The trader nº 19
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº19. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
Los datos de PMI´s tanto a nivel manufacturero como a nivel servicios cada vez pintan peor, tanto en EE. UU. como en Europa. El PMI compuesto es el que combina los dos, y como se puede apreciar en los gráficos, el dato estadounidense roza la cota de 50, mientras que en la zona euro ya está en 46.70. La lectura que se da a este dato implica que de 50 hacia arriba aun hay ciclo expansivo a nivel económico mientras que por debajo de 50 hay ciclo recesivo. Lo más preocupante no solo es el nivel, sino la tendencia de los últimos meses.
Y, sin embargo, se mantiene esa sensación en el mercado de que como los bancos centrales están llegando al final del ciclo de subidas de tipos lo peor ha pasado ya. Personalmente no estoy de acuerdo en absoluto. Pero considero totalmente necesario que el mercado piense así antes de que ocurra lo peor, porque cuando todo el mundo se prepara para lo peor no ocurre. ¡Es una paradoja que siempre me ha parecido interesante!
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | -1,48% | 15,44% |
Nasdaq100 | -1,50% | 38,74% |
Eurostoxx50 | -1,62% | 11,99% |
Ibex35 | -1,87% | 14,30% |
Oro | -1,03% | 5,32% |
Brent | 4,90% | 4,86% |
Natgas | -9,39% | -43,28% |
Bitcoin | -0,32% | 55,46% |
El precio del petróleo pone en jaque a la inflación
La decisión de Arabia Saudí de prolongar el recorte de producción otros tres meses sorprendió a todos los analistas, que tan solo esperaban que el recorte se extendiera durante un mes más. A eso hay que añadir las medidas restrictivas anunciadas por parte de Rusia hasta finales de 2023, y que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) continuarán el recorte de 1 millón de barriles al día hasta diciembre de este año. La suma de esas medidas dejará la producción total en el entorno de 9 millones diarios, el nivel más bajo en varios años.
La crítica internacional no se ha hecho esperar, dado que la demanda mundial de combustible se acerca a niveles récord y las existencias se están agotando. EE. UU. lleva meses vendiendo parte de sus reservas estratégicas en el mercado, intentando bajar el precio del petróleo, y ahora se enfrenta a la necesidad de reponer parte de esas reservas cuando el precio está en máximos de los últimos nueve meses.
A nivel técnico, si el precio del petróleo consolida la superación de una zona de techos importante que lleva delimitando las subidas desde hace casi un año, podría ocasionar movimientos hacia niveles por encima de $110 el barril. De ser este el caso, la ansiada caída en las cotas de inflación podría retrasarse, obligando a los bancos centrales a mantener políticas monetarias restrictivas más agresivas por más tiempo, algo que no está descontado en el mercado.
Fuente: tradingview
Las bolsas europeas en peligro de nuevo
La última semana y media ha sido claramente negativa para los índices de renta variable en Europa. La preocupación por la falta de crecimiento económico unido a una inflación persistente dificulta que las bolsas sigan apreciándose. Como se puede ver en el siguiente gráfico del Eurostoxx50 (aunque el análisis es muy similar al que podemos ver en otras bolsas como el DAX o el IBEX), nos estamos acercando una vez más a una zona de soporte clave que no se pierde desde el mes de abril de este año. Hasta ahora, las perforaciones han sido a nivel intradiario, es decir, que no se consolidaron cierres por debajo de la cota de 4210. En el caso de que finalmente se pierda este suelo, es muy probable que veamos caídas adicionales hacia la zona de 3980/4035, donde aparece la siguiente zona pivote importante.
El soporte equivalente a 4210 en Eurostoxx50 trasladado al DAX sería 15460, y en el caso del IBEX sería 9200.
Fuente: Tradingview
La economía de EE.UU. aguanta ¿Por qué?
EE. UU. está sorprendiendo por su capacidad de resiliencia pese a las subidas de tipos de interés de la FED. Si comparamos la situación en Europa respecto a la de EE. UU. hay algo que debemos tener presente. La economía europea ya está mal, no es cuestión de hablar del futuro, sino de un presente que denota que no hay crecimiento económico mientras todavía quedan restos de inflación demasiado elevada, con un endeudamiento históricamente alto, y con una promesa latente (que probablemente no se cumplirá) de que en 2024 volveremos a la austeridad fiscal.
En EE. UU. sin embargo, la economía aguanta mucho mejor, pero para entender por qué hay que mirar lo que está haciendo el gobierno estadounidense. Tras un 2022 donde el gasto fiscal se contrajo ligeramente, (y ya sabemos lo que ocurrió en la bolsa), el gobierno ha vuelto a abrir el grifo provocando un rápido incremento del déficit, pese a que la economía goza de buena salud. Para hacernos una idea de la dimensión de lo que están haciendo lo mejor es ver estos gráficos:
Fuente: Jeff Stein. TheWashingtonPost Fuente: BofA Global Research
El de la izquierda muestra el gasto anual proyectado para 2023, que será del entorno de 2 billones de dólares (trillones estadounidenses), y en el gráfico de la derecha se muestra en términos relativos al tamaño de la economía estadounidense (PIB). El nivel de gasto público actual equivale a lo que se gastaban para combatir crisis como la Segunda Guerra Mundial, la Crisis Financiera de 2008 y que solo se superó en 2020 tras la parálisis mundial provocada por el COVID. Lo curioso es que, si no hay crisis económica, ¿por qué es necesario estimular la economía de esta manera tan artificial? Y lo que es más preocupante aún, ¿Qué ocurrirá cuando ese gasto fiscal se reduzca a medida que venza el último paquete aprobado en 2022?… porque los republicanos no van a permitir que se renueven esas ayudas en pleno año electoral en 2024. Aunque no lo parezca la situación es cada vez más compleja.
