The trader nº 21
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº21. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
El mercado descontaba con un 97% de probabilidad que la FED no haría nada con los tipos de interés en la reunión de esta semana. Los argumentos que sustentaban esa tesis se encontraban en la evolución de los componentes de inflación que Powell considera como los más “sticky” o “pegajosos”, es decir, los más estructurales y difíciles de vencer.
Como se puede apreciar en los siguientes gráficos, la inflación subyacente, que excluye el coste de la energía y alimentos, continúa progresando hacia la cota del 2% que tiene la FED como objetivo de inflación. Y tal vez lo más importante, el componente de la inflación de servicios excluyendo la vivienda, al que hace referencia en cada reunión el señor Powell, muestra también una tendencia a la baja en su cálculo de seis meses anualizado. También se espera que el componente de la vivienda, que es lo que más pesa en el cómputo del IPC, vaya bajando y facilitando un proceso de normalización hacia el famoso 2%.
El problema ahora surge en la inflación general, que había experimentado una mejora sustancial desde máximos, en términos interanuales, pero que ahora se ve afectada por un incremento fuerte en el coste de la energía. La subida del precio del petróleo y con ello, de la gasolina y el gasoil, está provocando un cambio de tendencia en la evolución de la inflación general.
El escenario más probable de aquí a fin de año es que ambas métricas tiendan a cruzarse durante los próximos meses en el entorno del 3.5/4.0%, y de ser ese el caso, que la FED mantenga el nivel de tipos actual para lo que resta de 2023.
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | -0,79% | 14,53% |
Nasdaq100 | -1,75% | 36,31% |
Eurostoxx50 | 0,12% | 12,12% |
Ibex35 | 1,66% | 16,19% |
Oro | 0,16% | 5,49% |
Brent | 1,61% | 6,55% |
Natgas | 8,37% | -38,53% |
Bitcoin | 4,12% | 61,87% |
Expectativas de cuándo bajará tipos la FED
A principios de este año el mercado descontaba que para la segunda mitad de 2023 ya habríamos presenciado entre 1 y 2 bajadas de 0.25% en el coste del dinero en EE. UU. En lugar de eso, los tipos han seguido subiendo y ya nadie cuenta con movimientos a la baja en los meses que restan de 2023.
Ahora, las expectativas se han retrasado hasta el segundo trimestre de 2024, y para finales de ese año, se espera que las tasas de interés estén 1% más bajas que las actuales, es decir, en el entorno de 4.25-4.50%. Pero tal vez la pregunta más importante que debemos plantearnos ahora es ¿dónde está la tasa de interés neutral a largo plazo?, es decir, el nivel de tipos que permite mantener la inflación estable en el objetivo del 2% de la FED.
En la década posterior a la crisis financiera de 2008, la tasa neutral cayó en todas las economías desarrolladas, ya que la inflación se mantuvo generalmente moderada, incluso cuando los bancos centrales mantuvieron las tasas de interés en niveles históricamente bajos. La profundización de la globalización significó bienes y servicios baratos, mientras que los recuerdos de la crisis del año 2001-2002, 2008 y 2011-12 sirvieron para contener a los consumidores bajo un perfil de gasto conservador, y a las empresas cautas respecto a iniciar inversiones a largo plazo. Tras la crisis del COVID, las políticas de estímulo social y empresarial fueron tan grandes que parecen haber cambiado el sentimiento reinante durante la última década.
Pero eso no es lo único que ha cambiado: el aumento de la frecuencia en las restricciones de oferta, la desglobalización, el cambio climático, la transición energética y los cambios en la demografía probablemente alteren el punto de equilibrio de la inflación en el medio/largo plazo, y con ello, en la tasa de interés neutral. Y aquí está el “quid” de la cuestión: ¿está la economía mundial preparada para aguantar tipos de interés a largo plazo más altos cuando la deuda global ya supera los 300 billones de dólares, o un 350% del PIB mundial? Yo creo que no, pero ya veremos.
Fuente: tradingview
La diferencia entre el NASDAQ y el RUSSELL en máximos históricos
A principios de este año la crisis bancaria en EE. UU. desataba una fuerte caída en el Russell2000, donde el peso del sector financiero de bancos pequeños y medianos era más fuerte. Desde entonces estas entidades han conseguido sobrevivir gracias a las ventanas de liquidez que pusieron a su disposición la Reserva Federal, el Tesoro estadounidense y el FDIC.
