The trader nº 16
La interpretación inteligente del mercado
La interpretación inteligente del mercado
Bienvenido a mi visión personal sobre la actualidad de los mercados financieros nº16. Gracias por tu interés, si te has perdido alguna entrega o aún no estás suscrito puedes revisar aquí
La corrección de las bolsas ha comenzado a romper algún soporte clave en EE. UU. aunque todavía no lo han hecho en Europa. En la newsletter anterior a esta tenéis un análisis de hasta donde se podría extender la caída en mi opinión. El movimiento a la baja parece ser una mera corrección después de haberse alcanzado cotas de sobrecompra y sentimiento alcista extremos. Los fuertes datos macro en EE. UU. han devuelto las dudas sobre una potencial subida de tipos adicional en el mes de septiembre, algo que no gusta nada a los inversores. Mientras tanto, en Europa lo que mantiene la expectativa de una nueva alza del coste del dinero es que la inflación subyacente no remite.
En Reino Unido las presiones salariales no hacen más que crecer, +8.2% y se acercan al peor momento registrado durante 2021 (+8.8%), lo que probablemente obligará al Banco de Inglaterra a seguir subiendo los tipos de interés.
La opinión de los inversores sobre China tampoco ha sufrido grandes cambios, ya que el negativismo reinante se ha visto corroborado por los recientes datos publicados:
A la ralentización económica en China hay que agregarle la preocupación creciente por la crisis en el mercado inmobiliario, en especial tras conocerse que la segunda promotora inmobiliaria china, Country Garden Holdings, se ha retrasado en el pago de su deuda, y que en el caso de no hacerlo antes de 30 días constituiría un “default” similar al que en su momento hizo Evergrande.
Es probable que por ese motivo el Banco Central de China haya sorprendido esta semana bajando el tipo de interés a un año del 2.65% al 2.50%. Desde hace décadas he observado que la salida a las grandes crisis se consigue combinando dos factores: el primero implica ajustar las valoraciones hasta niveles de pánico, lo que saca a los inversores del mercado. El segundo consiste en la implementación de ayudas monetarias y fiscales que, si bien al principio parecen no funcionar, en combinación con el primer factor, acaban por sentar las bases de un suelo en el mercado.
Las sorpresas más llamativas están llegando de Japón, donde la economía crece a un 2% en tasa anualizada, tras un último trimestre del +1.50%, el nivel más alto desde principios de 2021. El problema es que este crecimiento del PIB viene acompañado de una inflación del 3.3%, (no se pierde el nivel del 3% desde julio de 2022). Y digo que es un problema porque el Banco de Japón mantiene los tipos de interés en el -0.10%, es decir, sigue actuando como si la situación fuese similar a la de la última década en la que la economía no crecía y su principal problema era la lucha contra la deflación.
Este año hay muchas presunciones en el mercado respecto a lo que harán los bancos centrales en la segunda parte de este año. Os dejo las mías a continuación:
Últimos 5 días | En el año | |
---|---|---|
S&P500 | -1,75% | 14,72% |
Nasdaq100 | -1,91% | 35,84% |
Eurostoxx50 | -1,97% | 13,02% |
Ibex35 | -1,32% | 14,02% |
Oro | -1,30% | 3,95% |
Brent | -4,04% | -2,43% |
Natgas | -12,50% | -41,47% |
Bitcoin | -3,17% | 72,85% |
Datos definitivos de inflación en Europa
Este viernes conoceremos los datos definitivos de inflación de la zona euro correspondientes al mes de julio. Se espera una bajada de 5.5% a 5.3% en la inflación general, y una repetición del dato de inflación subyacente en el 5.5%. En base a esos datos, no tiene mucho sentido que el BCE deje de subir las tasas de interés en el mes de septiembre, pero la debilidad económica en la zona euro ha comenzado a ser un punto de discordia dentro del seno del Banco Central Europeo.
En los siguientes gráficos podemos ver la realidad de la economía europea:
El BCE se enfrenta a la peor situación posible: “estanflación”, es decir, ausencia de crecimiento económico y presiones inflacionistas de forma simultánea. De modo que si sigue luchando contra la inflación provocará una profunda recesión, y si abandona su lucha contra la inflación, permitirá que la subida de precios se ancle a largo plazo en la economía. Ninguno de los escenarios me parece que justifique el comportamiento alcista de la bolsa europea.