¿Quieres recibir esta newsletter?
La «guerra entre EE.UU. y China» es brutal
Desde que en 2018 el presidente Trump iniciase la guerra comercial contra China, los acontecimientos siguientes no han hecho más que agravar la situación. La invasión de Ucrania por parte de Rusia exacerbó aún más las diferencias entre las dos potencias económicas del mundo, y eso nos ha llevado a un movimiento antiglobalización que pone en entredicho las bases económicas bajo las que ha funcionado el mundo durante más de tres décadas.
Si miramos lo que ocurre en términos de dependencia económica entre EE. UU. y China los siguientes gráficos nos dan una idea de la batalla brutal que protagonizan Biden y Xi Jinping. En el gráfico de la izquierda podemos observar cómo desde 2018 China ha ido perdiendo relevancia como principal socio comercial (importaciones) para EE. UU. hasta el punto de ser recientemente adelantada por Europa, México y Canadá. También se aprecia un crecimiento enorme de importaciones de otros países asiáticos como Vietnam, Taiwán y Corea del Sur.
En el gráfico de la derecha vemos como China está reduciendo de forma dramática su cartera de bonos estadounidenses, en especial desde 2018, cuando se inicia una tendencia estable a la baja hasta alcanzar los mínimos de los últimos 14 años. China fue durante mucho tiempo el mayor inversor extranjero que financiaba el déficit de EE. UU., seguido por Japón. Ahora Japón ostenta ese puesto y todo apunta a que, si los estadounidenses siguen importando cada vez menos bienes de china, el gobierno chino continuará reduciendo su cartera de deuda estadounidense.
Creo que esta batalla va a ser cada vez más intensa y que sus implicaciones globales aún no han impactado en el mercado en toda su extensión.
Fuente: @Mayhem4Markets Fuente: Bloomberg, Tavi Costa
¿Cómo usar las coberturas en el trading?
Hace tiempo que me preguntáis qué pienso del uso de las coberturas de las posiciones. Antes de responder, lo lógico es explicar primero que se entiende por cobertura. Cuando hacemos una cobertura estamos intentando reducir el riesgo de nuestra posición. La cobertura puede ser más o menos eficiente dependiendo de cómo la implementemos. También hay un error de concepto entre algunos traders, que llaman cobertura a la compra y venta del mismo activo. Algunas plataformas, permiten mantener una posición comprada de 2 lotes en, por ejemplo, SP500 y simultáneamente una venta de 2 lotes en ese mismo contrato. Y no cierra la posición aunque de facto, la posición real que tengo es cero.
Os dejo un video donde os hablo de:
Espero que os aclare un poco más el concepto y los riesgos que entraña esta práctica.
Nueva edición del “Curso preparatorio para invertir con éxito: Módulo 1: Macroeconomía”
¡Tendrás acceso a 6 tutorías donde podrás preguntarme en directo!
Este curso está diseñado para proporcionarte las herramientas necesarias para tomar decisiones de inversión informadas y estratégicas.
No pierdas esta oportunidad de aprender a descifrar las señales del mercado, sus patrones y tendencias clave, y descubrir estrategias efectivas para reducir el riesgo.
Y si ya compraste el curso anteriormente, no te preocupes. Podrás acceder a las grabaciones de las tutorías anteriores y participar en las nuevas.
La encuesta realizada por el Foro Económico Mundial a directores de riesgos en la que se resalta una serie de acontecimientos globales con el potencial de amenazar el crecimiento económico, desestabilizar los mercados globales y perturbar las operaciones comerciales en general durante los próximos seis meses.
Los directores de riesgos principales esperan una continua volatilidad en las relaciones geopolíticas y geoeconómicas entre las principales economías, con la mayoría anticipando convulsiones a escala global en los próximos seis meses. Las principales preocupaciones incluyen riesgos relacionados con indicadores macroeconómicos, interrupciones en la oferta y/o el precio de insumos clave, conflictos armados y/o el uso de armas, y cambios regulatorios, cumplimiento y aplicación.
La encuesta también considera los peligros planteados por los avances exponenciales en las tecnologías de inteligencia artificial (IA). Tres cuartos de los encuestados esperan volatilidad en el ámbito tecnológico durante el resto de 2023.
Masterclass online para el Máster Bursátil y Financiero del CEU «Aprendiendo de las crisis anteriores para invertir en el escenario actual» el jueves 14 de septiembre a las 18:00, más información:
Muy agradecido por este reconocimiento a mi labor y trayectoria al haber sido incluido por la revista FORBES en su lista «TOP 100 empresas y profesionales más creativos del 2023».
En la vuelta a la rutina en septiembre se mezclan contradictorias las ganas e ilusión de comenzar algo nuevo con el sentimiento de la pérdida de las tranquilas lecturas en las tardes de verano. Para aquellos que no queráis abandonar el hábito de la buena lectura y la altura de miras os recomiendo, Clásicos para la Vida, del recientemente fallecido especialista en el Renacimiento el italiano Nuncio Ordine. El autor recoge en 50 citas de la literatura universal y nos ofrece lecciones de provecho para la vida, además de devolvernos las ganas de leer a los clásicos imprescindibles y pensar a lo grande.
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.