The trader nº 23
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº23. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
Los mercados han arrancado octubre con el mismo pesimismo con el que cerraron septiembre, algo normal si miramos más en detalle la ciclicidad histórica del S&P 500 durante los últimos 30 años. Como se puede ver, aunque octubre tiende a ser un mes que estadísticamente cierra en positivo, suele registrar fuerte volatilidad y caídas severas durante los primeros 20 días. Aun así, recuerda que la estadística es solo eso, una estadística, y que pautas pasadas no garantizan retornos futuros.
Lo que más preocupa a los inversores es el incremento incesante del coste de financiación en la curva de bonos, que cada día se marca un nuevo máximo, y donde estamos alcanzando niveles que no veíamos desde principios de siglo. Una de las cosas más complicadas para un gestor es combinar la visión de corto plazo con la de largo plazo, en especial cuando son contrarias. De este modo, da la sensación de que nos podríamos estar acercando a una oportunidad alcista de corto plazo durante este mes, para buscar un rebote de cara a fin de año. Pero, por otro lado, viendo lo que ocurre con los bonos, y con una visión de largo plazo, todo parece indicar que crece la probabilidad de sufrir una gran crisis estructural. El primero de los gráficos apoya la tesis de un rebote durante finales de octubre y hasta que concluya 2023, mientras que el segundo gráfico alerta de una potencial crisis severa a partir de 2024.
Fuente: seasonalcharts, Héctor Chamizo
Fuente: Lance Roberts
Lo que ha provocado esta nueva ola de pesimismo en el mercado ha sido la publicación de oferta de nuevos puestos de trabajo en EE. UU. que sorprendió al alza el último mes. Pese a que la tendencia sigue siendo hacia la normalización de la situación en el mercado laboral, cualquier dato que incrementa la probabilidad de una nueva subida de tipos, como es este caso, provoca oleada de ventas en los activos de riesgo. Pero más que un nuevo movimiento de +0.25% en la reunión de noviembre, lo que sobre todo preocupa al mercado es que tal vez se haya vuelto a cometer un error al descontar correctamente la fecha en la que la FED empezará a bajar las tasas de interés en 2024. Recordad que en enero de este año se esperaban bajadas de tipos para finales de 2023, luego se movió esa fecha a marzo/abril de 2024 y ahora comienzan a entrar dudas de que haya que retrasarlo aún más.
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | -0,44% | 11,09% |
Nasdaq100 | 1,44% | 35,21% |
Eurostoxx50 | -0,75% | 8,93% |
Ibex35 | -2,74% | 11,53% |
Oro | -2,77% | 0,00% |
Brent | -10,08% | -1,78% |
Natgas | 1,96% | 32,84% |
Bitcoin | 2,71% | 67,18% |
Consecuencias del desplome del mercado de renta fija
Las expectativas de una lucha contra la inflación más compleja de lo inicialmente previsto, unido a la aparente fortaleza de la economía estadounidense, está cambiando el sentimiento entre los inversores. No se trata de acertar “cuantas subidas adicionales de tipos quedan”, sino de “cuanto tiempo se van a mantener estas condiciones monetarias restrictivas”. Porque llevamos más de una década acostumbrados a tipos de interés nominales del 0% o inferiores, y a tipos de interés reales claramente negativos. De modo, que lo que estamos viviendo ya hoy, sin esperar a si quedan o no más subidas, es algo para lo que el modelo económico en el que vivimos desde el año 2009 no está preparado.
Ya hemos visto como suele acabar este ciclo de tensionamiento monetario en EE. UU. a lo largo de la historia, pero es que no se trata solo de EE. UU. A nivel global, es la primera vez en más de 60 años en que se ha producido un proceso de encarecimiento monetario como el que se ha llevado a cabo durante los últimos 18 meses, tal y como se puede apreciar en el siguiente gráfico.