Fuente: Tradingeconomics
De la euforia absoluta a la complacencia
En la newsletter de hace un par de semanas comentamos la situación de euforia de los inversores tanto desde el punto de vista de las encuestas de sentimiento como de las primas de riesgo cotizadas como el VIX (índice de volatilidad del S&P 500). Una de las premisas básicas para que haya una crisis financiera es que no sea un consenso, porque cuando es un consenso los gestores profesionales cubren ese riesgo utilizando estrategias de opciones, y al hacerlo, el coste de dichas coberturas se dispara, en lo que se puede sintetizar como un repunte fuerte del VIX o volatilidad (utilizo el S&P500 y su volatilidad, VIX, pero se igual en cualquier otro mercado).
Si miramos el siguiente gráfico lo que detectamos es que, a lo largo de los ciclos de subidas de tasas de interés por parte de la FED, los inversores no sienten miedo a posibles crisis financieras…hasta que ocurren, y entonces la volatilidad se dispara, coincidiendo normalmente con las bajadas de tipos por parte de la FED, que cambia su política monetaria de forma drástica para enfrentarse a la recesión que ha provocado.
Por tanto, el hecho de que el mercado descuente que la subida más rápida de tipos de la historia combinada con programas de retirada de liquidez (QT), no vayan a provocar una crisis financiera, es lo que queda plasmado en la cotización actual del VIX. Teniendo en cuenta que ese comportamiento es exactamente el mismo que hemos visto producirse antes de cada crisis durante las últimas décadas hay que ser extremadamente cauto.
Fuente: Macrobond, ING
La guerra comercial entre EE.UU. y China
Si en 2018 Donald Trump inició una guerra centrada en aplicar aranceles a miles de productos procedentes de China, a lo largo de los siguientes años, y en particular en 2023, esa guerra se ha centrado en el sector de los semiconductores y chips de última generación, algo que ha priorizado el presidente Biden en varias ocasiones respaldado por grandes potencias en ese campo como son Países Bajos y Japón. Entre tanto, China ha contratacado restringiendo las exportaciones de “minerales raros” imprescindibles para la fabricación de esos chips que no solo se usan en los ordenadores de última generación sino también en armamento militar. Pero más allá de esa batalla, hay otro frente probablemente más importante y directamente relacionado con el crecimiento económico: la divisa.
China lleva mucho tiempo sentando las bases de colaboración comercial con países que no son especialmente afines al G-7, tanto entre el bloque de Oriente Medio, como de África y de Latinoamérica. Y no se trata solo de inversiones en infraestructuras vitales para esas geografías, sino también de consolidar el yuan como moneda de cambio, en lugar de la divisa tradicional en el comercio internacional que es el dólar estadounidense.
Y en este sentido merece la pena vigilar lo que está pasando entre el dólar y el yuan, ya que en lo que llevamos de año la divisa estadounidense se ha revalorizado casi un 10% contra la china, y se acerca al nivel más alto desde el año 2007. Para China una moneda infravalorada abarata sus exportaciones y encarece sus importaciones. Dado que Xi Jinping tiene como objetivo reactivar el crecimiento económico, mientras que no tiene problemas de inflación, la estrategia de dejar que su moneda se debilite tiene bastante sentido, y es algo que encaja desde un punto de vista de políticas monetarias, donde EE. UU. está subiendo el coste del dinero en tanto que China lo está bajando.
Fuente: Tradingview
¿Quieres recibir esta newsletter?
Resultados empresariales y valoraciones
Tras la publicación de resultados empresariales en EE. UU. merece la pena analizar si la bolsa (en el ejemplo uso el S&P 500) está “cara o barata”. Como determinar este concepto es muy subjetivo ya que se pueden usar decenas de ratios distintos para justificar una visión u otra, en la siguiente tabla elaborada por Bank of America con datos de Bloomberg y FactSet a 31 de julio de 2023 os muestro el resultado usando 20 ratios distintos. Como se puede observar en todos salvo en 1 el S&P500 está caro respecto a su media histórica. Lo que nos lleva a buscar que hay detrás del optimismo del inversor, y en la segunda tabla encontramos la respuesta. Morgan Stanley (como la mayoría de los bancos de inversión estadounidenses) confía en que a lo largo de los próximos 2 años los beneficios empresariales no paren de subir.
