3% y una deuda respecto al PIB inferior al 90%, y los que superan esa cota como es el caso de España. Todos ellos tendrán planes cuatrianuales pero extensibles a siete años, y los países del primer grupo tendrán que recortar su deuda un 0.50% al año, así como el déficit, hasta alcanzar el objetivo del 1.5% anual. Para el segundo grupo donde el ajuste será más severo, tendremos que reducir el déficit un 0.5% cada año, y la deuda a un ritmo del 1% anual.
La letra pequeña del acuerdo saca fuera del cómputo el coste del pago de los intereses de la deuda, una partida cada vez más significativa dado el nivel de los tipos de interés, pero también incluye clausulas atenuantes en el caso de que los países hagan reformas e inversiones estructurales.
Conclusión: el tiempo dirá si el acuerdo es suficiente y si las sanciones son aplicables en el caso de no cumplirse con los compromisos alcanzados, pero de una forma u otra si parece que se ha acabado el gasto público sin freno al que nos habíamos acostumbrado desde principios de 2020.
¿Qué hay detrás de la última subida del S&P 500?
El mercado siempre tiene razón, es soberano. Pero entender que mueve a los inversores a actuar como lo hacen es crucial, así que voy a explicar que es lo que está ocurriendo en la última parte de 2023 porque será importante de cara a 2024.
Pese a la fuerte subida del S&P500 desde finales de octubre, lo cierto es que las estimaciones de beneficio no han aumentado. El 31 de octubre, esas estimaciones de cara a 2024, para el S&P 500, estaban en 242,67 dólares y, a 15 de diciembre, esas mismas estimaciones había corregido ligeramente hasta 241,71 dólares, mientras que las previsiones para el cuarto trimestre de 2023 seguían bajando desde los 56.15 dólares por acción hasta los 54,72 dólares por acción.
Fuente: Coller Capital
Veamos cómo afectan esas expectativas al S&P500 sabiendo que siempre hay una relación entre la cotización del índice y los beneficios que presentan las 500 compañías que lo componen. Como concepto básico, si hay menos beneficios empresariales, lo normal es que el índice ajuste su cotización a la baja, y si hay mayores beneficios empresariales ocurre lo contrario, que la cotización del S&P500 sube. Cuando se producen estos movimientos podemos decir que la relación entre el precio y los beneficios se estabiliza en un nivel, es decir, mantenemos un PER estable. Pero con frecuencia, debido a las estimaciones de los analistas, el PER se mueve, porque se anticipan escenarios positivos o negativos en el futuro y se ponen en precio situaciones que aún no se han producido. Cuando no hay una previsión de mayores beneficios empresariales y a pesar de ello la bolsa sube, se dice que es por “expansión de múltiplos”, es decir, que los inversores están dispuestos a pagar más por lo mismo, tal vez porque esperan que en el futuro dichos beneficios empresariales mejoren.
Como decíamos antes, existe una relación entre el índice S&P500 y los beneficios futuros de las compañías que lo componen, así que vamos a hacer unos cálculos sencillos: la idea consiste en hacer un sumatorio formado por “las estimaciones medias de beneficio de cada compañía del S&P500” multiplicado por “el número de acciones que tiene en circulación cada una de esas compañías”. De ese modo estamos sumando el beneficio operativo de los componentes del S&P500. A continuación, vamos a dividir la capitalización bursátil del índice entre la suma de las estimaciones de beneficios, lo que básicamente nos dará el ratio PE (“Price Earnings Ratio”). Si ahora dividimos el valor del índice por el ratio PE obtenemos el beneficio por acción, BPA, también conocido como EPS.
Si el S&P 500 cotizaba a 16,95 veces las ganancias de 2024 cuando su precio estaba en 4.117 el 27 de octubre de 2023, ahora que cotiza a 4.719, quiere decir que está a 19,5 veces las estimaciones de beneficios para 2024. Pero como las estimaciones de beneficio no han subido, la apreciación del índice se ha producido exclusivamente por expansión de múltiplos, y si de cara al próximo año, quisiésemos que el S&P 500 cotizase a un ratio PE menos exigente, como el de 16,95 de octubre, o bien baja la cotización del S&P500, o bien los beneficios para 2024 tendrían que subir hasta 278,41 dólares por acción, es decir, un 15% adicional, algo que a priori parece complicado, ya que se espera una desaceleración económica hasta el 1.4% según datos de la propia Reserva Federal.