En la otra punta del mercado, el índice tecnológico ha vivido uno de los mejores años de las últimas décadas, impulsado por la fiebre de la nueva revolución tecnológica, la “inteligencia artificial”, que se espera que incremente notablemente los beneficios futuros de al menos un puñado de multinacionales conocidas como los “7 magníficos”, (Nvidia, Meta, Tesla, Amazon, Alphabet, Microsoft y Apple), y cuyas cotizaciones han protagonizado subidas verticales desde los mínimos del año pasado.
Siguen existiendo argumentos para que esa tendencia en contra del índice Russell y a favor del Nasdaq pueda persistir en el tiempo, pero tal vez merezca la pena recordar cuanto se ha estirado esta idea entre los inversores, ya que esta semana hemos vuelto a tocar los máximos históricos alcanzados durante la mayor burbuja tecnológica que se recuerda, la de las “punto com” en el año 2000.
Fuente: Tradingview
La fuerza sindical ha vuelto con fuerza en EE.UU.
Esta semana se confirmaba la huelga de tres colosos de la automoción estadounidense: General Motors, Ford y Stellantis, que representan aproximadamente el 40% del mercado de automóviles y camionetas ligeras. El coste estimado de este parón en la actividad es de 500 millones de dólares al día. Los trabajadores de estas compañías demandan:
En respuesta a estas exigencias Ford ya ha contestado que con estas condiciones habrían perdido $14 mil millones en los últimos 4 años. Por tanto, parece que la pelea entre las empresas y los sindicatos va a ser complicada.
Pero, es que no se trata de un problema puntual, sino de una tendencia en las demandas de los trabajadores estadounidenses. Para ver una situación en la que se han convocado tantas huelgas mensuales como las que se vivieron el mes pasado, con un total de 4.1 millones de días de trabajos perdidos, hay que remontarse a agosto del año 2000, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico. Durante la última década ha habido una crítica constante y creciente a que los beneficios empresariales crecían en detrimento de las condiciones laborales de sus empleados. Tal vez esto esté empezando a cambiar.
Fuente: Lisa Abramowicz
¿Quieres recibir esta newsletter?
El BCE atrapado en una estanflación de libro
Christine Lagarde cumplió con lo prometido y subió las tasas de interés un 0.25%, hasta la cota del 4.5%, el nivel más alto desde el año 2001, con la intención de doblegar la inflación actual del 5.3%. En su actualización de previsiones, el BCE, dijo que esperan crecer al 0.7% este año y al 1% en 2024, en comparación con sus pronósticos previos de 0.9% y 1.5% respectivamente. Además, incrementaron su previsión de inflación para este año desde el 5.4% al 5.6%, y la del año próximo del 3.0 al 3.2%. Es decir, cada vez menos crecimiento y más inflación.
Personalmente creo que las previsiones del BCE valen tanto como el papel mojado, y lleva siendo así desde hace un par de años, en los que han errado estrepitosamente tanto en sus previsiones de crecimiento como de inflación. Uno de los motivos por los que espero un escenario de mucho menor crecimiento y menor inflación en 2024 es porque el endurecimiento del BCE nos va a golpear de forma impactante en unos pocos trimestres. Y lo digo porque el sector privado europeo lleva mucho tiempo disfrutando de tasas de endeudamiento increíblemente baratas de forma artificial, pero eso se va a acabar en breve.
Si echamos un vistazo al siguiente gráfico que muestra los costes de endeudamiento corporativo a 10 años de las compañías con calificación crediticia BBB desde el año 2013 hasta hoy, descubrimos lo siguiente:
Si miramos cuanta deuda emitida en cada zona geográfica se va a tener que refinanciar el próximo año, vemos que en Europa el pico se alcanza en 2024, mientras que en EE. UU. el vencimiento está más concentrado en 2025 y 2026. Eso quiere decir que muchas empresas tendrán que hacer frente a costes de financiación que más que duplican el coste actual que soportan. Veremos qué tal capean ese temporal.
