Valencia Plaza. Entrevista: Los inversores tendemos siempre a proyectar el futuro mirando hacia el pasado
Entre el amplio programa que Rankia ha preparado este año para el Foro de Finanzas Personales de Forinvest 2023 destaca la participación de Pablo Gil, estratega jefe de XTB, que el jueves 9 de marzo a las cuatro de la tarda abordará una charla bautizada con el nombre de ‘Lecciones de un inversor en bolsa’. El experto, doble ganador del Premio Rankia al mejor analista técnico, analizará la tendencia recurrente en los inversores -sobre todo en el largo plazo- de proyectar el futuro en base a lo que ha ocurrido en el pasado, dando por hecho que ese comportamiento continuará igual y creando una idea preconcebida de lo que se ha vivido previamente.
Pero nada mejor que sea el propio Gil quien avance algunos de los aspectos sobre los que hablará, además de diferentes cuestiones vinculadas sobre los mercados financieros. A continuación la charla mantenida tras atender amablemente la llamada de este diario:
-Sin hacer spoiler, y parafraseando el título de su intervención el jueves 9 de marzo a las cuatro de la tarde en el Foro de Finanzas Personales de Forinvest, ¿qué lecciones va a impartir?
-Mi intención es que los asistentes entiendan que los inversores tendemos siempre a proyectar el futuro en base a lo que ha ocurrido en el pasado, pero solo nos molestamos en mirar el pasado más reciente, es decir, el de los últimos 5 o 10 años. Eso nos impide aprender de las mayores lecciones de la historia: aquellas que se producen cuando hay cambios en el paradigma económico anterior. Intentaré explicar por qué creo que tal vez estemos ante uno de esos momentos clave de la historia.
-¿Qué importancia tiene este certamen para el pequeño ahorrador/inversor dado que usted ya ha participado en alguna otra ocasión?
-Todos aprendemos de todos. Escuchar como aplican su metodología otros expertos, como argumentan sus tesis de inversión, y cuales son sus convicciones de cara al futuro, en un evento de unos pocos días, es una oportunidad única para aglutinar conocimientos que de otra manera llevaría meses o años conseguir.
-Que no pocos españoles hagan colas en las distintas oficinas del Banco de España repartidas por todo el territorio nacional para comprar Letras del Tesoro, ¿es falta de cultura financiera teniendo en cuenta que la inflación está muy por encima o es sinónimo del histórico carácter conservador?
-En España y en el resto de Europa hemos vivido la represión del ahorrador durante más de una década. Con los tipos de interés en tasas negativas o cero por ciento los ahorros no se remuneraban, y cualquier ciudadano se veía obligado a entrar en renta variable si quería obtener rentabilidades razonables, aunque su perfil de riesgo tal vez desaconsejaba ese tipo de inversiones. Ahora, con la llegada de la inflación y la subida de tasas de interés, la renta fija comienza a ser una opción razonable.
-Pero lo que es un hecho es que la rentabilidad de las Letras o los Bonos es inferior a la de la inflación…
-Está claro y algunos argumentan que eso no es una buena alternativa. Tal vez si analizasen cuál es el retorno por dividendo de la mayoría de las bolsas del mundo respecto a la rentabilidad de la renta fija en este momento descubran que invertir en letras o bonos no es ninguna mala idea. Pero si además hacen el cálculo correctamente y lo ajustan por el riesgo que tiene la bolsa respecto al riesgo que tienen los bonos se darán cuenta de que históricamente ha habido pocas ocasiones más favorables a la renta fija respecto a la renta…seguir leyendo artículo