The trader nº 18
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº18. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
La reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, trajo consigo mensajes que debemos analizar en detalle. Empezando por la FED, Powell mantiene al mercado en la más absoluta incertidumbre, y no se decanta por hacer “forward guidance”, es decir, filtrar sus intenciones con antelación respecto a lo que hará con la política monetaria durante los próximos meses. Personalmente creo que no lo hace porque no sabe lo que va a ocurrir. Por un lado, expresó su sorpresa por la fortaleza económica actual, gracias a la solidez del consumo. Hace un año su sorpresa era por la fuerza con la que había surgido la inflación. Supongo que cuando aplicas políticas monetarias ultra restrictivas como las actuales mientras que la política fiscal sigue siendo muy expansiva (el gasto público no hace más que crecer) es lo que tiene, un resultado complicado de interpretar. Pero qué mejor que este párrafo que salía de la boca del presidente de la FED para resumir su intervención: “estamos preparados para subir más las tasas si fuese necesario, y tenemos la intención de mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia nuestro objetivo, pero dado lo lejos que hemos llegado, en las próximas reuniones estamos en posición de proceder con cuidado». La reacción del mercado se puede resumir en un incremento en la probabilidad de una nueva subida de tipos este año, pero más concentrada en la reunión de noviembre que en la reunión de septiembre.
Respecto al BCE, Christine Lagarde insistió en la necesidad de mantener el objetivo de inflación del 2% y ha prometido “fijar tipos de interés a niveles suficientemente restrictivos” para asegurarse de que la inflación vuelva a ese nivel. Evitó posicionarse directamente sobre si habrá o no una subida de tipos en la próxima reunión, o cuántas pueden quedar, aunque ha dejado claro que no tiene ninguna intención de frenar el endurecimiento monetario antes de que haya un claro avance en la lucha contra la inflación, y todo ello pese a la debilidad económica que registra la zona euro, y que en este momento tiene como punta de lanza el deterioro de la economía alemana.
El Banco de Inglaterra se enfrenta a la situación más compleja de todos, ya que con una economía sin crecimiento tiene que luchar contra una inflación excesivamente alta. Pese a ello, el mensaje fue claro, habrá que subir más las tasas de interés. El mercado confía en que el siguiente movimiento llegará en septiembre, pero a cambio, la expectativa de que los tipos alcanzarán la cota del 6% ha perdido un poco de fuerza últimamente.
Cuando llegó el turno del Banco de Japón no hubo sorpresas. Según su presidente, Ueda, la inflación subyacente a largo plazo no se puede considerar que haya alcanzado el objetivo del 2%, algo que choca con la realidad, ya que la inflación lleva diez y seis meses consecutivos por encima del objetivo del 2%, con una subida de las presiones salariales que no se producían desde finales de los años 90. En cualquier caso, los responsables de la política monetaria se resisten a implementar cambios en los tipos de interés (actualmente en el -0.10%) aunque si están reduciendo su intervención en el control de la curva de tipos, permitiendo un encarecimiento del dinero en los plazos más largos.
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | 1,27% | 17,33% |
Nasdaq100 | 0,75% | 40,54% |
Eurostoxx50 | 0,91% | 14,29% |
Ibex35 | 2,38% | 17,23% |
Oro | 1,35% | 6,69% |
Brent | 2,61% | -0,37% |
Natgas | 14,61% | 64,78% |
Bitcoin | 2,97% | 64,78% |
Situación de China y medidas de estímulo
China sigue acaparando muchos titulares desde hace semanas y casi todos ellos se centran en la preocupación sobre la salud de la segunda economía del mundo. No cabe duda de que Xi Jinping se enfrenta a una situación muy compleja, con un endeudamiento corporativo excesivo, una dependencia de los gobiernos locales de la venta de terreno para financiar las arcas públicas en un entorno de crisis inmobiliaria, un potencial impacto en el mercado de crédito que podría provocar una crisis en el sector bancario, un desempleo juvenil en el entorno del 20%!, entre otras cosas.