Fuente: MacroAlf
Nueva edición del “Curso preparatorio para invertir con éxito: Módulo 1: Macroeconomía”
¡Tendrás acceso a 6 tutorías donde podrás preguntarme en directo!
Este curso está diseñado para proporcionarte las herramientas necesarias para tomar decisiones de inversión informadas y estratégicas.
No pierdas esta oportunidad de aprender a descifrar las señales del mercado, sus patrones y tendencias clave, y descubrir estrategias efectivas para reducir el riesgo.
Y si ya compraste el curso anteriormente, no te preocupes. Podrás acceder a las grabaciones de las tutorías anteriores y participar en las nuevas.
¡¡El 27 de septiembre nueva tutoría en directo!!
Analizando la operación a pérdida en el trading de Café y su impacto psicológico.
En ocasiones os comento que todos hacemos operaciones malas. Se trata de lo más normal en el día a día del trading. Sin embargo, lo que sí es crucial es respetar los niveles que nos hemos fijado para cerrar nuestras operaciones en el caso de que no salgan como teníamos previsto. En este ejemplo os muestro el análisis que me llevo a tomar la posición de compra en el café hace un tiempo y de la cual os dejo este video donde comparto mis errores. Espero que os sea de utilidad en vuestro aprendizaje.
¿Qué situaciones vivimos en torno al stop?:
¡Todas esas decisiones son erróneas!
Cuando diseñamos la estrategia, antes de tomar la posición, tuvimos que mirar con atención los pros y los contras, calcular los objetivos y stops, analizar la relación Beneficio-Pérdida y llegar a la conclusión de que hacíamos lo más indicado, y en el momento preciso. ¿Por qué cambiarlo después?
Cuando salta el stop es normal que el pensamiento que se nos pasa por la cabeza es que hemos cerrado la posición en el peor lugar posible. Nos da la sensación de que el mercado solo estaba esperando a sacarnos a nosotros para darse la vuelta y volar en la dirección que habíamos previsto. Y puede ser así en ocasiones. Pero en otros casos, el stop nos librará de grandes pérdidas adicionales. Yo no sé en el caso del Café cual será el escenario que se produzca, pero no me importa demasiado. Ahora, una vez analizo mi error, lo valoro y aprendo de él, me olvido de esta operación y me centro en las otras oportunidades que me ofrece el mercado, que son cuantiosas, e igualmente rentables.
Espero que os ayude a ver las ventajas de ser disciplinado, y lo importante que es controlar el factor psicológico en el trading.
¿Qué pasará cuando la población mundial llegue a su mayor nivel y comience su descenso? Los niños que nacen hoy serán los últimos que vean la población del mundo creer, este artículo explora algunas de las implicaciones a largo plazo del declive en las tasas de natalidad a nivel mundial y cómo esto podría afectar a la sociedad, la economía y la innovación en el futuro. En lo económico la disminución de la población podría plantear entre otros la falta de mano de obra y su impacto en la producción y el crecimiento económico, y los sistemas de seguridad social podrían enfrentar presiones adicionales a medida que la población envejece.
Andorra Economic Forum es un evento internacional que reúne a algunos de los economistas, altos directivos y empresarios más destacados de habla hispana. Este encuentro, que se celebra en Andorra el sábado 30 de septiembre a las 10:00, tiene como objetivo aunar en una única iniciativa a las voces líderes en aspectos como el emprendimiento, las tendencias macroeconómicas, la innovación y las nuevas tecnologías. Además de las jornadas, conferencias y mesas redondas, organizaremos un encuentro informal tras el evento para fomentar el networking en un entorno de ocio.
Una de las mejores guías para ser mejor Trader, a través de sus páginas, ´Trading Zones´ o ´Trading en la zona’ comparte ejercicios y técnicas para que los inversores noveles y experimentados controlen sus emociones y entiendan las probabilidades del mercado. La clave de la que parte, también compartida por la sabiduría griega, es simple: Conócete a ti mismo…y serás mejor inversor.
Su autor Mark Douglas es una prominente figura de la enseñanza en el campo de la inversión y lleva más de dos décadas dedicado a ayudar a los traders a mejorar su confianza, disciplina y pensar en términos de probabilidades.
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.