The trader nº 24
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº24. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
El ataque terrorista perpetrado por el grupo Hamás en Israel ha destapado los recuerdos de lo ocurrido hace ahora 50 años, y que dio lugar a una crisis geopolítica que desató una subida sin precedentes en el precio del petróleo. Aunque no estamos en un entorno idéntico, a punto de sufrir otro embargo petrolero árabe que triplique el precio del barril de crudo, como en aquella época, el conflicto si podría mantener los precios más altos, dificultando la lucha contra la inflación que libran los bancos centrales.
Lo que ocurra en adelante dependerá de las medidas que adopte Israel, pero también del papel que juegue Irán, que sigue detrás de los hilos de los grupos terroristas de Hamas y Hezbolá. Analizando la situación actual se pueden extraer algunas conclusiones:
Fuente: TradingView
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | 3,24% | 14,69% |
Nasdaq100 | 3,58% | 40,04% |
Eurostoxx50 | 2,96% | 12,15% |
Ibex35 | 3,25% | 15,16% |
Oro | 3,29% | 3,29% |
Brent | 3,23% | 1,40% |
Natgas | 12,72% | -24,29% |
Bitcoin | -2,91% | 62,32% |
Las condiciones monetarias restrictivas en contexto
Uno de los debates más interesantes desde hace dos años versa sobre los efectos que tendrá la implementación de políticas monetarias restrictivas en el mundo. Durante 2022 vivimos una situación totalmente anómala, cuando la mayoría del mercado (inversores, bancos centrales, organismos internacionales, bancos de inversión, etc.), anunciaban casi al unísono la llegada de una recesión que nunca llegó. En 2023, pese a que las condiciones monetarias no han hecho más que empeorar trimestre tras trimestre, el consenso ha pasado de una creencia casi religiosa de que la recesión sería inevitable al convencimiento actual de que en el peor de los casos veremos, tan solo, una desaceleración económica o “soft landing”.
Lo curioso de este cambio de sentimiento es que ha sido una “capitulación en toda regla en el sentimiento ultra negativo de 2022”, más por cansancio al ver que no llegaba el escenario tan temido, que por que hayan cambiado las circunstancias que amenazaban con provocarlo. Porque si algo estaba claro entonces era que el principal argumento para que se desatase una recesión recaía en el encarecimiento del coste del dinero y la retirada de liquidez del sistema. Ambos factores siguen muy presentes hoy en día, y todavía no se ve el final a esa política monetaria restrictiva sin precedentes. El siguiente gráfico muestra claramente la magnitud del incremento del coste de financiación tomando como referencia la rentabilidad que ofrecen distintos activos financieros en EE. UU. entre finales de 2021 y a principios de octubre de 2023.
Fuente: @CharlieBilello
Como se puede apreciar, el coste del dinero para el gobierno y las empresas de buena calidad se ha triplicado en tan solo 18 meses, mientras que para las empresas de menor calidad se ha duplicado. La financiación a corto plazo ha pasado de no costar nada a superar el 5.5%. La rentabilidad del S&P500 ha pasado de ser competitiva a quedarse como uno de los peores activos.
Conclusión: mientras no se revierta el aumento del coste del dinero, el riesgo para la economía sigue siendo muy elevado, y no tiene sentido cambiar de opinión mientras los argumentos de base siguen siendo válidos.
El precio de la energía
La situación geopolítica vuelve a ser un tema del cual debemos estar muy atentos, especialmente si acaba por afectar al precio de la energía. La lucha contra la inflación, aunque lenta, va dando sus frutos, y la duración de la política monetaria restrictiva va a depender de como siga evolucionando el precio de la energía durante los próximos trimestres. Ya hemos visto como la caída del precio del petróleo y del gas natural sirvieron de base para que la inflación general comenzase a “normalizarse” antes que la inflación subyacente, (que excluye energía y alimentos). Pero de la misma forma que la bajada del precio del gas y el petróleo ayudaron a comenzar a controlar las presiones inflacionistas, también pueden convertirse en un problema si la situación actual tiende a empeorar por la crisis geopolítica.