Si miramos lo que está descontando el mercado, vemos que es muy agresivo, ya que las estimaciones de margen neto para el cuarto trimestre cayeron al 10,9% desde el 11,4%. Ahora los analistas esperan que las estimaciones de margen neto del primer trimestre de 2024 se sitúen en el 11,6%. Pero es necesario que los márgenes netos se expandan el resto de 2024 a un ritmo de 12,1% para justificar las valoraciones actuales, cuando esa expansión solo se ha producido una sola vez desde 2019, y fue exactamente en 2021 cuando los tipos estaban al 0% y había una dosis de estímulo fiscal sin precedentes.
Fuente: Goldman Sachs
Conclusión: Los inversores cuentan con que una exitosa lucha contra la inflación permita a la Reserva Federal llevar a cabo una campaña agresiva de recortes de tipos de entre 125 puntos básicos en 2024 y que eso se traduzca en un incremento notable de los beneficios empresariales. Al anticipar ese escenario la curva de tipos comienza a descontar bajadas de tasas lo que hace que las condiciones financieras mejoren, lo que a su vez facilita el buen comportamiento de la bolsa, tal y como muestra el segundo gráfico. Al final, las expectativas en el mercado se convierten en un arma poderosa que retroalimenta los movimientos, y pueden extender su efecto durante un largo tiempo si son acertadas. El problema surge si la expectativa no es correcta y choca de bruces contra la realidad.
Las quiebras de empresas se disparan
El alto coste de financiación unido al fin de las ayudas de COVID comienza a hacer mella en las empresas. De hecho, las quiebras corporativas están aumentando a tasas de dos dígitos en la mayoría de las economías avanzadas. En el caso de EE. UU. el aumento interanual ha sido de un 30% en los últimos doce meses (con un incremento llamativo en el periodo más reciente, ver gráfico). Algo similar a lo que ocurre en Francia, Países Bajos y Japón. Alemania registró un dato algo menor, con un +25% de enero a septiembre, según datos de Destatis. Y es que en algunos países nórdicos ya se exceden los niveles de impagos alcanzados durante la crisis financiera de 2008-09.
Fuente: Financial Times
No podemos olvidar que la mayoría de las compañías resistieron los efectos negativos de la recesión económica provocada por la pandemia gracias a enormes planes de apoyo gubernamental para empresas y hogares. Pero ahora que esas ayudas se desvanecen se espera que la tendencia de quiebras continúe al alza a medida que hay que refinanciar deuda a tasas mucho más altas.
La agencia de calificación Moody´s espera que la tasa global de incumplimiento de grado especulativo continúe aumentando en 2024 después de alcanzar el 4,5 por ciento en los 12 meses hasta octubre, por encima del promedio histórico del 4,1 por ciento. La empresa alemana de servicios financieros Allianz pronosticó que las tasas de crecimiento global de la insolvencia alcanzarían el 10 por ciento el próximo año, después de aumentar un 6 por ciento en 2023. De momento las industrias que más están sufriendo la oleada de impagos son las relacionadas con la hostelería, transporte y comercio minorista, pero esperan que se extienda también a sectores de bienes raíces y construcción.
Pese al deterioro registrado este año, la mayoría de los analistas creen que mientras no haya una recesión económica no debería haber problemas, ya que muchas empresas acumularon buenas reservas de efectivo y consiguieron acuerdos de financiación baratos cuando las tasas estaban bajas.
Conclusión: Está claro que el desarrollo de este tipo de situaciones está estrechamente ligado con la evolución de la economía global. Mientras se cumplan los pronósticos de los bancos centrales, que esperan haber ganado la batalla a la inflación sin provocar la entrada en recesión económica, el repunte de impagos se quedará en una simple anécdota. Si por el contrario la recesión se convierte en un problema en 2024, el sector del crédito dará mucho que hablar como ha ocurrido en todas las grandes crisis.
