The trader nº 32
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº32. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
El mercado sigue respetando la pauta cíclica que con mayor fiabilidad explica los movimientos de la bolsa a lo largo del tiempo, y que no es otra que unos meses de verano débiles seguidos de un noviembre-enero fuertes. Tras octubre, donde el sentimiento alcanzó cotas muy negativas, noviembre se convirtió en el 18 mejor mes desde 1950.
Al calor de unos datos de inflación que continúan remitiendo en tasa interanual hacia el objetivo del 2%, ni siquiera las palabras de Powell, son capaces de atemperar la euforia desatada en torno al futuro cambio de política monetaria que ya se palpa con los dedos, y que se ha empezado a poner en precio en el mercado de bonos, donde hemos visto como el coste de financiación a dos años en EE. UU. ha pasado de cotas de 5.19% a 4.56% y en el caso de plazos más largos como el diez años, de 5.0% a 4.22% en pocas semanas. Mirando a las expectativas de cara a 2024 vemos que los inversores ponen en precio la primera bajada de tasas de interés para el mes de marzo, y confían en que para estas fechas el próximo año, los tipos se encuentren entre el 4.00% y el 4.25%.
Fuente: @CharlieBilello
Las expectativas del mercado parecen correctas en términos de inflación, donde todo apunta a que el gran problema de los últimos años está bajo control, pese a que aun falten algunos trimestres para devolver las cotas a un entorno del 2%. A partir de ahora la clave estará en el crecimiento económico. ¿Será posible que la FED orqueste un “aterrizaje suave” de la economía frente a una recesión? Los pronósticos de la Reserva Federal de Atlanta, que se actualizan todos los meses, y que hasta ahora han servido de brújula para anticipar la evolución del PIB estadounidense, muestran una estimación para el cuarto trimestre de 2023 de 1.2%, que sigue siendo una lectura positiva pero que ha sufrido un ajuste a la baja recientemente, acercándolo al pronóstico general de mercado. A lo largo de los próximos meses espero que los inversores comiencen a dar más peso a este dato de PIB que al de inflación.
Fuente: Atlanta FED
Conclusión: entramos en una nueva etapa de mercado donde comenzaremos a descontar relajación monetaria en lugar de tensionamiento, siempre que los potenciales catalizadores geopolíticos no vuelvan a poner sobre la mesa el problema de la inflación. En este nuevo entorno, el equilibrio que perseguirán los bancos centrales será evitar la recesión económica mientras controlan el nivel de tipos y miran por el retrovisor que las presiones de los precios continúen su camino hacia el 2%. En este nuevo juego, EE. UU. tiene un punto de partida mucho más cómodo que Europa, aunque por el lado del endeudamiento, Europa parte de una posición más manejable que EE. UU. Será una partida interesante.
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | -0,53% | 17,77% |
Nasdaq100 | -1,68% | 43,36% |
Eurostoxx50 | 1,84% | 18,09% |
Ibex35 | 1,07% | 24,61% |
Oro | 0,64% | 12,45% |
Brent | -10,32% | -12,91% |
Natgas | -11,31% | -43,28% |
Bitcoin | 15,19% | 164,07% |
Reuniones de la FED y el BCE
El 13 de diciembre tendrá lugar la última reunión de la Reserva Federal de 2023, y un día después se celebrará la del Banco Central Europeo. Aunque no se espera ningún movimiento de las tasas de interés las reuniones serán cruciales porque vendrán acompañadas de nuevas previsiones económicas de los dos organismos, tanto en términos de crecimiento de PIB como de inflación. Y eso será lo que permita definir qué ocurrirá con las tasas de interés durante 2024. En el caso de la FED, ese análisis quedará reflejado de forma explícita a través del “dot plot”, es decir, el cuadro donde todos los consejeros de la FED dicen donde ven el nivel de tasas de interés a lo largo de los próximos 3 años, y aunque se trata de una previsión que varía continuamente y se actualiza trimestralmente, los inversores la toman como una declaración de intenciones valiosa, especialmente en lo referente a los próximos meses.
El siguiente diagrama explica que información ofrece el “famoso dot plot” de la FED:
Fuente: eleconomista
En el caso del BCE, aunque no hay un “dot plot” como tal, si se muestra un escenario central y las estimaciones que les llevan a alcanzar esas conclusiones en términos de crecimiento real y de inflación (HICP), y normalmente ofrecen escenarios alternativos en el supuesto de que se produzcan desviaciones hacia entornos más positivos y negativos.
Fuente: BCE
Teniendo en cuenta la evolución de la inflación y el PIB de los últimos meses, todos los inversores estarán atentos a los pronósticos de cara a 2024, donde se descuenta el cambio de rumbo de las políticas monetarias restrictivas de los últimos años.