En los siguientes dos gráficos podemos ver la estructura a largo plazo y que niveles críticos debemos vigilar. En la sección superior vemos el petróleo Brent con un soporte estructural en torno a 65/74 y una resistencia en los máximos de principios de 2022 entre 124 y 138. Más a corto plazo hay dos niveles clave: por abajo la zona en torno a 82.00 donde se encuentra el último mínimo creciente, y solo si se rompe a la baja este suelo se abriría nuevamente presión vendedora hacia 74.00. Por arriba, el nivel a vigilar es 100. Y solo si se consolida la ruptura de este techo se reactivarían impulsos hacia los máximos en 124.00.
Fuente: TradingView
En el gráfico de abajo tenemos el precio de gas natural. Tras el desplome vivido durante el final de 2022 y hasta mayo de este año, el precio puso a prueba el suelo de largo plazo en torno a 2.00 y lo rechazó con claridad. La reciente subida ha conseguido superar la primera resistencia en 3.0, lo que puede haber dado lugar a completar una figura de vuelta tipo h-c-h invertido que invita a pensar en subidas adicionales hacia 4.15, aunque no hay ninguna resistencia importante hasta cotas mucho más altas, entre 5.0 y 6.0. Para invalidar la visión alcista del gas sería necesario que el precio vuelva a romper a la baja el soporte en 2.40, y solo entonces tendría sentido plantearse una vuelta hacia 1.60/2.0.
Una política fiscal expansiva está sosteniendo a la economía de EE.UU.
La economía estadounidense sigue resistiendo, a pesar de haber sufrido más de 500 pb de subidas de tipos en los últimos 18 meses. El PIB real creció a una tasa anualizada del 2,1% en el segundo trimestre de este año y la tasa de desempleo se ha mantenido por debajo del 4% desde principios de 2022. La clave de la resiliencia del consumo ha sido la combinación de una tasa de desempleo cerca de mínimos históricos junto a un gasto público sólido. El déficit está por encima del 7% del PIB, un nivel rara vez visto fuera de periodos de recesión, cuando el desempleo suele ser más elevado. Aunque parte del déficit puede atribuirse al aumento del coste de la deuda (mayores intereses), no hay que olvidarse de programas fiscales expansivos como: JOBS, CHIPS o “Inflation Reduction Acts” y deducciones directas como: la moratoria de préstamos estudiantiles y las exenciones fiscales a nivel estatal, que han impulsado el gasto gubernamental. Con el nuevo comienzo de los pagos de préstamos estudiantiles y el fin de algunas exenciones fiscales, el retiro parcial de los apoyos puede contribuir a una desaceleración de la economía estadounidense.
De hecho, el gasto fiscal ha comenzado a contraerse a un ritmo sin precedentes tal y como se ve en el primer gráfico, en un intento por cambiar la nefasta dinámica que siguen el déficit anual (gráfico segundo), que marca un nuevo mínimo a cada crisis de las últimas décadas, y que luego, en los periodos de bonanza económica no llega a restaurar los niveles precrisis anteriores. De ese modo, la deuda estadounidense sigue creciendo sin control tal y como se ve en el tercer gráfico.
Fuente: TradingView
Conclusión: a tan solo un año de las nuevas elecciones presidenciales es poco probable que se lleven a cabo nuevos programas de estímulo fiscal, lo que debería influir en un menor crecimiento de la economía estadounidense en 2024.
¿Quieres recibir esta newsletter?
La situación económica en China
El final de las vacaciones de la “Semana Dorada” en China sirven de termómetro de la situación económica del gigante asiático. Aunque el resultado no ha sido un desastre, lo cierto es que ha sido ligeramente más flojo de lo que había estimado el gobierno inicialmente. Puesto en contexto, estamos ante el mejor de los últimos tres años, aunque eso no era difícil ya que durante ese periodo estaba en vigor la política “COVID Cero” que impedía la actividad normal dentro del país. Lo que si permite comparar el último dato es con el año previo a la pandemia (2019), y ahí se aprecia una situación muy similar.