Fuente: Macrobond, Bloomberg
Las repercusiones de lo que está ocurriendo son muy variadas, pero por mencionar algunas:
La conclusión es sencilla: cuanto más se tensione el mercado de renta fija más probabilidad hay de vivir una crisis estructural significativa a nivel global. Que nadie se quite el cinturón de seguridad que esto sigue pintando muy peligroso.
Primera víctima política de la deuda en EE. UU.
La destitución de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos muestra la tensión política reinante en EE. UU. que sumió al Congreso en una lucha de poder interna mientras se enfrenta a plazos clave para evitar un cierre del gobierno y aprobar nuevos paquetes de ayuda para Ucrania. El entorno no puede ser más complejo a las puertas de unas nuevas elecciones presidenciales, con la deuda pública disparada y marcando máximos históricos cada día que pasa.
El republicano McCarthy ha pagado caro su acuerdo previo con los demócratas para evitar un cierre del gobierno el fin de semana pasado. La maniobra le ha supuesto perder el apoyo de los miembros de la línea dura de su propio partido a los que no les ha temblado la mano a la hora de destituirlo. El afectado dijo que no volverá a postularse para presidente pero que no ha pensado en renunciar a su puesto en el Congreso.
Sea quien sea su sustituto, se va a enfrentar a una deuda pública disparada sin control, y a un coste de la financiación que no hace más que subir, lo que provoca que la partida de presupuestos para el pago de intereses de la deuda comience a ser astronómica.
Fuente: @zerohedge
Si la solución a los problemas del endeudamiento crónico de la primera potencia económica del mundo pasa por cortar el grifo del gasto fiscal, el impacto en el crecimiento económico podría ser catastrófico. No podemos olvidar que entre 2020 y 2022 lo que mantuvo viva la recuperación económica fue un entorno de tipos al 0%, los programas de QE ilimitados y un gasto fiscal sin precedentes. Ahora los dos primeros se mueven en sentido contrario, es decir, subidas de tipos junto a QT o retirada de liquidez del sistema. Pero es que viendo lo que está pasando con el gasto fiscal, tal vez las tres fuerzas que mantenían viva a la economía estadounidense se están moviendo en sentido opuesto en este momento. El resultado siempre llega con cierto retraso, pero no apunta a nada bueno.
Fuente: tradingeconomics
Las Pymes en España comienzan a sufrir
La reciente subida interanual de los tipos de interés exigidos a las pymes ha sido la mayor registrada desde 1995. Esta situación, sin duda, está creando desafíos significativos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de España, que han visto como los nuevos créditos bancarios han pasado del 1.62% al 4.45% en tan solo un año. El tensionamiento de las condiciones crediticias ha supuesto que las pymes accedan hoy a una cuarta parte menos de financiación bancaria que antes de la pandemia.
Los tipos de interés, la inflación y el debilitamiento de la demanda están afectando la operatividad de estas empresas. El indicador de esfuerzo financiero, que mide la deuda empresarial frente al tipo de interés medio, ha mostrado un aumento alarmante, lo que indica un entorno más complejo para el ecosistema empresarial.
A pesar de los obstáculos, los datos de ventas de pymes aumentaron un 9,7% interanual en el segundo trimestre. Sin embargo, los datos de crecimiento se deben en gran parte a la inflación, es decir, no a un incremento real del número de ventas, sino a un valor mayor de las mismas debido a la fuerte subida de los precios. Las ventas reales han mostrado un crecimiento menor al 1% por tercer trimestre consecutivo. El siguiente gráfico (actualizado hasta 2022) muestra la gran diferencia existente entre mirar las ventas en términos nominales respecto a las ventas en términos reales o ajustadas.