Y tal vez por eso, la bolsa cotizaba a finales de 2022 a los mismos precios que en el peor momento de la crisis de 2008, cuando el sistema financiero global estaba colapsando. Estamos hablando de una corrección desde máximos históricos superior al 70%. En 2021 la bolsa se hundió tras abandonar una consolidación triangular que se había extendido durante los seis años anteriores.
Desde el punto de vista psicológico estamos viviendo una capitulación clara, con los inversores internacionales abandonando China, y con todos los analistas centrados en los grandes problemas que enfrenta el gigante asiático. Sin embargo, desde una perspectiva técnica la situación es más estable, ya que tras el ataque a los mínimos de 2008 el índice rebotó rompiendo la directriz bajista y la reciente caída no ha excedido el 61.8% de corrección de Fibonacci de la última subida. Los niveles que vigilar a medio/largo plazo son 7800/900 por arriba, ya que si se superasen se completaría una figura tipo hombro-cabeza-hombro invertido con un gran potencial alcista. Y por abajo la zona 4500/5400 representa un área pivote clave que no debe perderse, o las caídas serán mucho mayores.
Entre tanto, la ausencia de presiones inflacionistas está permitiendo al gobierno chino ampliar la batería de medidas de estímulo monetario y fiscal y si hace unas semanas sorprendían con bajadas de los tipos de interés, hace escasos días anunciaban medidas para impulsar a la bolsa:
Recuerda que los suelos de mercado siempre surgen en los peores entornos mediáticos por la suma de valoraciones ajustadas y medidas de estímulo continuas. Veremos que pasa esta vez.
Fuente: tradingview
Impacto de los nuevos datos de inflación
Los nuevos datos de inflación podrían determinar finalmente que ocurre con la situación de la bolsa en EE. UU., e indirectamente en el resto del mundo. El S&P 500 parece haber concluido con un proceso correctivo en el que estuvo inmerso los primeros 20 días de agosto, y que llevó al índice a poner a prueba una zona de soporte clave en torno a 4320/25. Ese nivel sigue siendo tremendamente relevante, por varias razones: es una zona pivote, es un nivel por el cual pasa una directriz alcista de medio plazo, y, por último, si se perdiese podría activar alguna formación de vuelta con objetivos a la baja importantes, 4166/4200 primero, y 4050/4075 después. Sin embargo, mientras no se pierda la cota de 4320 la estructura sigue siendo claramente alcista.
De modo que atentos a los datos de PCE o “Personal Consumption Expenditure” donde se espera un repunte de 3% a 3.3% en la inflación general y de 4.1% a 4.2% a nivel subyacente.
Fuente: Tradingview
La realidad de la economía española
Pese a que los políticos siempre tienen a contar la realidad económica como mejor sirve a sus propósitos, los ciudadanos deberían conocer la realidad objetiva de lo ocurre en cada momento. Y en España no deberíamos estar orgullosos de cómo ha evolucionado nuestra economía durante los últimos años, en concreto desde 2019. Tal y como muestra esta tabla elaborada con datos de la OCDE, España ha tenido la cuarta peor recuperación económica de los 38 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Por tanto, cuando escuchamos a nuestra ministra de economía alardear de que España está mejor que Alemania, es cierto, ¡pero es que Alemania es ¡la tercera peor de todas!
La realidad es que hemos tardado casi dos años más que la media de la OCDE en recuperar los niveles pre-COVID, y que somos el cuarto país con mayor deuda sobre el PIB de todas las economías desarrolladas del G7, solo superados por EE. UU., Italia y Japón. Respecto a la media de los países de la OCDE tampoco salimos bien parados, ya que la media ronda el 89% y España ronda el 114%. Si en algo podíamos sacar pecho es en la evolución de la inflación, pero solo desde una perspectiva de cómputo interanual que nos ha estado ayudando durante la primera parte de este año por “un efecto base”, algo que ya se ha acabado, por lo que muy probablemente hará que la inflación siga repuntando de nuevo de forma sostenida hasta final de año.
Fuente: Expansión, OCDE
¿Quieres recibir esta newsletter?