Si analizamos la situación en términos de PIB de China en 2019 vemos que la tasa de crecimiento rondaba el 6%, un nivel muy sólido y con el que el gobierno se sentiría feliz en los días que corren actualmente. Sin embargo, los miedos al sector de la vivienda, los riesgos geopolíticos y el desempleo juvenil siguen lastrando la opinión de los inversores y de los bancos de inversión, y esta valoración de Goldman Sachs lo dice todo, “creemos que será necesaria una mayor flexibilización de las políticas para una mayor recuperación del consumo y los servicios, especialmente dada la continua caída del sector inmobiliario y la confianza aún debilitada».
Y pese a que durante las últimas semanas las autoridades chinas han implementado varias medidas para ayudar a la economía y al sector inmobiliario en particular, incluido permitir que las ciudades más grandes del país alivien las restricciones a la compra de viviendas y alentar a los bancos a reducir las tasas de interés de las hipotecas existentes, los analistas de Goldman (y la mayoría del mercado) insisten en “aún no hemos visto pruebas convincentes de que estas medidas de flexibilización hayan impulsado significativamente las ventas de nuevas propiedades. Dado el estrecho vínculo entre propiedad y consumo, creemos que se necesitan más esfuerzos políticos para estabilizar el mercado inmobiliario y facilitar mayores aumentos en el gasto de los consumidores».
Fuente: Tradingeconomics
Conclusión: es difícil saber qué medidas adicionales y hasta que punto tendrán éxito en su impacto sobre la economía y el sector de la vivienda. Pero lo que está claro es que China puede llevar a cabo estas políticas porque no tiene problemas de inflación, y tarde o temprano, la acumulación de medidas de estímulo, unido a valoraciones cada vez más atractivas permitirán conformar un suelo. Mientras eso ocurre lo normal es que el sentimiento reinante sea consistentemente negativo, propio de una capitulación.
Nueva Formación: SEMINARIOS
El 26 de octubre a las 7:07 pm (Madrid) estaré en directo y me encantaría que asistieras.
Ese día te presentaré mi nueva membresía SEMINARIOS, una formación privada en la que tendrás una cita semanal conmigo para ver en profundidad cómo ha evolucionado el mercado.
Hablaremos de las Bolsas, Bonos, Materias primas, Divisas y Acciones para poder mejorar vuestros resultados, y que vuestras decisiones estén basadas en datos y análisis fundamentales que respalden vuestras estrategias de inversión y trading.
Es parecido a lo que hacía en mi etapa anterior, pero esta vez tengo preparado algo más para ti. Apúntate que te lo contaré en el directo del día 26 octubre a las 7:07 pm (Madrid).
Entra en este enlace y te enviaré toda la información.
También tengo que decirte que SEMINARIOS solo tendrá 1.000 plazas, será algo muy limitado, pero si te apuntas tendrás acceso prioritario a la membresía.
Te veo pronto.
Su nombre no te sonará pero Chuck Feeney era el héroe de Warren Buffet o Bill Gates. Feeney ha fallecido esta semana a los 92 años pero pasará a la historia por ser uno de esos empresarios que ha donado más en vida que después de irse, unos 8.000 millones de dólares.
Pionero de las tiendas en las que todos entramos en los aeropuertos, los duty-free, amasó una fortuna de miles de millones que, de forma discreta, sin publicidad ni faustos han acabado en universidades, hospitales, investigación científica y causas humanitarias. En 2007 renunció a todo tipo de comodidades y lujos, vivía en un modesto apartamento y se trasladaba en bus y en avión, clase turista. «No puedo pensar en un uso más gratificante y apropiado de la riqueza que dar mientras uno está vivo, dedicarse personalmente a esfuerzos significativos para mejorar la condición humana.» Todo un ejemplo.
Muchas veces me escribís diciendo que soy pesimista en mis análisis, yo creo que no hay nada mejor que estar informado… sobre la dañina positividad gratuita habla este pequeño ensayo ´La sociedad del cansancio´, un best seller del surcoreano Byung-Chul Han en el que analiza como la sociedad occidental está sufriendo un cambio de paradigma, y en donde precisamente el exceso de ´positividad´ de los últimos años está pasando factura.
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.