Fuente: PYMES, La Razón
A esta realidad hay que añadir el impacto en el consumidor del cierre progresivo al crédito bancario para financiar la compra de vivienda. Solo en agosto este segmento de crédito bajó un 2.5% respecto al mismo mes de 2022, hasta los 685.663 millones de euros. Sin embargo, la restricción del crédito no está siendo uniforme, y si bien se contrae cuando hablamos de Pymes y de hipotecas, cuando miramos el crédito al consumo, con tipos de interés medios más altos, vemos que sigue creciendo, y en agosto registraron un +2.4% en comparación con el mismo mes del año pasado. El saldo en este campo alcanza los 97.152 millones de euros y muestra una de las alternativas a la que están recurriendo los hogares para capear el impacto de la inflación en la renta disponible y en su poder adquisitivo.
¿Quieres recibir esta newsletter?
La realidad de la bolsa cuando se rasca un poco
Durante 2023 muchos inversores han estado comentando sobre la fortaleza de la bolsa estadounidense, el final del “mercado bajista”, la vuelta a la tendencia alcista, etc. Sin embargo, cuando uno se molesta en mirar lo que ha pasado este año en detalle descubre lo siguiente:
Fuente: Bianco Research
Si miramos la situación a nivel global, usando el índice MSCI World Index ACWI descubrimos que a los precios de hoy el índice está todavía a un 16% de los máximos de finales de 2021 y a la misma distancia de los mínimos de 2022. Por tanto, tal vez es demasiado pronto para echar las campanas al vuelo y dar por concluido el mercado bajista que se inició hace ahora casi 2 años.
Fuente: TradingView
¿Te interesa aprender conmigo una metodología para obtener mejores resultados en tus inversiones?
Entonces haz clic en el enlace y te enviaré el acceso a un directo que realizaré el 26 de octubre a las 7:07 pm (Madrid) donde te contaré sobre mi método, y el paso a paso para acceder a él.
En el directo te voy a presentar mi nueva membresía SEMINARIOS, una formación privada donde a partir de ahora te enseñaré a identificar oportunidades y riesgos en el mercado en tiempo real y donde analizaré en profundidad la evolución de las Bolsas, Bonos, Materias primas, Divisas y Acciones (gran parte de lo que hacía en mi etapa anterior y mucho más).
SEMINARIOS tendrá plazas limitadas (solo 1.000), por eso también me gustaría avisarte de si te apuntas pertenecerás al grupo de personas con acceso prioritario a la membresía.
Te espero allí.
¿Qué pasará con el precio del gas este invierno?
A las puertas de comenzar un nuevo invierno, la situación que afronta la Unión Europea en torno a las reservas de gas natural es muy distinta a lo que ocurría un año antes. La combinación de un menor consumo, unas temperaturas más elevadas y el propio miedo a una nueva crisis energética han servido de acicate para que a finales de agosto las reservas de gas ya estén al 90%, es decir, a los niveles que se alcanzaron en octubre de 2022. En el caso de España las reservas rozan un récord histórico del 100% de llenado, una buena noticia, ya que nuestro país lidera la capacidad de regasificación con un 30% del total de Europa. En EE. UU. también se está destinando mayor esfuerzo a atender el consumo interno que a la exportación en los mercados internacionales. De este modo, la EIA confirmó recientemente que las reservas estadounidenses alcanzaron los 90 mil millones de pies cúbicos, ligeramente mayor que la media de los últimos cinco años, aunque algo por debajo de los máximos de 103 que se alcanzaron en estas mismas fechas el año pasado.
Pese a las buenas noticias, organismos como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierten de que el próximo invierno podría ser «más duro», y por eso proponen prolongar un año, hasta marzo de 2024, la reducción voluntaria de demanda de gas del 15% que los Estados miembros aplican desde el pasado verano como medida de emergencia.