¿Quieres recibir esta newsletter?
¿Estructuras alcistas en el S&P500 y en el oro?
Desde hace dos meses parece que todos los activos suben: bolsa, bonos, oro, criptomonedas… y eso ha despertado la atención de los analistas hacia un patrón que llamamos “Cup and Handle” o “Taza y asa”. Se trata de una figura alcista que denota un proceso de acumulación en torno a una zona de máximos, algo similar a lo que ocurre con la figura de “hombro-cabeza-hombro invertido de continuación”. La mera superación de máximos suele ser un síntoma de fortaleza y el hecho de que los mínimos del “asa” estén por encima de los mínimos de la “taza” implica una secuencia de mínimos crecientes. Aunque no soy muy fan de este tipo de patrones, se puede llegar a la misma conclusión analizándolo como si se tratase de un triángulo alcista.
Dado que el nombre es lo de menos, y lo que nos importa es la conclusión, podemos afirmar que tanto el S&P500 como el Oro muestran una potencial figura de continuación. A eso se une el hecho de que seguimos en periodo que se caracteriza por ser estadísticamente positivo para los activos de riesgo, así que no debemos infravalorar la posibilidad de que el movimiento al alza que se inició a finales de octubre se extienda durante los primeros meses de 2024 si finalmente se completan las estructuras tipo “taza y asa”.
Fuente: tradingview
El Gobierno toma el control sobre Telefónica
La operación anunciada por el Ejecutivo deja en el aire muchas cuestiones, entre otras, ¿Qué hará el Gobierno respecto al ERE que ha planteado la empresa? Vamos a analizar las dudas y las cuestiones que suscita esta operación ¿por qué se toma esta decisión y de dónde va a salir el dinero, el por qué y el cómo de toda esta operación?
¿Qué es un simulador de trading?
El simulador de trading es una herramienta muy útil tanto para principiantes como para inversores más experimentados. A lo largo de este artículo, vamos a analizar a fondo estos simuladores, sumergiéndonos en su definición, funcionalidad, diversos tipos y las maneras en que pueden potenciar tus habilidades de inversión.
Cuenta el FT como la computación cuántica se hace esperar. Una de las empresas en las que todos, incluido el mercado, tienen los ojos puestos es IBM. La compañía acaba de presentar 10 proyectos que destacan el potencial de esta tecnología cuando se combina con la supercomputación convencional. Los investigadores de IBM, en colaboración con instituciones como el Laboratorio Nacional de Los Álamos en EE. UU y universidades de renombre, han desarrollado aplicaciones científicas que abarcan áreas como la simulación de la física cuántica, la resolución de problemas en química y ciencia de materiales.
A pesar de las expectativas de que la computación cuántica esté cerca de usos comerciales, estos anuncios sugieren que aún no ha alcanzado la amplitud de tareas esperadas, es más, los investigadores de IBM están enfocados en un horizonte de 10 años para desarrollar sistemas más capaces y corregidos de errores.
Entre las posibles aplicaciones comerciales se incluyen la búsqueda de nuevos materiales, la resolución de problemas de energía y el descubrimiento de medicamentos. Habrá que seguir esperando la revolución.
Los libros de Mariano Sigman suelen ser elogiados por su accesibilidad y su habilidad para comunicar conceptos complejos de manera clara y atractiva. En este libro explora el mundo de la inteligencia artificial junto a Santiago Bilinkis, un emprendedor y experto en tecnología, dos mentes inquisitivas que consideran que la clave para afrontar la inminente revolución de la inteligencia artificial radica en el conocimiento.
¿Nos encontramos al borde de un precipicio o frente a una oportunidad transformadora? ¿Qué sucederá si la inteligencia artificial identifica nuestras debilidades más profundas? Este libro despeja dudas, plantea interrogantes cruciales y ofrece herramientas para comprender y enfrentar el impacto de la inteligencia artificial en un mundo en constante evolución.
Está editado por Debate.
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.