El tiempo nos dirá si la visión actual es o no demasiado positiva. Lo que parece claro es que en este escenario no cabe la opción de una recesión para finales de este año o principios del que viene, ya que en ese caso las estimaciones de resultados estarían completamente mal y en ese supuesto sería imposible aguantar con valoraciones que ya hoy son bastante “caras”.
Fuente: Bank of America, Morgan Stanley
Diferencias entre Bitcoin, Ethereum y Blockchain
Si quieres entender de una vez por todas que es Bitcoin, Ethereum y Blockchain este vídeo te lo explica en menos de 30 minutos. Si te preguntas qué es una cadena de bloques, un hash, un minero, el halving este vídeo es para ti. Si te preguntas por qué no se puede acabar con esta tecnología este vídeo es para ti. El mundo de las criptomonedas o criptodivisas es algo apasionante, pero hay que entender qué es y cómo funciona antes de invertir en él. Aquí te lo explico de forma rápida y sencilla.
Nueva edición del “Curso preparatorio para invertir con éxito: Módulo 1: Macroeconomía”
¡Tendrás acceso a 6 tutorías donde podrás preguntarme en directo y a las 6 tutorías grabadas de la edición anterior!
Este curso está diseñado para proporcionarte las herramientas necesarias para tomar decisiones de inversión informadas y estratégicas.
No pierdas esta oportunidad de aprender a descifrar las señales del mercado, sus patrones y tendencias clave, y descubrir estrategias efectivas para reducir el riesgo.
Y si ya compraste el curso anteriormente, no te preocupes. Podrás acceder a las grabaciones de las tutorías anteriores y participar en las nuevas.
¿Por qué es importante operar a favor de la tendencia?
La manera más fácil de tener éxito a la hora de operar es identificar las tendencias en los mercados y operar a favor de ellas. En el artículo de “las cuatro fases de mercado” publicado en el número 15 The Trader os comenté que la fase 2 se caracterizaba por un mercado que entraba en tendencia alcista, y la fase 4 en cambio, por un mercado que iniciaba una tendencia bajista. ¿A que me estaba refiriendo?
¿Qué caracteriza un mercado alcista?
Cuando tenemos una secuencia de máximos crecientes, y mínimos también crecientes, se dice que nuestro mercado está en tendencia alcista.
¿Qué caracteriza un mercado bajista?
Cuando tenemos una secuencia de máximos decrecientes, y mínimos también decrecientes, se dice que nuestro mercado está en tendencia alcista.
Parece obvio, pero hay que saber más.
Esta información que de un vistazo muestra en qué están invertidos los cinco «superinversores» del mundo:
Fuente: 13F Filings
Si quieres conocer el resto, pincha aquí
A Marian Rojas Estapé, o seguirla en sus redes porque si de algo sabe Rojas como médico psiquiatra es que las cosas buenas precisan un plan. En libro nos habla de fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, poner en marcha la inteligencia emocional, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia, reivindicar el papel del optimismo…toda una joya para ayudarnos a ser más felices.
Esta newsletter es un paso más de un camino que comencé hace años con la intención de poner algo de luz a muchas informaciones sesgadas o poco éticas sobre lo que sucedía en el mundo de la inversión. Hoy sigo con la misma idea, creo que si lo que define al mercado es el conjunto de lo que hacemos todos los inversores juntos, necesitamos hacer esto con responsabilidad, conocimiento y la información más rigurosa. Espero que en The Trader, te sientas identificado.
Te regalo mi visión personalsobre el mercado, análisis,opinión y noticias
Suscríbete y recibe cada jueves mi boletín gratis.
SuscribirmeInformación legal
Este sitio utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, acepta nuestro uso de cookies.
×Gestión de cookies
Necesarias para navegar en este sitio y utilizar sus funciones. Identificarle como usuario y almacenar sus preferencias como idioma y moneda. Personalizar su experiencia en base con su navegación.