Si analizamos que otros factores podrían desestabilizar el equilibrio entre demanda y oferta, y, por tanto, provocar fuertes movimientos en el precio del gas debemos centrarnos en los problemas de suministros procedentes de Noruega, de Australia, y del puerto franco de Freeport en EE. UU. Cualquier reducción significativa de la oferta se verá compensado por precios más altos. Mientras que, por el lado de la demanda, todos los ojos están volcados en China, que ha mostrado un crecimiento económico algo más débil de lo que se esperaba a principios de año. A eso hay que añadirle el riesgo latente de una desaceleración económica en Europa y EE. UU. provocada por el encarecimiento del dinero, que, de producirse, empujaría al precio del gas a la baja.
Está claro que el nivel de incertidumbre con el que encaramos este próximo invierno es alto, pero con unas reservas tan elevadas, no parece probable que la crisis energética vaya a tener tanto protagonismo como ocurrió el año anterior.
¿Qué es lo que nos demuestra la historia?
El entorno actual es de máxima incertidumbre tanto en lo relativo a la evolución económica como en términos de riesgos geopolíticos, y, sin embargo, las primas de riesgo cotizan en zonas de complacencia. Los últimos tres años han estado plagados de eventos poco habituales: la pandemia desatada por el COVID, la reacción de bancos centrales y gobiernos tejiendo una red de seguridad sin precedentes para empresas y ciudadanos, la guerra en Ucrania, y el efecto del gigantesco estímulo monetario y fiscal que ha provocado cotas de endeudamiento históricas y unas presiones inflacionistas que no se veían desde la década de los años ’80. Pese a ello, 2023 ha comenzado con un sentimiento muy positivo entre los inversores, que consideran que lo peor ha quedado atrás, y muestra de ello son las fuertes revalorizaciones en bolsa y los niveles a los que cotizan las primas de riesgo, como la volatilidad, que se encuentra en niveles de auténtica complacencia. Lo curioso es que todo ello ocurre pese a que la lucha contra la inflación sigue en todo su apogeo, y pese a que los bancos centrales mantienen su intención de sequir encareciendo el coste de financiación en la mayoría del mundo. Pero tal vez no sea la subida de tipos el riesgo mayor al que se enfrenta el mercado, sino el drenaje de liquidez a través de los programas de «quantitative tightening que tiene visos de extenderse a lo largo de todo este año y parte del que viene. Puedes seguir leyendo este artículo publicado en la revista TRADERS y suscribirte gratis aquí
Este artículo de Business Insider en el que se profundiza sobre el actual comportamiento los consumidores que desafiando el aumento de precios parecen más preocupados por disfrutar que por el futuro de sus bolsillos, los llaman «consumidores divergentes» o YOLO, You Only Live Once, «solo se vive una vez» en sus siglas en inglés. ¿Han cambiado los patrones de comportamiento de los consumidores ante las crisis o la inflación?
Hasta el catedrático de finanzas de Wharton Jeremy J. Siegel decía hace unos meses que el impulso de la eco americana este verano se debía ellos…
Este libro que antes del verano me recomendó un seguidor de The Trader. «Invicto» de Marcos Vázquez es un libro de autoayuda y motivación que extrae de forma concisa y brillante las perlas del pensamiento estoico de forma amena. Una invitación a reflexionar en las cosas que ya sabemos, pero sobre las que no nos detenemos y que nos son útiles para el día a día, también para el trading. Gracias por la recomendación.
La Rankia Markets Experience tendrá lugar el sábado 4 de noviembre, es un evento de referencia para inversores profesionales y particulares. Una jornada de conferencias de alto valor y networking con grandes expertos en bolsa y mercados internacional.
Además, se entregan los Galardones Rankia 2023, un reconocimiento a la excelencia en el ámbito de la bolsa y las finanzas.
He sido nominado en la categoría de «Mejor Analista financiero” y en la de “Mejor Divulgador Financiero», te agradezco tu voto si crees que soy merecedor del galardón, ayúdame a recibir ese premio, puedes votarme aquí*
*(es requisito imprescindible para votar estar registrado antes en el evento) Muchas gracias
Tenéis todos los detalles y el registro aquí:
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.