Conclusión: La próxima semana se juntan dos eventos que son claves para la evolución de la bolsa, los bonos, las divisas y las materias primas. Recuerda que puedes seguir en directo ambas reuniones a través del canal de YouTube de IG, de forma totalmente gratuita. Yo estaré retransmitiendo, traduciendo y analizando en directo el impacto en los mercados de las dos comparecencias del señor Powell y la señora Lagarde. No te lo pierdas.
Conclusiones de la cumbre climática COP28 celebrada en Dubái
La COP28 (Conferencia de las Partes) es una reunión que aglutina a casi 200 países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en 1992. Concretamente esta reunión comenzó en Dubái el 30 de noviembre y que terminó el 12 de diciembre y ha sido especialmente “morbosa” porque el presidente designado para esta cumbre no es otro que el Sultán al Jaber, ministro de Energía de Emiratos Árabes, uno de los principales productores de petróleo y gas del mundo, y CEO de ADNOC, una de las mayores petroleras del mundo.
¿De qué han hablado?
Principalmente del cumplimiento del Acuerdo de París que se adoptó en 2015 y que obligaba a todos los países que se sumaron al pacto a acometer recortes de gases de efecto invernadero, con el fin de que para final de siglo la temperatura media del planeta no supere los 2 grados centígrados respeto a los niveles preindustriales, aunque algunos países aspiraban a limitar la subida de la temperatura a un máximo de 1.5 grados. Ese es el límite que establece la ciencia para evitar los efectos más catastróficos de una situación que en estos momentos no se puede revertir. El planeta está ya en un calentamiento de unos 1,2 grados, y al ritmo que vamos se prevé, que, si no ponemos remedio, terminemos este siglo con un incremento entre 2.1 y 2.8 grados centígrados.
Las conclusiones fueron claras
Los planes actuales son insuficientes, por lo que serán necesarios nuevos planes en 2025 de cara a la siguiente década (hasta 2035). Una de las iniciativas más controvertidas fue la de alejarse del uso de combustibles fósiles y triplicar la potencia de energías renovables de cara a 2030. Los principales productores de petróleo plantearon como solución estrategias de captura y compensación de carbono en lugar de reducir el uso de combustibles fósiles, lo que genero gran controversia. En el análisis de contribuciones de cada país al cambio climático histórico, China, EE. UU, India, la Unión Europea y Rusia siguen estando a la cabeza.
Fuente: Naciones Unidas, El País
Pero cuando se analiza la contribución de cada uno de ellos en la actualidad, en términos porcentuales sobre el total de las emisiones de gases invernadero, China ostenta ese “desgraciado” primer puesto con mucha diferencia respecto al segundo clasificado, EE. UU.
Fuente: Naciones Unidas, El País
Conclusión: Está claro que las responsabilidades de la crisis climática hay que buscarlas en el G-20. Paradójicamente, son otros los más afectados, y de ahí que se hable de aprobar un fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables, por valor de 225 millones de euros, y que estará alojado y dependerá del Banco Mundial al menos de manera provisional. El problema es que los pagos al fondo serán voluntarios.
Aun así, ya tenemos los primeros compromisos: Emiratos Árabes Unidos y Alemania han prometido cada uno aportar 100 millones de dólares al nuevo fondo, mientras que Reino Unido ha asegurado que destinará 40 millones de libras esterlinas y otros 20 millones a otros mecanismos de financiación para pérdidas y daños. EE. UU., por su parte, ha alegado que contribuirá con 17,5 millones al fondo, y que además donará 4,5 millones de dólares al mecanismo de resiliencia del Pacífico, y otros dos 2,5 millones y medio a la red de Santiago para su puesta en marcha. Japón promete 10 millones dólares y la UE, 250 millones (incluyendo a Alemania). Ahora falta ver si esos compromisos se convierten en hechos, o si, como en ocasiones anteriores, se quedan muy por debajo de lo inicialmente acordado.
España, el pulmón de crecimiento en Europa
En la zona euro no hay crecimiento económico. El motivo es que Alemania ya está en recesión, Italia muestra un PIB interanual que roza el 0% y Francia sufre un deterioro cada vez más evidente, y si bien su tasa interanual aun ronda el 0.6%, lo cierto es que el dato más reciente, el correspondiente al último trimestre, ya arroja cifras negativas, -0.1%. Por tanto, de las cuatro economías más relevantes de la zona euro, solo España consigue mantener una tasa interanual del 1.8% e inter trimestral del 0.3%.