La zona Euro contra las cuerdas
La “estanflación” que vive la zona euro está complicando cada vez más las decisiones monetarias del Banco Central Europeo. La siguiente tabla muestra el impacto que está teniendo la política monetaria restrictiva en un entorno de cero crecimiento económico. Por un lado, la reducción de la masa monetaria (medida como M1) pronostica un entorno muy complejo para la evolución del PIB futuro. Por otro lado, la concesión de crédito al sector privado se está secando, lo que afectará al consumo y la inversión. El efecto restrictivo de la política monetaria actual está impactando de forma severa en la concesión de hipotecas. Y entre tanto el BCE sigue subiendo el coste del dinero a corto plazo y reduciendo su balance de deuda, lo que encarece el coste del dinero a medio y largo plazo.
Fuente: Christophe-barraud, ECB, Tradingview
¿Cómo funciona la mente de un inversor?
El factor psicológico en las inversiones es una de las claves del éxito. Lo más difícil de aprender es diferenciar bien el objetivo a medio/largo plazo del ruido que se genera en el corto plazo. La mente del inversor tiende a desviarse de su ruta continuamente, y olvida el entorno que le llevo a tomar sus primeras decisiones estructurales. En este vídeo explico cómo funciona la mente de un inversor y lo explico con la situación macroeconómica y de mercados actual.
Nueva edición del “Curso preparatorio para invertir con éxito: Módulo 1: Macroeconomía”
¡Tendrás acceso a 6 tutorías donde podrás preguntarme en directo y a las 6 tutorías grabadas de la edición anterior!
Este curso está diseñado para proporcionarte las herramientas necesarias para tomar decisiones de inversión informadas y estratégicas.
No pierdas esta oportunidad de aprender a descifrar las señales del mercado, sus patrones y tendencias clave, y descubrir estrategias efectivas para reducir el riesgo.
Y si ya compraste el curso anteriormente, no te preocupes. Podrás acceder a las grabaciones de las tutorías anteriores y participar en las nuevas.
Hoy os quiero enseñar este gráfico de Velas: “EVENING STAR” o Estrella del Atardecer. Es un patrón de vuelta bajista, y está compuesto de tres velas. La primera vela es blanca y larga, lo cual confirma que seguimos en una tendencia alcista. La segunda vela abre con un gap al alza y tiene un cuerpo pequeño, es decir, una estrella. Esta es la primera señal clara de un techo en el mercado. La tercera vela, es una vela negra larga, que recorre buena parte del cuerpo de la primera vela blanca. Esta vela completa la formación de vuelta y confirma la señal bajista.
Esta estructura se asemeja a la información de un semáforo, donde la primera vela representaría el color verde que dice que la tendencia continúa, la segunda vela, la estrella, representa la luz ámbar, y es la primera señal de alerta, y por último está la tercera vela que actúa de luz roja, confirmando que la tendencia ha parado. Seguir leyendo…
El proyecto Habitacion.com ofrece la compra de habitaciones en España, permitiendo a jóvenes convertirse en propietarios pagando cuotas similares al alquiler. Al vender la habitación, obtienen un retorno de inversión para la entrada de una vivienda. También pueden obtener ingresos alquilando la habitación. (NO es una colaboración)
Fuente: https://habitacion.com/
Como agosto se acaba te voy a proponer que aproveches las noches de verano que quedan para, si no lo has hecho, mirar al cielo. En medio de esta inmensidad los seres humanos nos sentimos pequeños y nos preguntamos cual es nuestro papel aquí abajo.
Cuáles son nuestros siguientes retos. Si te preguntas si eres el único que mira al cielo tanto como a los mercados…quédate tranquilo. Estos días se cumple un año desde el que la NASA mostrara las primeras imágenes cósmicas de algo que también mira al cielo, el Telescopio Espacial James Webb. Esta imagen de abajo muestra alrededor de 50 estrellas comparables a nuestro sol, algunas brillando intensamente mientras otras permanecen ocultas tras polvo interestelar. El color rojo de hidrógeno molecular fluye posiblemente después de formar sistemas planetarios.
El primer año de ciencia del Webb ha dejado a los investigadores maravillados con numerosos descubrimientos entre ellos la confirmación de cientos de galaxias candidatas que existieron en el primer billón de años después del Big Bang. Si quieres sumergirte en el espacio y no estás al aire libre te dejo una pequeña ventana aquí
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.