Fuente: tradingview
Lo único bueno de no crecer es que la inflación está remitiendo rápidamente en tasas interanuales, tal y como refleja el dato de inflación general del 2.4% y subyacente del 3.6%. Pero de la misma manera que en España se respira una situación económica más sólida, eso tiene reflejo en los precios, donde la lucha contra la subida de los precios no está siendo tan sencilla, tal y como demuestra el hecho de que la inflación general aún se encuentre en 3.2% y lo que es aún más preocupante, la inflación subyacente aún se mueve en cotas del 4.5%.
Conclusión: El BCE podría empezar a cambiar su tono agresivo y abrir la puerta a futuras bajadas de tipos de interés en la primera parte de 2024 si la inflación continúa remitiendo hacia su objetivo. Sobre todo, si tenemos en cuenta que de no hacerlo es muy probable que empuje a los principales países de la zona euro a una recesión económica severa.
¿Quieres recibir esta newsletter?
La bolsa india continúa marcando máximos históricos
Las victorias del Primer Ministro Narendra Modi en tres elecciones estatales cruciales han fortalecido la posición de su partido antes de las elecciones nacionales del próximo año, algo que han celebrado los inversores, elevando el índice de referencia bursátil de la India, el Sensex, a un nuevo máximo histórico
Fuente: tradingview
Se trata de uno de los índices de bolsa del grupo de economías emergentes que mejor lo está haciendo desde hace tiempo, ya que aglutina una revalorización del 800% desde los mínimos de 2009 y casi un 170% desde los mínimos de 2020 provocados por la pandemia.
De momento, pese a la sobrecompra que muestran los indicadores a nivel mensual, no se percibe ningún riesgo a medio plazo, salvo la cercanía de una directriz que une los dos grandes máximos de la última década y media. Desde una perspectiva macroeconómica la India sigue siendo el área con mayor potencial de crecimiento a nivel global para los próximos años, y con una tasa de expansión del 7.6% (interanual), es la envidia de otras economías emergentes, pero también de las más desarrolladas.
Conclusión: Como en todas las economías, India tiene algunos desequilibrios que debe combatir (inflación, lenta creación de empleo, discriminación de la mujer, etc.), pero hoy por hoy representa uno de los focos de mayor crecimiento potencial a nivel global. Mientras tanto, China sigue luchando por mantener cotas de PIB del 5%, mientras frena la crisis inmobiliaria y hace frente a los problemas de crédito que ha generado. En el plano internacional, Xi Jinping sigue sufriendo las consecuencias de una batalla contra el G-7, por su posicionamiento en los conflictos geopolíticos y por la lucha comercial que mantiene desde hace años contra EE. UU. Entre tanto, India se beneficia de un creciente comercio internacional con los que antes eran los principales socios comerciales de China.
¿Cómo afecta el Euribor a mis inversiones?
En el universo de las finanzas, el Euribor se erige como una fuerza silenciosa pero siempre presente que moldea las estrategias de inversión y deja su huella en la economía global. Si quieres saber qué significa el Euribor, su proceso de cálculo y, sobre todo, cómo su oscilación ejerce un impacto palpable en las inversiones y en el sector económico, te recomiendo este artículo de mi blog.
El artículo de la revista WIRED donde se habla sobre las predicciones tecnológicas para el año 2053 en diferentes ámbitos. Se espera que la tecnología personal esté dominada por pantallas ubicuas y gratuitas, integradas en todos los aspectos de la vida diaria. Los teléfonos dejarán de ser dispositivos independientes, integrándose en auriculares o incluso implantes cerebrales. Se anticipan avances en salud y fitness, con medicinas y tecnologías avanzadas de seguimiento. Además, los expertos pronostican un gran avance en la tecnología para sobrevivir y mitigar desastres ambientales, con dispositivos que monitorean la calidad del aire y robots autónomos para emergencias.
Como pequeño ejemplo, en un imaginario futuro tecnológico los teléfonos móviles, por ejemplo, estarán impulsados por inteligencia artificial generativa y cognitiva y anticiparán las necesidades del usuario a la vez que se conectan sin problemas con otros dispositivos. Es solo el principio.
Esta semana hemos visto como Bitcoin disparaba su precio por encima de los 40.000 dólares, si quieres conocer los secretos relacionados con la moneda y en general de lo que significa la economía digital te recomiendo ‘Criptomonedas al día’, el libro donde Ben Armstrong desmitifica el bitcoin y desentraña su funcionamiento y su papel en la transformación hacia una economía digital. Con un enfoque en la tecnología Blockchain y su aplicación en las transacciones cotidianas, esta guía se convierte en un recurso esencial para inversores, usuarios y curiosos por igual que quieren conocer las carencias de la moneda fiduciaria convencional hasta la evolución y adopción de activos digitales, en suma, el libro ayuda a entender cómo las criptomonedas están redefiniendo la política monetaria y la propiedad. Está editado por Anaya.
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.